23 de mayo de 2018

Estos son tus derechos cuando haces compras por Internet

El Sernac chileno acaba de lanzar una campaña titulada "Si compras por internet, tus derechos están a un click", donde mencionan aspectos legales relevantes a la hora de comprar por internet.

Según mencionan de la entidad, durante el año 2017, los reclamos relacionados con compras por internet aumentaron casi un 72% respecto del año anterior, siendo los incumplimientos de las condiciones contratadas y el retardo en la entrega los principales motivos.

Si a esto le agregamos que un 30% de las personas conectadas a Internet realizaron compras a través de este medio en los últimos tres meses y que las ventas en el comercio electrónico en Chile alcanzaron los US$ 4.000 millones en 2017, se vuelve relevante que los compradores tengan claro lo que pueden hacer ante un fraude.

La entidad enfatizó en que quienes realizan compras por este medio sí están amparados por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). De hecho, puntualizaron que en el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que los que se tienen en una compra presencial.

En este sentido, es importante que los consumidores tengan en cuenta que:

Al comprar por Internet puedes exigir:

  1. Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
  2. Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
  3. Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
  4. Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
  5. Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

Garantía Legal:

Los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige.

Infórmate sobre el derecho a retracto:

Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra. Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario.

Recomendaciones:

Un buen consejo es registrar la publicidad y la información contenida en el sitio web, para poder exigir que se respete lo ofrecido. Lo publicitado forma parte del contrato.

En caso de tener problemas, los consumidores pueden acudir al Sernac a través del sitio web sernac.cl, o llamando gratis al 800 700 100. También puedes asistir de forma presencial a las oficinas de atención de público a lo largo del país.




☛ El artículo completo original de César Muñoz lo puedes ver aquí

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