27 de noviembre de 2020

El colesterol es clave en la expansión del coronavirus en el cuerpo

Un estudio detalla la labor del colesterol en la expansión del coronavirus en el cuerpo. Según los expertos, actúa como un vehículo, un taxi que lo lleva hasta la superficie celular.

La investigación fue desarrollada por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas Militares, y lo publicaron en Nature Metabolism.

 

¿Qué es el colesterol y cómo influye en el coronavirus?

El colesterol es un lípido ubicado en la membrana plasmática eucariota, en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Son esenciales para el desarrollo de la grasa, de forma positiva y negativa.

Cuando las cifras de colesterol en la sangre son elevadas, perjudican la salud. Sin embargo, siempre será necesario, de forma regulada, para la producción de hormonas, vitamina D y el digerir de los alimentos.

El SARS-CoV-2, causante del coronavirus, se adhiere a las moléculas del colesterol a medida que se unen a su receptor celular, el SR-B1.

Coronavirus medicamento colesterol

Gracias a esto, el patógeno es posicionado para que su proteína de espiga pueda unirse con el receptor ACE2: así se infecta la célula.

Los científicos trabajan en regular el receptor celular, el SR-B1.

“Los resultados de nuestro estudio demuestran que el SR-B1 facilita la fijación del SARS-CoV-2”, señalan los investigadores chinos. “El SR-B1 podría representar un punto terapéutico para limitar la infección del coronavirus”.

 

Los pacientes con diabetes y enfermedades cardíacas, con mayor riesgo de morir

El colesterol es determinante en personas que sufren de diabetes y enfermedades cardíacas. Por esta razón, este tipo de pacientes son las principales víctimas del coronavirus.

Recalcan los expertos: “Aproximadamente la mitad de los pacientes con COVID-19 tiene enfermedades crónicas subyacentes, principalmente enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de diabetes”.

Hasta este viernes han fallecido en todo el mundo 1.44 millones de personas debido al coronavirus. El país con mayor número de decesos es Estados Unidos, con 264 mil fallecimientos.

En Latinoamérica, Brasil es el país con más muertes debido al COVID-19, con 172 mil.



☞ El artículo completo original de Kiko Perozo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario