Los creadores de Telepath, al ver que esta red social aspirante a ser una alternativa a Twitter, no despegaba, optaron por cerrarla el pasado año y se pusieron a trabajar en Wavelength, su plataforma de chats grupales, observando que los usuarios prefieren participar más en las plataformas de mensajería.
Wavelength pretende ser la alternativa a plataformas como WhatsApp, Telegram y otras plataformas de mensajería similares poniendo los chats grupales en el centro de la experiencia, posibilitando que cada conversación tenga su propio hilo dentro de un chat grupal, permitiendo el seguimiento de sus novedades de forma sencilla, al estilo bandeja de correo electrónico, incluso si hay bastantes conversaciones activas.
Este comportamiento difiere del que existe en las principales plataformas de mensajería, en la que en los chats grupales se mezclan las diferentes conversaciones en un único hilo, siendo difícil de seguir las novedades que se den en las conversaciones en las que se esté interesado.
Cuenta con su propio bot basado en la tecnología GPT 3.5 de OpenAI
Además, esta nueva plataforma ya cuenta con su propio bot basado en la tecnología GPT-3.5 de OpenAI integrado en su servicio, de modo que no será necesario echar manos a algunos de los servicios terceros que ya existen en la actualidad para interactuar con tecnologías GPT, como ocurre en la actualidad con WhatsApp.
Esta integración, de manera parecida a lo que ya es posible con Bing integrado en Skype, abre un conjunto de posibilidades, incluso para aquellos chats grupales donde apenas hay usuarios, desde pedir información específica hasta solicitar recomendaciones de todo tipo, lo que dará más dinamismo a las conversaciones.
Conversaciones privadas y seguras
Además, Wavelength es una plataforma centrada en la privacidad, de modo que no puede hacer seguimiento de las conversaciones y realizar solicitudes relacionadas. Todas las comunicaciones se encuentran cifradas de extremo a extremo (algo que algunos gobiernos y organismos públicos están viendo mal en algunas plataformas).
Ahora bien, uno de los pocos inconvenientes que tiene esta nueva plataforma es la de posibilitar el acceso a los grupos. Los usuarios podrán acceder a grupos ya existentes bien por enlaces de invitación que se les proporcionen desde otras plataformas, aunque también podrán descubrir grupos grandes semiabiertos, si bien el aforo máximo de los chats grupales es de 10.000 usuarios.
Hay funciones, incluso por IA, que están en camino
Por ahora, el equipo de desarrolladores tiene una hoja de ruta de funciones, incluso basados en Inteligencia Artificial, que irá trayendo a lo largo del tiempo, careciendo en la actualidad de elementos ya habituales en otras plataformas de mensajería, como son las reacciones a los mensajes, las llamadas grupales o las herramientas de moderación, donde esta última ya se encuentra en fase de desarrollo.
También existe el inconveniente de que esta plataforma llegará a ser práctica si en la misma también se encuentran disponibles los propios contactos. Ya sabemos lo difícil que es convencer a los usuarios para pasarse a otra plataforma cuando tienen sus contactos en WhatsApp o a lo sumo en Telegram.
Modelo de negocio freemium
Los desarrolladores quieren mantener esta plataforma de forma gratuita y sin anuncios, por su implicación en la privacidad, para usuarios individuales, mientras espera lanzar en algún momento una versión Pro con muchas más funciones, y orientadas a empresas y organizaciones, buscando competir con plataformas como Slack.
Wavelength se encuentra disponible en la actualidad para iPhone, iPad, y equipos Mac, mientras que que una versión para Android llegará más adelante.
Enlace: Wavelength
☞ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario