11 de diciembre de 2023

Spotify echó a 1.500 trabajadores con una carta que plantea una nueva cuestión: si es mejor despedir masivamente o ir poco a poco

Spotify echó a 1.500 trabajadores con una carta que plantea una nueva cuestión: si es mejor despedir masivamente o ir poco a poco

Hace unos días conocíamos que Spotify despedía de nuevo. En esta ocasión y justo antes de las fiestas de fin de año, son 1.500 las personas que se van a quedar sin trabajo. Esto supone el 17% de la plantilla. El líder anunció los despidos en una carta que luego hizo pública.

La decisión ha sido polémica por varias razones. Entre otras porque Spotify viene de un trimestre con beneficios gracias a la subida de precio de su plataforma y al aumento de suscriptores en todas las regiones. Sin embargo, hablan de que en los años 2021 y 2022 sobrecontrataron y que el trabajo se estaba desarrollando de forma poco eficiente.

Expertos en recursos humanos han analizado la carta que el CEO de Spotify envió a los despedidos y hay varias cuestiones interesantes que hay que plantearse. Una de gran importancia es si es mejor realizar despidos masivos de una vez en un año o ir poco a poco como ha estado haciendo Spotify a lo largo de 2023.

Este es el tercer despido del año y desde principios de año ha despedido al 25% de su plantilla. Es importante destacar que el director financiero ha renunciado tras este último anuncio. Paul Vogel se unió a Spotify en 2016 como  jefe de relaciones con inversores y fue elegido para el puesto de director financiero en 2020.

El CEO de Spotify planteó despidos para 2024

En la carta hecha pública, Daniel Ek, CEO de Spotify dice que:

Soy consciente de que, para muchos, una reducción de esta envergadura resultará sorprendentemente grande, habida cuenta del reciente informe positivo de beneficios y de nuestros resultados. Debatimos hacer reducciones menores a lo largo de 2024 y 2025.
Sin embargo, teniendo en cuenta la brecha entre nuestro objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que la mejor opción para lograr nuestros objetivos era una acción sustancial para ajustar nuestros costes. Aunque estoy convencido de que es la medida correcta para nuestra empresa, también entiendo que será increíblemente dolorosa para nuestro equipo.

Expertos de The Wall Street Journal hacen un análisis a esto. Dice que una de las principales cuestiones a las que se enfrentan los empresarios en una reducción de plantilla es sobre si es mejor despedir a todos a la vez o ir haciéndolo poco a poco. Y, parece ser que, según los expertos en recursos humanos, no hay una respuesta correcta.

Un despido demasiado amplio puede suponer la pérdida involuntaria de personas o departamentos clave. Los despidos más pequeños cada pocos meses también crean incertidumbre y ponen a los trabajadores en una situación límite y hasta de desmotivación y poco compromiso con la empresa.

Evitar alargar el proceso de despido

Hace unos meses, Financial Times recogía afirmaciones de una experta al respecto que decía que cuando se embarcan en despidos masivos no deben dejar que el proceso se alargue.

"Lo peor que se puede hacer una empresa es hacer (el proceso de despidos) de forma muy lenta y dolorosa", según las palabras de Kairong Xiao, profesor asociado de finanzas de la Columbia Business School. "Si dices: 'vamos a hacerlo en tres meses', durante esos tres meses nadie va a estar trabajando".

Imagen | Foto de Heidi Fin en Unsplash

En Genbeta | Esta empresa ha despedido a la mitad de la plantilla para  sustituirla por inteligencia artificial. El objetivo es ganar  productividad

-
La noticia Spotify echó a 1.500 trabajadores con una carta que plantea una nueva cuestión: si es mejor despedir masivamente o ir poco a poco fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .



☞ El artículo completo original de Bárbara Bécares lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario