28 de enero de 2013

¿Tienes algo que decir sobre arte y copyright?

URL: 
http://interartive.org/2012/11/art-copyright-es-interartive/
Las discusiones sobre los usos y abusos de los derechos de autor siguen en pie. Como ya sabemos, los empresaurios se aferran al copyright para imponer su modelo de negocios, mientras cada vez más gente se va dando cuenta de la importancia de la libertad de la cultura. Entonces, no es de extrañar que se sumen más iniciativas a discutir sobre el tema, como la revista digital Interartive que quiere dedicar su edición número 50 a artículos sobre "Arte y Copyright". Así es que si tienen algo que decir sobre arte y copyright, ahí tienen un espacio para hacerlo. La fecha de entrega de trabajos es el 10 de febrero.
Según el llamado oficial de la revista, los textos deben tener entre 800 y 3.000 palabras. Los temas relevantes a la discusión son entre otros:
  • Teoría, práctica y crítica del copyright en la Era Digital
  • Piratería y Cultura Libre
  • Creative Commons y licencias libres
  • Original, copia y derechos de autor
  • Co-autoría, obra abierta y copyright
  • Cita, apropiación y copyright
Espero que a más de alguno le llame la atención, y si no quieren enviar a Interartive, ya saben que en Manzana Mecánica también aceptamos contribuciones. ;-)
Como anécdota, les cuento que esta información me llegó por correo electrónico. Al final de la convocatoria se podía leer lo siguiente:
Copyright © 2013 Interartive, All rights reserved.
Aún así, me decidí a copiar y publicar la lista de los temas de forma íntegra. ¿No es acaso una violación al copyright de Interartive? Resulta que cuando me fui a confirmar la información en la página web de la revista, me encontré con exactamente el mismo texto de convocatoria, con el siguiente pie de página:
Copyleft © 2013 Interartive, Contemporary Art + Thought, Creative Commons, Some Rights Reserved
Estupendo, el mismo texto con una licencia que sí me permite entregarles la lista en este artículo. ¿Y qué tal escribir un artículo sobre arte publicado con doble licencia? Yo sé que existe software licenciado doblemente a propósito, pero desconozco los detalles de tal modelo.


☛ El artículo completo original de Tchorix lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario