A lo largo de la corta historia de los smartphones no son muchas las marcas, sistemas o empresas que se han mantenido entre los más altos, y debido a que la lucha es cada vez más feroz, la competencia empieza a desbancar a algunos que se precipitan tan rápidamente hacia el abismo que la salvación se hace muy complicada.
Hoy estas dos empresas atraviesan una seria crisis debido a que Android y iPhone acaparan casi todo el mercado móvil. Samsung es un claro ejemplo de fabricante de terminales que adoptó Android en el momento acertado y ahora está situado en lo más alto de la cadena. BlackBerry quizás lo tuvo más difícil en ese sentido, ya que desarrollaban un sistema operativo propio más peculiar y adaptado a lo que la empresa entera quería ofrecer, pero Nokia supo que necesitaba un cambio y aparentemente se equivocó apostando por Windows Phone, que no llega a calar entre los usuarios.
Y esta crisis que atraviesan no es algo intangible, está respaldada por datos cada vez peores, donde no sólo no consiguen paliar la caída, sino que sigue aumentando su velocidad. Algunos ejemplos:
- BlackBerry ha perdido un 42% de sus ingresos desde el pasado trimestre al anterior, reduciendo el valor total de sus acciones en un total de 518 millones de dólares.
- Nokia ha sufrido pérdidas de 1400 millones de euros hace dos trimestres y de 826 millones el pasado. Además, sólo el 40% de los terminales que vende Nokia tienen Windows Phone.
Nokia ha afirmado que tiene un plan secreto por si todo va mal. Recordemos que Microsoft sacará próximamente Windows 8, que se integrará en los nuevos Lumia, pero Nokia ha dado la malísima noticia de que ningún Lumia actual podrá actualizar a esta versión. Si a pesar de este novedoso sistema siguen sin funcionar las cosas, ¿qué harán? No han dado detalles sobre dicho plan secreto (por eso es secreto), pero las primeras voces afirmaron que sería abandonar Windows Phone en favor de Android, aunque todo podría quedarse en algo mucho más pequeño como es empezar a usar la tecnología PureView en sus terminales Lumia.
Respecto a BlackBerry, no se habla sobre decisiones tan tajantes como pasarse a Android, sino que van por otro camino. Su idea es permitir que en los teléfonos BlackBerry se puedan instalar aplicaciones Android de Google Play, que al fin y al cabo es uno de los fuertes de este sistema operativo, aunque perderían el resto de ventajas, por supuesto. RIM sigue trabajando en ese camino y actualizando las herramientas para ello, pero es muy complicado seguir por ahí, imaginad la cantidad de problemas de incompatibilidad que nos encontraríamos.
Android podría ser la solución para Nokia y BlackBerry, pero yo tengo serias dudas sobre si a estas alturas hacer un teléfono que funcione bien pueda ayudarles a levantar cabeza, las cosas no son así de fáciles, ¿tú qué opinas?
☛ El artículo completo original de Danny lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario