4 de enero de 2013

Sony y la patente para bloquear los juegos de segunda mano

La patente 20130007892 de Sony traerá cola en el futuro de llevarse a cabo. Un sistema que busca acabar con el mercado de segunda mano en los videojuegos. ¿Cómo? A través del etiquetado del disco. Si en el presente la mayoría de juegos requieren de una identificación personal para el juego online, Sony conseguiría así trasladar el sistema a cualquier juego offline.
patente 20130007892
La patente, bajo el extenso título de Electronic content processing system, electronic content processing method, package of electronic content, and use permission apparatus, tiene la capacidad de etiquetar un disco de juego con información única del jugador que lo ha comprado. Esta información que se graba volverá a pedir la misma identificación para volver a arrancar. Dicho de otra forma, se busca acabar con el mercado de segunda mano. Según podemos leer en la patente:
Se trata de un sistema de juego que incluye un etiquetado de permisos de destino prevista para su uso en un disco de juego para un usuario de un juego, una unidad de disco y un dispositivo de reproducción para reproducir el juego, La unidad de disco lee una ID del disco del juego. Cuando el juego se va reproducir, el dispositivo de reproducción transmite la ID del disco y la ID del jugador a la etiqueta de permisos. La etiqueta de permisos de uso almacena las condiciones de uso del juego y determina si la combinación de ID del disco y la ID del jugador cumplen las condiciones de uso o no.
Es decir, Sony busca con esta patente que cada juego comprado vaya unido a la cuenta individual de cada usuario, en este caso al de la PlayStation Network. Esto imposibilitaría en el tiempo que el propietario pudiera prestar el juego o venderlo a otro jugador ya que el sistema ha quedado ligado al usuario original y su ID personal.
patente 20130007892
La tecnología usada por la compañía es un sistema de etiquetado NFC (Near Field Communication), la misma utilizada en operaciones bancarias y pagos móviles.
Sea como fuere, desde Sony se apunta este paso como una manera de acabar con el mercado de segunda mano y una forma de beneficiar a los desarrolladores. Por contra, de implementarse en una consola en el futuro habría que ver la reacción de los millones de usuarios. Eso sin contar que la tecnología debería ser adoptada por el resto de la competencia, de otra forma resultaría incomprensible que Sony llevara a cabo una patente que limitaría las capacidades comerciales de su producto.


☛ El artículo completo original de Miguel Jorge lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario