Una de las grandes ironías del siglo XXI en Chile es que a pesar de la dependencia brutal que tenemos de la tecnología para prácticamente todas nuestras actividades, las políticas públicas relacionadas con el tema en muchos casos son menos que acertadas. Como bien lo dijo Claudio Guitiérrez, el problema parece ser que la élite tomadora de decisiones considera la tecnología (y yo agrego que a sus practicantes) como un commodity más. Este es un despotrique contra una serie de políticas que los distintos gobiernos en Chile han llevado a cabo. Como buen despotrique, no espere nada muy ordenado.Tecnología != Emprendimiento
Algo que no logro entender es la idea de asociar tecnología con 'emprendimiento' o 'innovación', aunque estas palabras son casi siempre usadas de manera vaga, sin especificar a qué se refieren (especialmente por los gurúes del tema). Aunque de manera ambigua, en general estas palabras se refieren a crear emprendimientos (porque hablar de empresas y empresarios es feo) emergentes (también llamadas startups) cuyo negocio esté relacionado con tecnologías web. Aunque sí hay una relación fuerte entre muchas startups y tecnología, para mí no es claro que ambos temas deban ser tratados en conjunto, ni que las personas expertas en uno también lo sean del otro.El problema es considerar que la tecnología es una materia prima, un commodity que si hace falta se puede comprar (más iPads, más laptops), cuando en realidad el problema de la tecnología es un problema de educación: cómo entendemos el mundo y cómo podemos cambiarlo con las herramientas existentes.
Otro problema de promover startups y asociarlas con tecnología es que hay muchas que son de dudosa calidad y originalidad: simplemente es la misma tienda o almacén tradicional pero con página web, más cuentas en Twitter y Facebook. Aún suponiendo que muchas de estas startups sean rentables (algo incierto en muchos casos), en realidad siguen sin tener nada que ver con tecnología: no hay creación, expansión o usos novedosos de artefactos tecnológicos. Usando el mismo argumento se podría decir que sólo por el hecho de usar electricidad, estas startups debiesen llamarse "emprendimientos eléctricos" (!!!).
Es cierto que el uso y desarrollo de tecnología puede potenciar el desarrollo económico de un país, pero no me queda claro que eso ocurra sólo por la vía de startups.
Tecnología != Innovación
En términos de institucionalidad, el gobierno ha intentado trasladar CONICYT (la Comisión para la Ciencia y Tecnología en Chile) bajo el alero del Ministerio de Economía (nuevamente la errada idea de que tecnología e innovación son lo mismo). Hay un gran rechazo por parte de múltiples actores a esta idea y se propone a cambio la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología (ojo, no es Ciencia, Tecnología e Innovación).El problema nuevamente es mirar la tecnología desde un racionalismo económico. Basta mirar quienes componen la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación: básicamente 3 científicos y 12 economistas, ingenieros comerciales. Me parece absurdo que un 20% de la comisión sean científicos y un 80% de economistas. ¿Hay alguno ahí que haya desarrollado nueva tecnología? ¿Que haya dado nuevos usos a tecnología existente? No tengo la respuesta, pero sospecho que no son muchos. Si ese es el caso, ¿cómo es posible asesorar de un tema en el cualtienen poca o nula experiencia?
¿Qué enseñamos cuando enseñamos tecnología?
Otro aspecto que encuentro confuso es: ¿qué se enseña en el ramo de tecnología? Buscando el currículum en el Ministerio de Educación me encuentro con que de primero a cuarto básico (6 a 10 años de edad de los alumnos) los objetivos curriculares son exactamente los mismos (quizás sean demasiado genéricos, puede ser). Parte de las actividades descritas para todos los niveles (con algunas pequeñas variaciones) consisten en:Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:A mí no me queda claro que esas sean las actividades más interesantes para enseñarle a los niños. Al menos a mi hijo espero enseñarle más que eso, partiendo de cómo funciona un computador, un teléfono, Internet y la Web y cómo hacer cosas más interesantes que escribir una carta o buscar en Google. Uno podría pensar que en realidad esas cosas se deben aprender más adelante, que son muy avanzadas (aunque yo creo que no se debe subestimar la inteligencia de los niños).
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros
- usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.
- usar internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.
El curso de Tecnología no aparece en 7º ni 8º básico (alumnos de 12 o 13 años aproximadamente), pero sí en Educación Media (alumnos de 14 a 18 años, aproximadamente). Algunos contenidos mínimos descritos en el documento relacionado con esta etapa consisten en:
Organizaciones como SistemasQuizás estoy obviando algo importante, pero no veo ninguna relación de estos contenidos a nada que pueda ser llamado tecnología. Sí creo que es bueno saber de algunos de estos temas (por ejemplo, relacionados con el Código del Trabajo) pero bien podrían haber puesto esos contenidos en un curso de inglés o de matemáticas y sería igual de inconsistente.
a. Identificación de las organizaciones como sistemas:
• concepto de organización;
• tipos de organizaciones.
b. Relación sistémica de las organizaciones con el medio (clientes, empleados, socios-accionistas, proveedores, competidores).
c. Estructura organizacional como sistema:
• organigrama como una representación gráfica de un sistema;
• relaciones entre estructura organizacional, relaciones de autoridad y organigrama;
• elementos internos que condicionan el funcionamiento de un sistema organizacional (cultura, clima, comunicación, motivación, liderazgo).
Las organizaciones y el trabajo
a. Distintos tipos de organizaciones:
• conocimiento de organizaciones: productivas, de servicio; públicas y privadas; modernas y tradicionales;
• investigación (sobre la base de organizaciones de distinto tipo), estableciendo similitudes y diferencias sobre, entre otros aspectos posibles: giro o funciones esenciales y tipos de organización (división del trabajo; organigramas); tipos de clientes o mercado que abarcan; las funciones de producción, financiamiento, comercialización, planificación, y sus requerimientos tecnológicos, de recursos humanos, de información y organizacionales.
b. El trabajo al interior de las organizaciones. Estudio y análisis del funcionamiento de organizaciones productivas o de servicio, con especial foco en los recursos humanos y el proceso de trabajo, abarcando, entre otros aspectos posibles, los siguientes:
• política de recursos humanos;
• especialización, roles, equipos de trabajo y requerimientos
de competencias y habilidades específicas del personal;
• coordinación de acciones y sus relaciones con: normas, incentivos y sanciones, información, comunicación y liderazgo;
• cultura organizacional y proceso de trabajo;
• criterios de evaluación del desempeño de la organización como conjunto y de sus recursos humanos en particular: conceptos de eficacia, eficiencia, competitividad, innovación, cooperación, honestidad, lealtad, responsabilidad por resultados, compromiso;
• criterios de seguridad, impacto social e impacto ambiental en el desempeño de la organización.
c. Acceso al trabajo:
• búsqueda e interpretación de diferentes fuentes de ofertas de trabajo;
• alternativas de trabajo para jóvenes;
• postulación al trabajo; carta de presentación, currículum
vitae, prácticas en entrevistas laborales.
Herramientas y técnicas básicas de gestión e inserción laboral
a. Conocimiento y manejo de documentación básica comercial. Uso de facturas, pagarés, emisión de boletas, recibos, instrumentos de crédito, obtención de préstamos.
b. Conocimiento y manejo de elementos básicos de gestión bancaria. Procedimiento de apertura y cierre de cuenta de ahorro, cuenta corriente, conocimiento de emisión de documentos bancarios (cheques, depósitos, etc.), sistemas de ahorro, cobranza, concepto de interés y sus formas más usuales de cálculo.
c. Conocimiento, de elementos básicos de previsión e impuestos:
• descuentos previsionales: AFP, INP, Fonasa, Isapre;
• impuestos básicos: IVA, impuesto a la renta;
• formulario de declaración a la renta;
• formalidades y procedimientos de iniciación de actividades.
d. Conocimiento básicos del Código del Trabajo:
• distintos tipos de contrato;
• término de la relación laboral.
¿Qué te gustaría ver como tecnología chilena?
Es cierto que sólo me estoy enfocando en lo negativo y no estoy considerando que sí existen industrias tecnológicas reales en Chile, así como algunas buenas políticas de gobierno que impulsan el uso de (nuevas) tecnologías a nivel público y privado. Sin embargo, me permito indicar algunas ideas sobre qué tipo de cosas me gustaría que pasaran en Chile. Nuevamente, como este es un despotrique, no espere ningún orden en el listado:- Enseñar tanto a niños como adultos que las tecnologías (especialmente sistemas de información como la Web) te permiten ser creador tanto como consumidor.
- Enseñar a los niños a programar.
- Que cualquier niño de colegio pueda explicar en términos simples cómo funciona la TV, el celular o el computador que usan.
- Acceso a Internet y libros digitales en todas las bibliotecas de Chile
- Tener ebooks libres, con el contenido de todas las materias necesarias para el colegio.
- Promover empresas que crean tecnologías, no que hacen un mero uso básico de esta. Son esas las empresas que generan valor en el largo plazo.
- Tener un Ministerio y un Comité asesor de Ciencia y Tecnología, donde quienes están a cargo realmente sepan de ciencia y tecnología y tengan experiencia en el tema.
- Entablar una discusión en serio sobre leyes de propiedad intelectual que puedan afectar el desarrollo de tecnología.
Nos falta una conversación sobre tecnología
Es cierto que estoy viendo el vaso medio vacío: hay muchos proyectos relacionados con tecnología (OpenData, OpenSource, eGov, etc.) que son grandes avances, pero no creo que ataquen el problema de fondo. Creo que en definitiva nos falta una discusión sobre qué tecnologías queremos usar y de qué manera, qué debemos enseñar en las escuelas y de qué forma la tecnología puede ayudar al desarrollo económico y social. Mientras buena parte de los tomadores de decisiones sigan viendo la tecnología como el último Macbook Pro o la nueva red social, no vamos a poder avanzar mucho. Es necesario comprender que entender la tecnología es entender cómo funciona el mundo y cómo se crea valor (del económico y del otro).
¿Cuál crees que debe ser el rol del Estado con respecto a la tecnología? ¿Cuáles debiesen ser las políticas públicas que debiesen ser adoptadas?
Imagen: fncll☛ El artículo completo original de Alvaro lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario