En 1964 no existía Internet, ni los ordenadores personales, ni los monitores tal como los conocemos. Y, sin embargo, ya había quien soñaba con usar las computadoras no solo para calcular nóminas o trayectorias balísticas, sino también para enseñar y jugar. Gracias a eso nació 'The Sumerian Game', el primer videojuego de estrategia de la historia y, según los expertos, el antecesor directo de Civilization y SimCity.
Lo asombroso es que, seis décadas después de haberse perdido su código, un grupo de investigadores logró reconstruirlo casi al completo… a partir de papeles impresos y diapositivas.
Una maestra, un filósofo y una idea visionaria
Todo comenzó en el condado de Westchester, al norte de Nueva York. Allí, Noble Gividen, superintendente escolar, buscaba cómo mejorar la educación en las pequeñas escuelas rurales sin presupuesto para más profesores. Su propuesta fue revolucionaria: conectar esas aulas a un ordenador central que ofreciera contenidos educativos interactivos.
IBM, cuya sede estaba en la zona, se interesó enseguida y envió a Bruse Moncreiff, filósofo y pionero en el uso de ordenadores para la enseñanza. En uno de aquellos talleres participaron diez docentes. Entre ellos estaba Mabel Addis, maestra de historia de 50 años que usaba juegos de rol y dramatizaciones en clase mucho antes de que existiera el término gamificación.
Captura de pantalla del videojuego reconstruido, ofreciendo una experiencia de juego similar a la experimentada por aquellos niños de mediados de los 60 -
La noticia Así lograron reconstruir el código del abuelo de todos los videojuegos de estrategia "sólo" con registros impresos y diapositivas de los 60 fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .
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