No solo es perder un empleado. El último Employee Experience Report de Nailted, que recoge la opinión de más de 32.000 empleados en 126 empresas. Tal y como apuntan desde Manfred, este dato revela que el incremento en la rotación de las plantillas es la consecuencia directa de un compromiso laboral en declive y una experiencia del empleado cada vez más deteriorada.
"Estamos en un momento de desgaste emocional en los equipos, y hay que actuar con cabeza (y con datos)", advierten los autores del informe. "Cuando alguien se va, no solo cambia un nombre en una base de datos: se pierden conocimientos, relaciones y parte de la cultura del equipo".
Los empleados no encuentran su lugar. En 2025, la rotación laboral ha alcanzado un 24,1% frente al 19,19% que registraba en 2024. Los autores señalan este dato como una cifra alarmante que refleja un desgaste emocional en los equipos que no solo afecta la estabilidad de las empresas, sino que también pone en riesgo la continuidad y calidad de los proyectos tecnológicos.
De este total, el 8,73% de las salidas corresponde a salidas voluntarias, ligeramente inferior al 9,39% del año anterior, motivadas principalmente por la insatisfacción y la incomodidad en el puesto de trabajo. Por otro lado, los despidos incentivados por las empresas han aumentado considerablemente, alcanzando un 8,87% frente al 6,98% de 2024.
Estas variaciones reflejan un contexto de ajustes de plantilla por parte de las empresas, y de un escenario de incertidumbre por el enfriamiento del mercado laboral, lo que hace que, aunque los empleados estén buscando un nuevo empleo, se lo piensen dos veces antes de cambiar.
eNPS: un termómetro que alerta sobre el compromiso. Uno de los valores que calcula el estudio de Nailted es el índice eNPS (Employee Net Promoter Score), que mide el compromiso emocional de los empleados con sus empresas en una escala de -100 a 100, siendo 0 una valoración neutra. Los datos apuntan a que este índice ha sufrido una caída significativa en 2025, situándose en +17, lo que representa una bajada de 9 puntos respecto al año anterior y el peor dato de la serie histórica.
Para ponerlo en perspectiva, en 2021 el índice alcanzaba +32 y en 2023, tras una oleada masiva de despidos en el sector tecnológico, se mantuvo en +36. Este descenso sostenido refleja una pérdida clara en la satisfacción y el vínculo emocional de los trabajadores con sus compañías. Como señala el informe, "menos personas recomendarían su empresa como un buen lugar para trabajar", un síntoma que confirma el aumento en la rotación laboral.
La lectura se agrava cuando solo el 58,89% de los trabajadores siente que su empresa les apoya para gestionar el estrés, lo que supone un descenso del 5,98% respecto a 2024, evidenciando un aumento en la sensación de abandono de las empresas en términos de bienestar.
Esto no está pagado. A la caída en la percepción del bienestar de los trabajadores se suma la de la injusticia salarial. Apenas el 43,21% considera que su remuneración es justa en relación con su experiencia y responsabilidades, cifra que ha bajado un 4,22% en un año.
Esta percepción negativa es una de las principales causas que alimentan la rotación, ya que afecta directamente a la motivación y al compromiso de los empleados, derivando en el Síndrome de trabajador quemado o Burnout, así como en un incremento de la "Renuncia silenciosa". Es decir, limitarse a hacer lo estrictamente necesario para no ser despedido.
Imagen | Unsplash (Annie Spratt)
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La noticia Una cifra ha hecho saltar las alarmas en el sector tecnológico: el 24,1% de rotación laboral por estrés y burnout fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .
☞ El artículo completo original de Rubén Andrés lo puedes ver aquí
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