El mundo mira a Venezuela, pero buena parte de la Europa, los aliados de la OTAN y más concretamente Dinamarca tienen un ojo (o los dos) puesto en otro punto geográfico: Groenlandia. La captura de Nicolás Maduro abre un amplísimo abanico de preguntas sobre el futuro de Venezuela, pero también ha azuzado las incógnitas que desde hace meses rodean el de Groenlandia, geográficamente situada en Norteamérica, aunque a nivel político depende de Dinamarca.
Que Donald Trump aspira a que Groenlandia quede bajo el dominio de Washington no es nuevo, pero sus palabras adquieren un nuevo sentido tras lo ocurrido el sábado. Sobre todo porque el propio líder republicano ha recordado en las últimas horas que no renuncia a la isla: "La necesitamos, sin duda".
Más allá de Venezuela. Que Venezuela es la protagonista del arranque de 2026 nadie lo duda. La operación lanzada por EEUU el sábado y que culminó con la captura de Maduro abre un amplio abanico de incógnitas sobre el futuro de la nación sudamericana. Sobre todo después de que el propio Trump haya deslizado que está decidido a mantener el país bajo su tutela "hasta que haya una transición fiable", un proceso para el que no parece confiar en María Corina Machado.
Lo ocurrido en Venezuela ha agitado sin embargo algunas cuerdas que van mucho más allá de América. La principal probablemente es la relacionada con Groenlandia. Trump ambiciona que EEUU controle la isla, crucial por su valor geoestratégico y recursos mineros. Eso no es nada nuevo. Lo ha dicho en muchas ocasiones, antes incluso de jurar el cargo. La campaña del sábado da sin embargo un barniz nuevo a esa pretensión, sobre todo porque hay quien ya advierte que EEUU ha demostrado que está dispuesto saltarse el derecho internacional.
"SOON". Lo anterior bastaría para agitar las aguas diplomáticas en torno a Groenlandia, pero es que el propio Trump (y su entorno) se han encargado en las últimas horas de dejar claro que no renuncian a Groenlandia. El primer mensaje en esa dirección lo lanzó el sábado la podcaster ultraconservadora Katie Miller, quien publicó un tuit en el que mostraba un mapa de Groenlandia coloreado con la bandera de EEUU y un mensaje tan simple como rotundo: "SOON", 'pronto'.
El tuit, que supera los 28 millones de visualizaciones, causó revuelo porque Miller no es una simple influencer de la esfera republicana y MAGA. Durante el primer mandato del republicano desempeñó un rol relevante en el Departamento de Seguridad Nacional y a día de hoy sigue siendo la esposa de Stephen Miller, una figura influyente dentro del equipo de Trump en la Casa Blanca.
De ahí que Dinamarca haya dado una relevancia especial a su tuit. Solo unas horas después de que Miller lo publicara el embajador danés en EEUU, Jesper Moller Sorensen, se encargó de responderle por la misma vía (X) para dejar claro que Washington y Copenhague son aliados y Groenlandia ya está integrada en la OTAN. "Esperamos pleno respeto a la integridad territorial de Dinamarca".
"La necesitamos". Miller no ha sido la única voz MAGA en hablar sobre Groenlandia. Por si aún hubiera dudas sobre la postura de la Casa Blanca lo ha hecho también el propio Trump. El domingo, en una entrevista con The Atlantic, el republicano dejó claro que sus aspiraciones sobre Groenlandia siguen siendo tan firmes como hace un año, sino más. De hecho, lejos de suavizar el tono tras los múltiples roces con Dinamarca, Trump ha ido subiendo poco a poco el tono.
Durante la entrevista el republicano insistió en que no renunciará a la isla y recordó que ahora mismo está "rodeada de barcos rusos y chinos". "Necesitamos Groenlandia, sin duda. La necesitamos para la defensa", recalcó, tajante.
¿Solo palabras? Esa es la incógnita que queda botando tras lo ocurrido el sábado en Venezuela, un potente despliegue militar que se saldó con la captura de Maduro y que algunos expertos y países ven cuestionable desde un punto de vista legal, cuando no directamente contrario a la legislación internacional. En el caso de Groenlandia además EEUU no se ha limitado solo a lanzar mensajes.
A finales de diciembre Trump nombró al gobernador del estado de Luisiana como enviado especial de EEUU para Groenlandia, una decisión que causó malestar en el Ejecutivo danés. El escogido, Jeff Landry, no es solo el gobernador de Luisiana. Es además un aliado MAGA que, recién asumido su puesto de enviado especial, proclamó en X que su meta es que "Groenlandia forme parte de EEUU".
"Basta de insinuaciones". Trump y su entorno no son los únicos que han alzado la voz para hablar de Groenlandia. A este lado del Atlántico lo ha hecho también (y con rotundidad creciente) la propia Dinamarca a través de su primera ministra, Mette Frederiksen: "Tengo que decirle esto a EEUU: no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EEUU se apodere de Groenlandia. Le insto de forma encarecida a que cese las amenazas contra un aliado cercano".
Su voz se suma a la del embajador Moller Sorensen, quien recordó en X que Groenlandia ya forma parte de la OTAN, por lo que está integrada en la misma alianza defensiva que EEUU. Más rotundo incluso ha sido el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen: "Ya está bien. Basta de presiones. Basta de insinuaciones. Basta de fantasías de anexión". Una encuesta reciente ha revelado que el 85% de los groenlandeses no quieren que su isla se integre en EEUU.
¿La nueva Doctrina Monroe? Como recuerda Financial Times, el propio Trump ha deslizado que la operación de Venezuela va más allá de esa nación y se enmarca en un concepto más amplio de "defensa hemisférica" que refuerza el rol de Washington en el continente americano. Con ese telón de fondo, Groenlandia se encuentra en una posición compleja: está situada geográficamente en América del Norte, pero a nivel administrativo y político está ligada a Dinamarca.
El cuadro se completa además con su importante rol geoestratégico y riqueza minera, lo que abre una nueva pregunta: ¿Apostará la administración Trump por una nueva Doctrina Monroe, la postura asumida por EEUU en tiempos de James Monroe y que abogaba por que las potencias extranjeras del resto del mundo se mantuvieran al margen de los asuntos políticos del continente Americano?
Imágenes | Magnus Mandrup (Unsplash) y U.S. Secretary of War (Flickr)
En Xataka | Alguien apostó 30.000 dólares a que Maduro caía la noche anterior a que cayera. Ha ganado 400.000 dólares
-
La noticia Tras Venezuela, Estados Unidos ya está diciendo alto y claro cuál es su siguiente objetivo: Groenlandia fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .
☞ El artículo completo original de Carlos Prego lo puedes ver aquí
