18 de mayo de 2018

Astrónomos descubren el agujero negro de crecimiento más rápido en el universo

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, se ha dado a conocer el descubrimiento del agujero negro de crecimiento más rápido en el universo que aseguran es capaz de devorar una masa equivalente a nuestro sol cada dos días.

El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) que repasó más de 12 mil millones de años para determinar que este agujero negro tiene un tamaño de alrededor de 20 mil millones de soles con una tasa de crecimiento del 1 por ciento cada millón de años.

El Doctor Christian Wolf de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU comentó, "Este agujero negro está creciendo tan rápido que es miles de veces más brillante más que una galaxia entera, esto debido a todos los gases que absorbe diariamente causando mucha fricción y calor. Si tuviéramos a este monstruo situado en el centro de nuestra Vía Láctea, se vería 10 veces más brillante que una luna llena. Se mostraría como una estrella increíblemente brillante que casi opacaría a todas las estrellas en el cielo."

Debido a esto el científico señaló que en una situación como la descrita, con el monstruoso agujero negro en nuestra Vía Láctea, haría imposible la vida en la Tierra por la luz ultravioleta y los rayos X que emana.

El descubrimiento fue confirmado usando el espectógrafo en el telescopio ANU 2.3 metros para dividir colores en líneas espectrales con el apoyo del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, y se menciona que este tipo de agujeros negros se pueden utilizar como guías para ver y estudiar la formación de elementos en las primeras galaxias del universo.

☛ El artículo completo original de Javier Flores lo puedes ver aquí