23 de septiembre de 2024

Cumbre del Futuro: ¿Qué esperar de un Pacto Digital Global desde América Latina?

Desde su presentación, se ha desarrollado un intenso proceso de discusiones, inicialmente a partir de temas como conectar a todas las personas a internet, evitar la fragmentación, proteger los datos, aplicar los derechos humanos en línea, introducir criterios de responsabilidad para la discriminación y los contenidos engañosos, promover la regulación de la inteligencia artificial y el bien común digital como bien público global. Tras negociaciones entre los Estados, que incluyeron diferentes ciclos de consultas con distintas partes interesadas –en algunos momentos marcados por limitaciones a la participación de algunos sectores como la sociedad civil–, los gobiernos deben ahora acordar un texto final.

Las organizaciones miembro de Al Sur hemos participado activamente de este proceso a lo largo de los últimos dos años. Entendemos que el Pacto Digital Global es una oportunidad clave para construir un plan de acción global que dé cuenta de las múltiples desigualdades que afectan nuestras sociedades e impiden a grupos enteros de nuestra población beneficiarse de los avances tecnológicos. Para eso es crucial reconocer el impacto diferenciado de las tecnologías sobre mujeres, personas LGBTQIA+, negras, indígenas, entre otras, y crear mecanismos efectivos para garantizar – también a ellas – un espacio digital abierto, libre y seguro.

En nuestras contribuciones venimos enfatizando algunos puntos que consideramos clave teniendo en cuenta la realidad latinoamericana: la necesidad de respetar y aplicar los derechos humanos en el contexto digital; la urgencia de avanzar hacia compromisos concretos con la conectividad significativa; la importancia de la protección de datos y la relevancia de marcos regulatorios basados en derechos para abordar el avance de la inteligencia artificial. Nuestra visión es que el marco de derechos humanos y una perspectiva transversal de género son fundamentales para la construcción de un acuerdo que apunte a un futuro digital equitativo y justo para todas las personas.

Mientras nos acercamos hacia la Cumbre del Futuro, observamos importantes avances en las versiones más recientes del texto, por ejemplo en relación a las referencias al derecho internacional de los derechos humanos, a la equidad de género y la equidad, de modo más general, como principios transversales, al reconocimiento de los procesos derivados de las Cumbres sobre la Sociedad de la Información y el apoyo al Foro de Gobernanza de Internet, entre otros que veníamos resaltando desde las contribuciones de sociedad civil

Asegurar una perspectiva de derechos humanos y de género en este documento es fundamental, ya que se convertirá en un pilar clave para definir el compromiso internacional en torno al avance de los derechos digitales.

Para que sea efectivo, el Pacto Digital Global debe articular un conjunto de compromisos y mecanismos previamente establecidos, como los acuerdos derivados de las Cumbres sobre la Sociedad de la Información, incluido el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) y sus procesos regionales y nacionales. Además, debe construir confianza de los distintos sectores en su implementación. Garantizar mecanismos concretos de participación efectiva, en particular de la sociedad civil, y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en cada etapa que se seguirá a su adopción deberían ser elementos innegociables de cualquier acuerdo posible en la próxima semana.

Desafortunadamente, hemos identificado muchas fallas en ese sentido a lo largo del proceso de construcción del texto. La participación de la sociedad civil en discusiones como esta no debería ser entendida como acto de buena voluntad, sino que ser parte estructurante de cualquier esfuerzo global de la ambición del Pacto Digital Global – lo que requiere no sólo compromisos, sino mecanismos específicos y bien definidos.

En los próximos días, tenemos una intensa agenda de actividades y reuniones en el marco de la Cumbre del Futuro y, con miras a la implementación de los acuerdos que serán pactados en la ocasión, buscaremos garantizar que el Pacto Digital Global cumpla con sus promesas y represente un aporte significativo a América Latina.


Línea de tiempo y principales insumos desde América Latina

Mientras nos preparamos para las discusiones que ocurrirán en los próximos días, abajo sintetizamos algunos momentos clave del proceso de construcción de un Pacto Digital Global y los insumos ofrecidos por Al Sur y sus miembros desde América Latina.

2022 – 2023 | Primer período de consultas

2024 | Nuevo periodo de consultas y primeros borradores

Un nuevo ciclo de consultas fue abierto a partir de febrero de 2024, nuevamente contando con la participación activa de Al Sur y sus miembros. En un primer momento se presentaron comentarios al borrador de estructura del Pacto y luego contribuciones sustantivas sobre su contenido, con la participación de Al Sur en la sesión del 1° de marzo, resaltando los elementos clave de su contribución escrita.



☞ El artículo completo original de Derechos Digitales lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario