10 de diciembre de 2012

Padrón electoral en XML: ¿qué es lo verdaderamente importante?

La semana antepasada publiqué un artículo con los datos del padrón electoral en XML. La discusión generada luego de eso fue interesante y enriquecedora. Agradezco a todos los que se dieron el tiempo de entregar su parecer (Álvaro Graves, Jens Hardings, Carlos 'Chato' Castillo, Alejandro Vera, Bárbara Poblete, Felipe Sologuren, Pablo Olmos, y algunas personas más). Pero contra la opinión de varias personas, creo que ni la conversión ni su publicación en este sitio tienen real importancia.
Primero, el hecho: la ley 20.568 establece que el padrón electoral, que contiene los "nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan y el número de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar" son públicos.
Falta hoy en Chile discusión real sobre privacidad. La conversión de PDF a XML no tiene importancia práctica real.
Yo no estoy de acuerdo con que esta información haya sido hecha pública. No es tanto la información publicada sino la posibilidad de cruzar esa información con otros sets de información pública existentes. Para ocupar una metáfora de Cory Doctorow: la información es como la radioactividad. Podemos encontrar en la naturaleza trazas de materiales radioactivos, en cantidades tan pequeñas que no llegan a ser peligrosas. Pero si extraemos este material, lo refinamos y purificamos, se transforma en algo completamente distinto, de lo que es complicado deshacerse.
Falta hoy en Chile discusión real sobre privacidad. En la prensa en línea encontré artículos con quejas varias ([Biobio], [Cooperativa 1], [Cooperativa 2], [La Tercera]), pero al consultar a la Fundaciòn Pro Acceso, me confirmaron que hasta ahora ellos no conocen de una moción en curso para modificar el artículo 31 de la nueva ley electoral. Consulté con mis colegas en el Laboratorio de Usabilidad y Privacidad Usable, y todos ellos coincidieron en que la publicación del equivalente de estos datos en Estados Unidos, o en muchos países en Europa, sería motivo de escándalo. Sólo veo a algunos pocos indignados publicando en este post. Muchos más deberíamos estarlo. En Chile somos muy tremendistas: nos tomamos muy a lo grande cosas que no tienen importancia real, y no denunciamos ni nos indignamos frente a cosas que realmente la tienen.
Las políticas públicas tienen muchas similitudes con la investigación con seres humanos.
Para hacer eco de la opinión de Jens, con quien estoy muy de acuerdo: el proceso de cambio a voto voluntario e inscripción automática fue llevado de forma desprolija y sin el análisis técnico necesario. Eso es lo verdaderamente importante, no la conversión de PDF a XML. En mi opinión, para muchas de las decisiones y políticas públicas que se desarrollan hoy en el gobierno no se realiza suficiente análisis, o incluso no se realiza análisis alguno. Tanto el considerar que las políticas públicas son sólo un análisis técnico, como el adherir ciegamente a la escala de valores de una tendencia política son extremos indeseables. En el primer caso hablamos de "tecnócratas", en el segundo de política "visceral" (o hacer política "con la guata"). Los políticos suelen caer en el extremo de los valores sin ninguna consideración al análisis. Las políticas públicas deben tener ambos componentes. El análisis debe ser también ex-ante, y con suficiente seguridad de que o bien no hay daños razonablemente previsibles a personas, o el daño posible es mínimo, reparable, compensable, no permanente, y dentro de ciertos límites tolerables y éticamente aceptables. En ese sentido, las políticas públicas tienen muchas similitudes con la investigación con seres humanos. Por ejemplo: infectar a cientos de pacientes con sìfilis y gonorrea es tan anti-ético como mantener abierta una central termoeléctrica que contamina el aire y el agua de una zona de escasos recursos con mercurio y dióxido de azufre. En ambos casos tenemos mucha seguridad de cuáles son las consecuencias antes de realizar la acción (eso es lo que lo hace anti-ético). En el caso de la publicación del padrón electoral, no tenemos esa seguridad. No sabemos cuáles podrían ser las consecuencias.
En Chile tenemos muchos académicos y expertos de gran renombre, que de ser consultados podrían generar investigación y conocimiento al respecto. No veo gran inclinación en el ejecutivo ni en el legislativo por trabajar con ellos. ¿Deberían los políticos esperar a que los expertos se pronuncien en contra de algo para pedir su opinión? Esto es lo que ocurre hoy en Chile, y me parece que cosas como éstas son las que en realidad están profundamente equivocadas.
Finalmente, con respecto a la conversión puntual de PDF a XML, creo que no tiene importancia práctica real. No se requieren conocimientos avanzados para hacerlo, y el mejorar lo hecho es claramente posible pero no mi punto ni mi intención en este minuto. El que la base de datos esté disponible en XML o en PDF implica un día de trabajo de diferencia para alguien determinado a hacer algo con esos datos. No tengo ninguna intención de utilizar esos datos. Mi único interés real con eso era generar algo de indignación. Me alegro de haberlo logrado.


☛ El artículo completo original de Tama lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario