12 de enero de 2022

Ataque ransomware a una prisión

ransomware prision

Ya hemos visto en el pasado como algunos hackers realizan ataques de tipo ransomware a hospitales, secuestra ndo los ordenadores bloqueándolos remotamente, pidiendo dinero a cambio del desbloqueo.

Empresas e instituciones públicas también han sido víctimas de este tipo de ataque, pero cuando se hace en hospitales, cada día de atraso puede costar vidas, por lo que en muchas ocasiones acaban pagando el rescate pedido, abriendo las puertas para que el ataque se repita semanas después.

El caso es que ahora ha salido a la luz el primer ataque de este tipo a una prisión, un ataque que inutilizó todo el sistema informático del centro de detención en el condado de Bernalillo, área de Albuquerque, Nuevo México.

Las consecuencias podrían haber sido terribles. Se cree que la idea era probar el sistema para verificar si era posible liberar a los presos de esta forma, aunque solo es un rumor. Lo que ocurrió realmente fue lo contrario, ya que los presos tuvieron que quedarse en sus celdas, bajo llave física, durante horas, hasta que el problema se solucionara.

La cárcel se quedó también sin Internet, siendo imposible consultar los registros de los reclusos, y falló la cobertura de cámaras de seguridad. Tampoco se pudo acceder a la base de datos de seguimiento de incidentes, con las peleas y ​​denuncias de agresión sexual dentro de la prisión.

Desde el 5 al 10 de enero tuvieron problemas de diversos tipos, y puso a la cárcel en una situación de posible violación de los términos sobre las condiciones de reclusión (acceso regular a teléfonos y demás).

Este tipo de extorsión digital es cada vez más común. Si queréis más detalles sobre Qué es un ransomware y cómo evitarlo, no olvidéis consultar los artículos que ya hemos publicado sobre el tema aquí en WWWhatsnew.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Ataque ransomware a una prisión fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Di ego Polo.


☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario