10 de enero de 2013

El amor en tiempos de Facebook

Desde que una persona muy cercana conoció a su pareja por Facebook, me he estado preguntando cómo es que internet, aplicaciones varias, celulares y todas estas nuevas tecnologías han afectado nuestras relaciones de pareja. Particularmente en el caso de Facebook, este nos permite "seguir" la vida de nuestra pareja literalmente: qué hace, con quién está, sus fotos, sus amigos/as, etc. Al terminar una relación, Facebook puede transformarse en un elemento perverso, que no nos permite desconectarnos de aquel otro que queremos olvidar.

I <3 U

Cada vez que entro a Facebook me encuentro con parejas que se declaran su amor cada cinco minutos en el espacio virtual. Entonces, me pregunto ¿cuál es la necesidad de utilizar las redes sociales para exponer su amor a los cuatro vientos si se encuentran sentados uno al lado del otro? ¿Por qué utilizar las redes sociales para decirle “te amo mi chanchito/a, eres lo mejor que me ha pasado en la vida”, si se lo puedes decir cara a cara?.
Seguro que deben existir varios estudios acerca de esto, pero mi interpretación, sin haber buscado ni leído estudio alguno, es que las redes sociales permiten sacar ese voyeurismo que todos llevamos dentro, y a veces, hasta pienso que quizás eso que se dice en Facebook como muestra de una pareja feliz, en la realidad no es tan así. ¿Es una careta? Más que eso, creo que se abre un espacio donde las nuevas tecnologías conforman nuevas maneras de relacionarnos, de dar forma a nuestra identidad, y donde los límites entre lo privado y lo público se mueven de lugar. Como dice Manuel Castells, las nuevas tecnologías no solo han modificado las formas de hacer política, las relaciones económicas, las fronteras entre los países, los movimientos sociales, sino que también la forma en que expresamos y hacemos el amor (no olvidemos esos videítos que han circulado por ahí).

¿Cómo olvidar en tiempos de Facebook?

¿Qué pasa cuando terminamos una relación? En "mis tiempos", lo usual era romper la foto del/la ex, meter todos sus regalos en una bolsa y botarlos a la basura, sacarlo de la libreta telefónica y evitar sus amistades. Pero ahora, ¿cómo nos sacamos a ese/esa ex de la cabeza si nuestras redes sociales lo hacen presente a cada momento? La primera reacción es “lo/la voy a borrar de Facebook”, pero, ¿es suficiente?. Yo creo que no. Porque sus amigos/as, que seguramente también forman parte de nuestro círculo, lo/la van a etiquetar en fotos y eventos varios, y además, para que estamos con cosas, el psicópata que llevamos dentro no va a resistir la tentación de mirar sus fotos y revisar sus estados.
Ahora, si el Facebook de él/ella tiene restricciones de seguridad, siempre hay un amigo/a a quién le podemos decir ¿oye, por qué no vemos que es lo que X ha hecho últimamente? E incluso, a veces no es necesario preguntar, ya que como ahora por Facebook todo se sabe, no faltará quien nos comente que vio por la red social que X tiene una relación, que puso en sus estatus que nos echa de menos, o que está viviendo la vida loca. En fin, parece que incluso hasta la forma en que manejamos el olvido se ha modificado a partir de las redes sociales.
¿Qué piensas de los cambios en las relaciones amorosas a partir de los usos de las redes sociales? ¿Cómo manejas las redes sociales en tu relación amorosa? ¿Será que la carta romántica o el poema de amor han sido reemplazados por el mensajito por Facebook o WhatsApp?


☛ El artículo completo original de Cgainza lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario