15 de mayo de 2012

¿Por qué las tiendas no se toman la tecnología en serio?


Prefiero un Sheldon que me diga qué comprar.

Hace un par de meses se le dañó el router a mi hermano y después de ver que el aparato tenía ocho años de antiguedad lo mejor que se nos ocurrió fue comprar uno nuevo. Recordé todo el incidente al ver este artículo en PCMag sobre Los 10 mejores routers inalámbricos y después vino a mi mente la escena de The Big Bang Theory en la que Sheldon acompaña a Penny a una tienda a comprar un regalo y termina aconsejando a todos en el lugar.
¿Por qué la gente que trabaja en tiendas en las que se vende tecnología se toma tan poco en serio lo que hace? Cuando llegué a Office Depot fui sola a la sección en la que estaban los aparatos y aunque mis conocimientos son amplios, también son limitados. Empecé a mirar y pregunte si el que había escogido servía para Mac y la persona dijo que iba a averiguar.
Fue mucho más fácil para mí buscar con mi smartphone la referencia del router y de casi todos los que tenía la tienda. Para cuando el encargado llegó le expliqué cuáles servían y cuáles no y por qué no debían vender algunos que ya eran obsoletos. Para él fue como una lección de alemán.
¿A cuántos les ha sucedido esto? Estoy segura que a la mayoría. Si vas a un buen restaurante encontrarás meseros entrenados para mostrarte el menú y ayudarte a escoger. ¿Por qué no pasa lo mismo con las tiendas de tecnología?
El mayor problema es que hay mucho para aprender. En el restaurante el menú es el mismo y si se hacen cambios no es seguido, además pocos saben de cocina. En tecnología las cosas están cambiando todos los días y la mayoría somos adictos que nos la pasamos leyendo e investigando.
Creo que esto empeora cuando vas a una tienda de los operadores de telefonía móvil. Casi nunca saben nada y se limitan a pasarte algo que la empresa ha preparado y que no tiene todas las características completas.
No quiero generalizar, como existen malos restaurantes, existen algunas pocas tiendas de tecnología muy especializadas en las que pueden ayudarte. Pero el asunto es que la apropiación y expansión de cosas como los computadores e Internet en América Latina no es solo asunto de tener los aparatos sino conocerlos.
Muchas personas compran sus computadores en tiendas por departamentos como Falabella y es allá en donde preguntan qué es lo mejor para sus necesidades. Espero que algún encargado de tecnología lea IdentidadGeek para que por lo menos me escriba diciéndome que vaya a su tienda y no a Office Depot.
Ya en serio, de forma redundante, quienes trabajan en tecnología deberían tomarse las cosas en serio y aprender sobre lo que hacen. Como cualquiera que quiere hacer bien cualquier trabajo.


☛ El artículo completo original de Photosynthetica lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario