Amazon está trabajando en un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) más avanzado y versátil para hacer que su asistente virtual, Alexa, sea más inteligente. En una conferenci a de ganancias del primer trimestre, el CEO de Amazon, Andy Jassy, dijo que el nuevo modelo mejorado sería más capaz que el actual. El LLM, como ChatGPT, es un algoritmo de aprendizaje profundo que puede reconocer, resumir y generar texto y otros contenidos basados en conocimientos extraídos de enormes cantidades de datos de texto.
Amazon quiere construir «el mejor asistente personal del mundo»
Según Jassy, el nuevo LLM ayudará a Amazon a trabajar hacia su objetivo de construir «el mejor asistente personal del mundo», pero reconoce que esto será difícil en muchos dominios. Amazon ya cuenta con cientos de millones de dispositivos con Alexa en uso en todo el mundo, incluyendo en entretenimiento, compras y hogares inteligentes. Sin embargo, Jassy cree que la adición de un LLM mejorado permitirá que Alexa se convierta en un asistente más inteligente y capaz.
LLMs y el auge de la inteligencia artificial generativa
El uso de LLMs se ha vuelto cada vez más popular en la industria tecnológica, y no es sorprendente que las grandes empresas, como Apple y Google, estén buscando mejorar sus asistentes virtuales con esta tecnología. El aprendizaje profundo y la inteligencia artificial generativa están cambiando la forma en que las empresas interactúan con los clientes. Los LLMs son modelos entrenados para procesar texto, y su capacidad para aprender y mejorar a medida que procesan datos adicionales los convierte en herramientas poderosas para una variedad de aplicaciones.
La importancia de la inversión en LLMs
Según Jassy, Amazon ha estado invirtiendo en LLMs y en inteligencia artificial durante años, y cree que es importante seguir haciéndolo para mantenerse a la vanguardia del mercado. En este sentido, Amazon lanzó Bedrock a principios de este mes para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones generativas impulsadas por la IA utilizando modelos pre-entrenados de startups, como AI21 Labs, Anthropic y Stability AI. Además, Bedrock también ofrece acceso a los Titan FMs, una familia de modelos entrenados internamente por AWS.
El impacto de los LLMs en la industria tecnológica
El hecho de que Amazon, Google, Apple, y otras grandes empresas estén invirtiendo en LLMs es una señal del impacto que esta tecnología está teniendo en la industria tecnológica. La inteligencia artificial generativa y los modelos de lenguaje grande están cambiando la forma en que las empresas interactúan con los clientes, y esto se está volviendo cada vez más importante en una economía cada vez más impulsada por la tecnología.
Pensando en el futuro de la IA
La mejora del LLM de Amazon para impulsar la inteligencia de Alexa es solo una pequeña parte de la evolución continua de la inteligencia artificial. A medida que las empresas continúan invirtiendo en LLMs y otros tipos de IA, es probable que veamos una mayor convergencia de tecnologías que mejoren la capacidad de las máquinas para comprender y adaptarse al entorno.
Sin duda, un asistente como Alexa con la inteligencia de ChatGPT, podría ayudar mucho en muchos sectores, incluyendo en la compañía de los que se sienten solos. Apple ya está haciendo lo mismo con Siri, por lo que está todo a la vuelta de la esquina.
☞ El artículo completo original de Jahel Cuaresma lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario