16 de octubre de 2024

Diferenciar el contenido IA en Internet es cada vez más difícil. La solución pasa por algo similar a los filetes

Diferenciar el contenido IA en Internet es cada vez más difícil. La solución pasa por algo similar a los filetes

Esa foto que estás viendo puede no ser real. Ese vídeo, esa canción, tampoco. Puede que esa foto, ese vídeo o esa música haya sido generada parcial o totalmente con inteligencia artificial, y el problema está ahí: en que no hay forma de saberlo, y cada vez hay más y mas contenidos de este tipo. ¿Cómo resolverlo?

C2PA. La llamada Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA) se ha convertido en una de las opciones más interesantes para ofrecer algo cada vez más importante: información sobre el origen de una imagen. La trazabilidad que la tecnología posibilita en muchas industrias —es posible seguirle la pista a ese filete que te comiste ayer gracias a ella— es una prometedora opción para los contenidos que inundan internet.

Cada vez más empresas implicadas. Adobe, Amazon, BBC, Google, Intel, Meta, Microsoft, Publicis, OpenAI, Sony y TruePic son las grandes integrantes de esta alianza que tiene como objetivo "proporcionar a los grupos editoriales, los creadores, y los consumidores la capacidad de trazar el origen de distintos tipos de medios".

Son (de momento) invisibles, pero muy completas. Esas etiquetas pueden ser luego consultadas con una sencilla aplicación que nos "chivará" todo sobre la imagen: tanto su procedencia como sus posibles variantes. Uno esperaría una especie de "sello" identificativo por ejemplo para imágenes generadas por IA que permitiera rápidamente comprobar su origen, pero de momento esa visibilidad no existe.

Una gran idea para combatir los deepfakes. La propuesta de C2PA es una potencial solución al inquietante problema que tenemos con las imágenes generadas por IA. No tanto por ilustraciones virales e inofensivas —que también—, sino por la enorme cantidad de deepfakes (imágenes falsas) que se están utilizando para influir en la opinión pública y que por ejemplo pueden desequilibrar procesos electorales como el que próximamente se celebrará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Imagen | Dcyberskull con Midjourney

En Xataka | Wikipedia se está llenando de contenido generado por IA. Tanto, que ya tiene un equipo dedicado a encontrarlo

-
La noticia Diferenciar el contenido IA en Internet es cada vez más difícil. La solución pasa por algo similar a los filetes fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario