31 de julio de 2024

Con más de 1.000 participantes: Experiencias educativas, charlas y talleres dieron vida a la primera versión de Invierno con Ciencia

El encuentro, realizado el pasado 24 de julio en dependencias de la Biblioteca de Santiago, y por primera vez en ese lugar, reunió a más de 15 instituciones y centros de investigación que lideran la ciencia nacional en diversas áreas y disciplinas. El Instituto Milenio de Astrofísica fue parte de las instituciones organizadoras.

La Biblioteca de Santiago se llenó de entusiasmo y curiosidad el pasado 24 de julio, cuando más de 1.000 participantes se dieron cita para la primera edición de “Invierno con Ciencia”.

Durante el evento, las y los asistentes –la mayoría estudiantes desde séptimo a cuarto medio – pudieron disfrutar de diversos talleres, charlas, exhibiciones de arte, libros, tiendas y otras experiencias que buscaban promover el interés por la ciencia. El recorrido del encuentro logró cautivar a los asistentes, pasando por experimentar simulaciones en realidad virtual y observaciones en microscopios.

Antártica y cambio climático, salud mental, ciencias químicas y biológicas, fenómenos de la luz, astronomía, ingeniería biomédica e imágenes médicas, ciencias del mar y microbiología, dinosaurios chilenos, geología y volcanología, matemáticas y plantas super adaptables fueron algunos de los temas centrales en los stands científicos, cada uno con sus propias experiencias didácticas y educativas.

Para Paulina Andrade, Encargada de Comunicaciones del Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y quien estuvo en la organización central del evento: “Ha sido gratificante, primero, ver que hemos podido trabajar en equipo y coordinarnos muy bien con la Biblioteca y entre los mismos centros e institutos de investigación. Llegó una alta convocatoria de colegios, estudiantes y público general, padres con sus hijos y personas que vieron la cartelera y la oferta que había para hoy y vinieron a las charlas. Eso nos deja muy contentos y satisfechos del esfuerzo que hicimos, porque la idea es que este espacio se disfrutara y fuese un lugar de encuentro agradable y también un espacio nutritivo de aprendizaje para la comunidad”, puntualizó.

Mientras el público que participó consistió mayoritariamente en público escolar de 16 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, pertenecientes a las comunas de Ñuñoa, Santiago, San Felipe, San Bernardo, Peñaflor, Lampa, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Maipú y Puente Alto, más familias que llegaron a la Bibliotecas juntos a sus hijos e hijas, transformando este encuentro en una verdadera fiesta de la ciencia en los meses más fríos de invierno.



☞ El artículo completo original de admin lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario