10 de junio de 2025

El control aéreo más importante del mundo todavía funciona con Windows 95 y disquetes. Está a punto de cambiar

El control aéreo más importante del mundo todavía funciona con Windows 95 y disquetes. Está a punto de cambiar

Mientras las noticias anuncian el fin del soporte para Windows 10, un sistema que ya empezamos a percibir como "antiguo", resulta sorprendente que infraestructuras críticas, como el control aéreo de Estados Unidos, todavía dependan de tecnologías mucho más obsoletas como Windows 95.

Durante años, los controladores aéreos de la principal potencia mundial han operado con un sistema operativo sin soporte oficial, complementado por los casi olvidados disquetes. Aunque ambos elementos fueron en su día esenciales para garantizar la precisión y fiabilidad, hoy evidencian una preocupante fragilidad.

El control aéreo de Estados Unidos seguía anclado en el pasado

La vulnerabilidad de esta infraestructura ha quedado patente en incidentes recientes, como el caos vivido en el aeropuerto de Newark a causa de un fallo del sistema. Si bien los riesgos de ciberseguridad se mitigan al operar en redes locales aisladas de internet, la fiabilidad del hardware y software anticuados se ha convertido en el verdadero talón de Aquiles.

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Ante esta situación, la industria de la aviación ha demandado insistentemente una modernización integral. Para ello, se ha creado la coalición 'Modern Skies', con el objetivo de presionar a las autoridades para abandonar definitivamente los disquetes y un sistema operativo con más de dos décadas de antigüedad.

El clamor ha sido escuchado. Chris Rocheleau, administrador del regulador aéreo, fue contundente ante el Comité de Asignaciones del Congreso: "La idea es sustituir el sistema. Se acabaron los disquetes y las tiras de papel". Esta decisión se apoya en una evaluación de la propia agencia que califica de "insostenible" a un tercio de sus sistemas actuales.

La modernización es un proyecto de envergadura colosal que cuenta con un amplio apoyo bipartidista. El propio Secretario de Transportes de Estados Unidos lo ha descrito como "el proyecto de infraestructura más importante que hemos tenido en este país en décadas".

La Administración Federal de Aviación (FAA) ya ha iniciado el proceso mediante una "Solicitud de Información" (RFI), invitando a empresas tecnológicas a presentar propuestas para una renovación completa. Este esfuerzo se enmarca en el programa Next Generation Air Transportation System (NextGen), un ambicioso plan para modernizar todo el sistema de transporte aéreo del país.

El reto es mayúsculo. El Departamento de Transporte estima un plazo de cuatro años para completar el proyecto —una previsión que muchos expertos consideran optimista— con un coste que ascenderá a decenas de miles de millones de dólares. El desafío no es solo tecnológico, sino también logístico: la transición debe ejecutarse sin interrumpir las operaciones de control aéreo, que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana.

En definitiva, asistimos al fin de una era en la aviación estadounidense. La jubilación de Windows 95 y los disquetes es un paso simbólico, pero crucial hacia un control aéreo más seguro, eficiente y adaptado a los tiempos actuales. Aunque el camino será largo y costoso, representa una inversión imprescindible para garantizar la seguridad en los cielos durante las próximas décadas.

Si bien el uso de sistemas operativos antiguos persiste en otros sectores como la maquinaria médica, la investigación o los cajeros automáticos, el empleo de disquetes para transferir datos e instalar programas es una práctica excepcionalmente anacrónica en el mundo actual.

Imágenes | Onur Buz Shawn

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La noticia El control aéreo más importante del mundo todavía funciona con Windows 95 y disquetes. Está a punto de cambiar fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .



☞ El artículo completo original de José Alberto Lizana lo puedes ver aquí

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