Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M ha anunciado el descub rimiento de un nuevo elemento de circuito llamado «meminductor». Este nuevo elemento podría llevar al desarrollo de electrónica avanzada y mejorar la funcionalidad de los circuitos.
La evolución de los circuitos eléctricos
Los circuitos eléctricos son elementos esenciales en nuestras vidas cotidianas y se encuentran en todos los lugares que nos rodean. Desde los interruptores básicos que encienden las luces hasta los circuitos más complejos que se encuentran en los automóviles y los ordenadores, los circuitos eléctricos se han vuelto omnipresentes en nuestra sociedad.
Los circuitos eléctricos consisten en tres elementos principales: resistencias, capacitores e inductores. Cada uno de estos elementos tiene una función específica, como almacenar energía o restringir el flujo de electricidad.
Sin embargo, la ciencia y la tecnología evolucionan constantemente y esto ha llevado al descubrimiento de nuevos elementos de circuito en los últimos años. En 2008 y 2019, se descubrieron dos nuevos elementos de circuito llamados «memristor» y «memcapacitor«. Estos elementos son llamados así porque su corriente y propiedades de voltaje dependen de valores anteriores de corriente o voltaje en el tiempo, como una memoria.
Descubrimiento del meminductor
Los descubrimientos anteriores llevaron a los científicos, incluyendo al investigador H. Rusty Harris, a pensar que podía haber más elementos de circuito por descubrir. El equipo de investigación experimentó con un sistema pasivo de dos terminales para probar la existencia de un nuevo elemento de circuito. Este sistema incluía un electroimán y dos imanes permanentes, y se centró en la densidad y fuerza de un flujo de campo magnético que viaja a través de un inductor.
El equipo confirmó la existencia de un estado «mem» (con naturaleza similar a la memoria) dentro del inductor. Este desarrollo se realizó por la misma definición que el memristor y memcapacitor.
Potencial aplicación del meminductor
El descubrimiento del meminductor podría tener implicaciones significativas en la electrónica y la ingeniería eléctrica. El hecho de que este nuevo elemento de circuito tenga una naturaleza de memoria similar a la del memristor y memcapacitor significa que podría ser utilizado en circuitos de memoria avanzados. También podría mejorar la capacidad de los circuitos para controlar el flujo de electricidad y almacenar energía.
También podría tener implicaciones en la física cuántica y la computación cuántica, pero aún es muy pronto para asegurar algo así.
Enlace: nature.com
☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario