5 de abril de 2013

España y su ley tipo SOPA para regular Internet

URL: 
http://www.internautas.org/html/7482.html
Hace exactamente dos años España aprobó la Ley Sinde, una ley básicamente escrita por la industria estadounidense e impulsada fuertemente por su diplomacia, de acuerdo a los cables filtrados de Wikileaks. En "premio" por portarse bien, EE.UU. sacó a España de su "Lista 301" de países "piratas". Un año más tarde, EE.UU. volvió a poner a España en la lista. El resultado es la nueva "Ley Lasalle", en honor al Secretario de Estado de Cultura español, que básicamente endurece el ámbito de la propiedad intelectual.
La Asociación de Internautas de España tiene un resumen del contenido de esta reforma:
  1. Control de operadores y empresas. La Ley Lasalle obligará a los operadores de telecomunicaciones a identificar a los usuarios que infrinjan derechos de propiedad intelectual. Ayudarán a identificar la página infractora y los servicios de terceros que utilice.
  2. Ilegalización de enlaces. La Comisión Sinde podrá perseguir y, en última instancia, ilegalizar los sitios de enlaces. Esto no afectará a Google u otros buscadores.
  3. Redefinición de copia privada. La Ley Lasalle considera como copia privada legal aquella que se haga de un soporte original. Se quedan fuera de la legalidad aquellas obtenidas por internet o las no adquiridas por el usuario.
  4. Auditorías para las sociedades de gestión. La reforma incluye una cláusula —aplaudida por todas las partes— con el objetivo de garantizar la transparencia en las sociedades de gestión de derechos de autor. El escándalo de corrupción en el seno de la SGAE ha servido como impulsor.
  5. La Comisión Sinde como árbitro. La Ley Lasalle refuerza el poder de la Comisión creada a partir de la Ley Sinde. Podrá ilegalizar sites de enlaces e imponer multas. El órgano podrá cerrar sites sin autorización judicial
Para mí una pregunta central es ¿cuál es la misión del Ministro de Cultura de un país? ¿No debería ser —se me ocurre— la promoción de la cultura en ese país? Porque si es así, entonces el caso español es uno de notable abandono de deberes.
Si no es así, entonces lo honesto sería que el Ministerio de Cultura fuese simple y llanamente la Subsecretaría de la Industria de Contenido dependiente del Ministerio de Industria, y así terminar con esta farsa.


☛ El artículo completo original de ChaTo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario