La semana pasada Adobe, la firma detrás de Photoshop, Premiere y Lightroom (entre otros programas), se vio envuelta en una enorme polémica. Los creadores descubrieron que en los términos y condiciones de uso más recientes se incluía una cláusula que permitía a la compañía "acceder a todo tu contenido a través de métodos automáticos y manuales", incluyendo aquel contenido confidencial.
El problema es que era obligatorio aceptar esos términos para usar las herramientas de Photoshop, algo por lo que la comunidad no parecía estar dispuesta a pasar. Ahora la compañía ha aclarado el asunto y se ha comprometido a dejarlo todo explicado en los futuros términos. Pero empecemos por el principio para tener todo el contexto.
Los nuevos términos. El pasado 17 de febrero Adobe lanzó sus nuevos términos y condiciones de uso, una política que los usuarios han de aceptar para seguir usando las herramientas de la compañía. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada que se descubrió lo expuesto en las secciones 2.2 y 4.1. En dichas secciones se expone lo siguiente:
"Sección 2.2. Nuestro acceso a tu contenido: Podemos acceder, ver o escuchar tu contenido [...] a través de métodos automatizados y manuales, pero sólo de forma limitada y según lo permitido por la ley. Por ejemplo, con el fin de proporcionar los servicios y el software, es posible que necesitemos acceder, ver o escuchar su contenido para (a) responder a comentarios o solicitudes de asistencia; (b) detectar, prevenir o abordar de otro modo problemas de fraude, seguridad, legales o técnicos; y (c) hacer cumplir las condiciones [...]. Nuestros sistemas automatizados pueden analizar su contenido y las fuentes del cliente de Creative Cloud [...] utilizando técnicas como el aprendizaje automático con el fin de mejorar nuestros servicios y software y la experiencia del usuario."
La sección 4.1, por su parte, define lo que Adobe entiende por contenido:
"Sección 4.1. Contenido: Por "contenido" se entiende cualquier texto, información, comunicación o material, como archivos de audio, vídeo, documentos electrónicos o imágenes, que tú cargues, importes, incorpores para su uso o crees utilizando los servicios y el software. Nos reservamos el derecho (pero no la obligación) de eliminar el contenido o restringir el acceso al contenido, los servicios y el software si se descubre que alguno de sus contenidos infringe las condiciones. No revisamos todo el contenido cargado en los servicios y el software, pero podemos utilizar las tecnologías, proveedores o procesos disponibles, incluida la revisión manual, para detectar ciertos tipos de contenido ilegal (por ejemplo, material de abuso sexual infantil) u otro contenido o comportamiento abusivo (por ejemplo, patrones de actividad que indiquen spam o phishing, o palabras clave que indiquen que se ha publicado contenido para adultos fuera del muro para adultos)".
¿Problema? Que Adobe explicó esto de una forma poco clara. Photoshop mostró un pop-up a los usuarios avisando de los cambios y diciendo, sencillamente, que se habían hecho para "clarificar que podemos acceder a tu contenido a través de métodos tanto manuales como automáticos, como por ejemplo para revisión de contenido". Esto hizo saltar las alarmas de los usuarios, sobre todo de aquellos profesionales que manejan y crean contenido confidencial.
Adobe se defendió. Ante la polémica, Jérémie Noguer, director de producto de Substance 3D, explicó en su perfil de Twitter/X que Adobe "no va a acceder ni leer ningún proyecto de ninguna forma" y que "no tendría sentido hacerlo" ya que "todas las empresas serias de la industria nos abandonarían inmediatamente si fuera el caso".
La compañía, por su parte, lanzó un comunicado diciendo que no iba a usar el contenido generado por los usuarios para entrenar Firefly Gen AI, su modelo de IA generativa, y que nunca "asumiría la propiedad del trabajo de los clientes". Esto era un compromiso público, pero próximamente será algo contractual y explícito en los propios términos y condiciones de uso.
Tu contenido es tuyo, por contrato. Durante el día de ayer, Adobe publicó un comunicado en su web alegando que "no hay ambigüedad en su compromiso" y que "nunca hemos entrenado IA generativa con contenido de clientes, ni nos hemos apropiado del trabajo de un cliente, ni hemos permitido el acceso a contenido de clientes más allá de los requisitos legales". Por eso, para dejarlo todo claro, van a actualizar los términos y condiciones la semana aclarando ciertos aspectos controvertidos. Los dos primeros y más importantes son los siguientes:
Tú eres el propietario de tu contenido. Tu contenido es tuyo y nunca se utilizará para entrenar ninguna herramienta de IA generativa. Dejaremos claro en la sección de concesión de licencias que cualquier licencia concedida a Adobe para explotar sus servicios no sustituirá sus derechos de propiedad.
No entrenamos la IA generativa en el contenido de los clientes. Estamos añadiendo esta declaración a nuestras condiciones de uso para asegurar a la gente que es una obligación legal de Adobe. Adobe Firefly sólo se entrena en un conjunto de datos de contenido con licencia y permiso, como Adobe Stock, y contenido de dominio público cuyos derechos de autor han expirado.
En resumidas cuentas. Adobe no va a usar el contenido de los usuarios ni generado por los usuarios para entrenar su IA, de la misma forma que tampoco adquiere los derechos de propiedad del mismo. Este es, sin embargo, un tema que está lejos de acabar. El uso de contenido personal y creado por los usuarios para entrenar herramientas de IA y algoritmos va a ser, sin duda, uno de los debates más importantes en los próximos meses.
Imagen | Adobe editada por Xataka
-
La noticia Adobe zanja la polémica: tu contenido "nunca será usado para entrenar ninguna herramienta de IA generativa" fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .
☞ El artículo completo original de Jose García lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario