La penalización de la autonomía de los dispositivos móviles es uno de los grandes inconvenientes del uso del GPS y, de hecho, es lo que lleva a muchos usuarios a tenerlo desconectado de manera habitual y activarlo, únicamente, cuando realmente les hace falta. Con el objetivo de mejorar el esquema actual, el equipo de Microsoft Research (liderado por Jie Liu) ha decidido combinar datos almacenados en la nube con la información que ofrece el GPS, reduciendo así el tiempo que el dispositivo móvil activa la recepción de señal de los satélites de posicionamiento y, por tanto, ahorrando batería.
En este nuevo escenario, el dispositivo móvil complementaría la información del GPS (que no tendría que estar constantemente activo) con información disponible en la nube (datos geoespaciales de carácter público, bases de datos de servicios de geolocalización, etc) o datos de posición del usuario que se hayan almacenado en el dispositivo (posiciones pasadas).
Los receptores GPS típicos, al menos los que se pueden conseguir conmúnmente, consumen demasiada energía como para que puedan ser utilizados en muchas aplicaciones. Observando este hecho en múltiples escenarios, la información de geolocalización puede ser post-procesada cuando los datos se suben a un servidor. Con esa idea hemos diseñado la solución CO-GPS (Cloud-Offloaded GPS) que permite a un dispositivo reducir drásticamente el uso del GPS y almacenar unos cuantos datos para que estos sean tratados posteriormenteGracias a este planteamiento, el GPS se utilizaría durante apenas unos milisegundos y permitiría ahorrar hasta 3 órdenes de magnitud de energía por cada cálculo de posición. Un esquema más que interesante para eliminar los problemas de autonomía de muchos smartphones.
☛ El artículo completo original de JJ Velasco lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario