Harald Andrés Helfgott (35) es un matemático peruano que ha saltado a la fama luego de resolver un problema que se había mantenido sin solución por 271 años.
En 1742, el matemático prusiano Christian Goldbach planteó el siguiente enunciado: “Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos”. Aunque la frase es simple de entender, demostrarlo tomó casi tres siglos. Helfgott subió su demostración a ArXiv que ocupa 133 páginas, complementada por un segundo artículo de 79 páginas subido hoy.
El matemático, que actualmente es investigador en CNRS/École Normale Supérieure de Francia y que ha sido reconocido anteriormente por diversos premios a sus trabajos, comenzó a trabajar en 2006 en este problema como parte de un postdoctorado.
Helfgott señaló en una entrevista a Radio Filarmonía que no veía una aplicación práctica para esta solución, aunque para llegar a ella explicó que “tuve que mejorar muchas técnicas de varias áreas”.
“Por ejemplo, necesitaba cotas explícitas para lo que se conoce como funciones parabólicas cilíndricas; estas habían sido utilizadas por mucho tiempo por físicos e ingenieros, pero, si bien había una buena serie de trabajos de alrededor de 1960, no tenían lo que necesitaba, así que tuve que derivar cotas explícitas yo mismo. Estas serán de interés para los especialistas de las ramas aplicadas, quienes ahora, sin duda, retomaran esa parte de mi trabajo y la mejoraran a su vez”, señaló.
El trabajo debe ser analizado aún por otros matemáticos, aunque por el momento el ánimo es optimista frente a la solución.
Helfgott comentó en Facebook que “más allá de donde vivamos o trabajemos, me parece que lo importante es mantener un compromiso con la educación y la ciencias en el Perú y Sudamérica, y con la matemática local en particular”.
“Quisiera que esto sirva para que el trabajo que muchas generaciones han hecho por la matemática peruana sea apreciado”, agregó.
☛ El artículo completo original de Cony Sturm lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario