Mostrando las entradas con la etiqueta futuro. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta futuro. Mostrar todas las entradas

5 de junio de 2013

Una tecnología permite controlar los dispositivos de toda la casa con gestos

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU), ha desarrollado una tecnología de reconocimiento de gestos y movimientos que permite manejar dispositivos que se encuentran en otra habitación, simplemente moviendo alguna parte del cuerpo. El sistema no requiere cubrir al usuario de sensores, ni poner cámaras por toda la estancia. La tecnología aprovecha las señales Wi-fi de los distintos dispositivos comunes (ordenador portátil, smartphone), y los ligeros cambios que las personas producen al moverse en estos campos electromagnéticos.

Una tecnología permite controlar los dispositivos de toda la casa con gestos
Olvídate de apagar las luces antes de salir del apartamento? No hay problema. Sólo levanta la mano, desliza los dedos en el aire, y las luces se apagarán. ¿Quieres cambiar la canción que se reproduce en el sistema de música en la otra habitación? Mueve la mano hacia la derecha y... ¡ya está!


Científicos informáticos de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU) han desarrollado una tecnología de reconocimiento de gestos que acerca un poco más a la realidad la posibilidad de que, con un movimiento de la mano, podamos apagar las luces de una habitación o cambiar el canal de la televisión.

Los investigadores han demostrado que es posible aprovechar las señales Wi-Fi que nos rodean para detectar movimientos específicos sin necesidad de sensores en el cuerpo o cámaras ubicadas por la habitación.

Mediante el uso de un router Wi-Fi adaptado y unos dispositivos inalámbricos colocados en la sala de estar, los usuarios pueden controlar sus aparatos electrónicos y electrodomésticos desde cualquier habitación de la casa, con un simple gesto.

"Se trata de reutilizar señales inalámbricas ya existentes de maneras nuevas", explica el investigador principal, Shyam Gollakota, profesor asistente de ciencias e ingeniería de la computación en UW, en una nota de prensa de dicha Universidad.

El equipo de investigación ha publicado online sus hallazgos esta semana. Esta tecnología, que ellos llaman "WiSee", fue presentada en la 19 ª Conferencia Anual Internacional sobre Computación y Redes Móviles.

El concepto es similar al de Xbox Kinect -una videoconsola que utiliza cámaras para reconocer gestos- pero la nueva tecnología es más simple y más barata y no requiere que los usuarios estén en la misma habitación que el aparato que se desea controlar. Eso es porque las señales Wi-Fi pueden viajar a través de las paredes y no están limitadas por restricciones sonoras o visuales.

Los investigadores de la Universidad de Washington construyeron un dispositivo receptor "inteligente" que escucha todas las transmisiones inalámbricas procedentes de dispositivos que hay en la casa, incluyendo smartphones, computadoras portátiles y tabletas. Un router Wi-Fi estándar puede adaptarse para funcionar como un receptor.

Cuando una persona se mueve, hay un ligero cambio en la frecuencia de la señal inalámbrica. Mover una mano o un pie hace que el receptor detecte un patrón de cambios conocido como el efecto Doppler.



Efecto Doppler 

Este efecto consiste en el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. En el caso de las ondas sonoras, el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. 

Hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de dichas ondas. 

La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), sin embargo se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fracción suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador. 

En el caso del Wi-fi, los cambios de frecuencia son muy pequeños - sólo algunos hercios- en comparación con las señales, que tienen un ancho de banda de 20 MHz y funcionan a 5 gigahertz. Los investigadores desarrollaron un algoritmo para detectar estos pequeños cambios. 

La nueva tecnología puede identificar hasta nueve gestos de cuerpo entero diferentes, como empujar, tirar y golpear. Los investigadores probaron estos gestos con cinco usuarios en un apartamento de dos habitaciones y en un entorno de oficina. De los 900 gestos realizados, WiSee clasificó con precisión el 94 por ciento de ellos. 

"Este es el primer sistema de reconocimiento de gestos para toda la casa que funciona sin requerir que se le coloquen sensores al usuario ni que se desplieguen cámaras en cada habitación", destaca Qifan Pu, colaborador y estudiante visitante en la Universidad de Washington. 

El sistema requiere un receptor con múltiples antenas. Intuitivamente, cada antena se sintoniza con los movimientos de un usuario específico, por lo que hasta cinco personas pueden moverse simultáneamente en la misma residencia sin confundir al receptor. 

Si una persona quiere usar el WiSee, debe llevar a cabo una secuencia específica de repetición de gestos para conseguir acceder al receptor. Este concepto de contraseña también permite que el sistema sea seguro y evita que un vecino -o un hacker- controle algún de dispositivo de su casa. 

Una vez que el receptor inalámbrico se conecta con el usuario, éste puede realizar gestos normales para interactuar con los dispositivos y aparatos de su casa. El receptor se puede programar para entender que un gesto específico corresponde a un dispositivo específico. 

Dos de los miembros del equipo han trabajado con Microsoft Research en dos tecnologías similares -SoundWave, que utiliza el sonido y Humantenna, que utiliza la radiación de los cables eléctricos- que también perciben los gestos corporales. Pero WiSee se distingue porque no requiere que el usuario esté en la misma habitación que el receptor o el dispositivo. Los investigadores planean ahora encontrar la manera de controlar múltiples dispositivos a la vez. 

Otros ejemplos 

Cada vez hay más investigaciones que pretenden lograr que manejar los dispositivos electrónicos sea más fácil y sutil. Un estudio de la compañía de análisis de mercados ABI Research prevé que en 2017 habrá 600 millones de smartphones equipados con la capacidad de reconocer los gestos de sus usuarios a través de cámaras. 

En general, las tecnologías existentes requieren el uso de cámaras. Por ejemplo, la desarrollada por científicos del Imperial College de Londres, que permite controlar el ordenador sólo con los ojos, sin necesidad de usar el ratón, algo especialmente necesario para las personas con poca movilidad. 

En otros casos, exigen que el usuario toque, aunque sea ligeramente, los muebles que sirven de "tableros de control" de elementos del hogar como la temperatura o la luz.



☛ El artículo completo original de Carlos Gómez Abajo lo puedes ver aquí

3 de junio de 2013

Las memorias perdidas, un corto genial sobre un futuro cercano


Hoy os dejamos con un corto, Las memorias perdidas, que muestra las consecuencias de una tormenta electromagnética en un futuro no muy lejano. Independientemente de lo ficticio del argumento, es un interesante ejercicio de reflexión sobre cómo almacenamos la información y, sobre todo, nuestros recuerdos. Además, sirve como crítica a una sociedad cada vez más conectada de forma virtual y menos de forma física. No obstante, no se debe usar como argumento para defender un modo de vida sin tecnología, pues es mera ficción.
El corto fue escrito, dirigido y producido por Francois Ferracci y fue seleccionado por el staff de Vimeo, lo que hizo que multiplicase sus visitas. Según explica el director en una entrevista, ya tenía la idea en mente cuando descubrió un concurso de cortos, por lo que tardó apenas 2 horas en terminar el guion. "Quería que la audiencia pensase en el movimiento de información digital y en cómo quedarán nuestros recuerdos si un día todo desaparece".


☛ El artículo completo original de ALT1040 lo puedes ver aquí

30 de mayo de 2013

El “siempre on” en un futuro no muy lejano

Este es un ejercicio de ficción donde “David” nos cuenta desde el futuro cómo es su vida.
Vivo en una gran ciudad como cualquier otra y en un futuro no tan lejano como tú crees.
Me he despertado, mi almohada está mojada por el sudor que durante horas he desprendido, he debido pasar otra noche de fiebre y apenas me enteré, lo único que me queda como prueba es una mala almohada empapada. Mis primeras palabras han sido algo así como “vaya mierda, otra noche con fiebre y pesadillas”, intento acordarme pero tras despertar y no tomar mi primer café no soy persona. Pero por lo menos me queda el consuelo de que me han estado vigilando para que no enfermara a peor.
Aún en la cama y con sólo un ojo abierto intento alcanzar mi teléfono. Mi teléfono hoy en día lo sabe todo de mi, dependo ya tanto de él como él de mi para que le conecte el cable que renueva su batería. Tenemos una relación, quizá una de las más importantes. Trabajo con él, me divierto con él. Lo primero que mi teléfono me pregunta es si me encuentro bien, ha detectado que me he movido mucho durante la noche, que mi sueño rem ha sido muy corto y que estoy algo deshidratado. Mi teléfono tiene sensores que es capaz de identificar todos estos factores. Pulso sobre el botón de “Estoy bien”, esto manda un mensaje al servidor de la aplicación que uso para que no contacte con mis contactos mas allegados en caso de problemas médicos. Cuando compré la aplicación me pidió que rellenase información personal y personas de contacto por si ocurría algo.
No he alcanzado a leer todos los mensajes y actualizaciones en redes sociales enviados desde Asia y Latinoamérica mientras estaba dormido antes de llegar a la cocina, donde la cafetera estaba terminando de hacer el café, tan solo tenía que añadir algo de leche y elegir entre un cupcake o un croissant. Mierda, estoy sin leche, pero el frigorífico escanea todos los productos que entran y salen de él y ya añadió una docena de botellas de leche a la lista de la compra. Debería agregar tomates.
– “Nevera, agrega a la lista tomates”
No quiero debatir la calidad o el número de tomates, ya lidaré con la lista de la compra más adelante.
Ha sido una noche movida en noticias, en Japón se presentaron nuevos productos muy temprano, debería revisar cotizaciones, las salas de prensa para ver en detalle los lanzamientos, blogs locales y enviados al evento. Pero mi teléfono sabe que estoy leyendo esta noticia y que estoy pasando mucho tiempo en ella, gracias a que ve con su cámara que mis ojos se mueven y concuerdan con la lectura.
Entro al salón y el televisor se enciende, pone vídeos relacionados con las palabras clave del artículo que estoy leyendo. Levanto mi mano y hago un gesto de pasar página, la cámara que hay escondida en el fino marco de la pantalla me reconoce. Con un gesto de la mano elijo un video que se reproduce. “¡800 dólares por una videocosola! ¡Los japoneses se han vuelto locos!”.
Porque tengo mi oficina en otra habitación, a los pocos minutos de salir del salón el televisor se apaga y la intensidad de la luz baja al mínimo, los nuevos sensores de movimiento y presencia funcionan muy bien. Me acabo de sentar en mi silla y la pantalla del portátil se desbloquea, el navegador se abre y mis páginas de inicio se cargan. Maravillas del reconocimiento facial que carga mi perfil de mi portátil. Automáticamente el navegador carga en una nueva ventana las páginas y noticias que estaba leyendo en mi móvil y por el punto justo que estaba leyendo.

– “Lee el texto de este artículo”.
La voz del reconocimiento de texto, que parece sacada de una mala película de ciencia ficción de hace varias décadas es capaz de leerme lo que me quedaba de artículo mientras tomó algunas notas. Siempre he creído que su voz es una variante de HAL 9000.
Mi muñeca empieza a vibrar, es mi pulsera que me avisa que no me he movido en varias horas, mi sistema médico online me recomendó que cada hora me moviese, la vibración en la muñeca me lo recuerda. Lo he pausado, pero no para de vibrar tras unos minutos. Este maldito cacharro me va a desencajar la muñeca del brazo a no ser que me mueva.
Aprovecho este momento para salir a correr. Mi báscula me dijo que había ganado peso desde la semana anterior y que me estaba acercando a mi peso deseado. Mi madre jamás logró sacarme de la cama a la primera para ir al colegio, pero esta voz pseudo-robótica es capaz de hacer que me mueva en cuanto dice la palabra “gordo”.
El pantalón, la camiseta, las zapatillas, todas se activan en cuanto me las pongo en mi cuerpo y automáticamente mi pulsera se pone en modo deporte.
Ni dos kilómetros llevo cuando recibo una llamada automática de mi entrenador personal. Dice que se llama Jack, nunca he conocido a un Jack con este acento, la verdad. Este tipo, que dice ser entrenador personal aunque nunca le he visto la cara, dice que para mejorar la media de entrenamiento debo correr un par de kilómetros extra. Los sensores de mis zapatillas van a decirle cuándo, cuánto y por dónde estoy corriendo estos kilómetros extras, que no me debo preocupar, que si ve que mi ritmo cae demasiado me volverá a llamar para darme ánimos.
A ti te ponía a correr un par de kilómetros, “Jack”.
Pero le voy a hacer caso, mi contador de actividad semanal está bajo y voy el penúltimo en la tabla de actividad con mis contactos. No quiero ser de los últimos y corro estos kilómetros extra, que como pensaba, no han servido de mucho. ¡Todo sea por los puntos!
Me arrastro a mi casa, sudando, cuando lo primero que veo al entrar es mi televisor encendido con información de la carrera. Los kilómetros, el tiempo de promedio, las calorías quemadas, mi peso actual y… bueno, debería comer menos y correr más, como dice Jack. Pero cada vez que su voz de arrogante entrenador capaz de levantar cien kilos y correr una maratón recorre mis tímpanos, se me quitan las ganas.
– “Televisión, abre mi agenda”.
Las seis y media, tengo que tiempo justo para ducharme y salir para ir a cenar. Mi novia me espera en su casa, lo he tenido que revisar en la aplicación de conocidos, donde das acceso a otra persona para saber dónde estás en todo momento.

Menos mal que al salir de mi casa, tarde, como siempre, automáticamente mandó un mensaje para avisar que tardaría unos minutos más. Bonita forma de decir que llego tarde.
Estamos en el centro de la ciudad, que como cualquier otra ciudad ofrece demasiadas opciones para tomar algo, restaurantes, bares, salas de fiesta, coctelerías, pubs… Pero no he podido ni hablar durante dos minutos con mi novia mientras mi teléfono dice que ha encontrado mesa en nuestro restaurante japonés favorito. Teniendo en cuenta que estoy con mi novia, que hemos visitado varias veces ese restaurante, que hemos dejado reseñas positivas por internet y que hay mesa, la aplicación automáticamente pre-reservó una mesa para dos.
Cada plato de comida es memorizado por mi aplicación de salud. Calcula las calorías que estoy ingiriendo, para seguramente mañana “Jack” me pueda restregar que tengo que hacer más ejercicio.
Me voy a la cama con mi tablet y mi móvil. Aun tengo por leer varios artículos del día, pero al ver la hora y que doy signos de cansancio, automáticamente la aplicación de lectura resume todo en unos cuantos párrafos que tengan sentido. Descartados algunos e-mails (¡cómo es posible que aún usemos esta herramienta!), respondidos otros varios y leyendo las últimas noticias y actualizaciones en redes sociales, dejo mi tablet sobre la mesa, que identifica está cerca de mi móvil y que sabiendo la hora que es, automáticamente se ponen en silencio y apagando las notificaciones.
En posición horizontal y aun pensando en si hoy volveré a tener fiebre, me intento acordar de si soñé algo esta noche. Con suerte alguna empresa de Sillicon Valley o Asiática sacará alguna aplicación que pueda almacenar mis sueños. Seguramente en la próxima versión de mi móvil, que acabo de comprar y que seguramente en siete u ocho meses estará desactualizado. Siempre me prometo no actualizar al último modelo, pero soy débil.
Prácticamente con los ojos cerrados las luces de mi habitación se apagan, mis latidos caen poco a poco, mi cuerpo se relaja y mi cama se adapta a mis músculos. Intento por última vez recordar que soñé la noche pasada mientras pienso en si hoy he sido capaz de hacer algo por iniciativa propia. Pero antes de auto contestarme estaba dormido.
Fotos: stuckincustoms (Flickr)


☛ El artículo completo original de Manu Contreras lo puedes ver aquí

29 de mayo de 2013

El próximo HTC podría estar fabricado con Liquid Metal

Hasta ahora los usuarios han estado acostumbrado a teléfonos inteligentes fabricados con todo tipo de materiales: plástico, aluminio o incluso cristal. Pero el rumor que se ha conocido hoy rompe todos los cánones tradicionales en lo que a móviles se refiere: HTC podría tener entre manos un nuevo smartphone fabricado con Liquid Metal. Si las carcasas de plástico de Samsung ya han generado una enorme polémica, este nuevo material probablemente también levantará un buen revuelo en el caso de que el rumor llegue a confirmarse.
El HTC de Liquid Metal
Las principales características del Liquid Metal están relacionadas con su resistencia: una carcasa con este material sería prácticamente imposible de romper en una caída, de manera que muchos usuarios se evitarían disgustos al sufrir un percance con su smartphone. El nombre de “liquid” se refiere a que este metal cuando está caliente resulta muy maleable, de manera que HTC no tendría ningún problema en adaptar la carcasa a la forma de su smartphone.
Por ahora la única compañía que parecía interesada en utilizar el Liquid Metal había sido Apple, incluso se hablaba de que la compañía de la manzana ya tenía una patente que les adjudicaba en exclusiva la fabricación de un smartphone utilizando este novedoso material.
Lo que sí está confirmado es que el próximo smartphone de HTC saldrá al mercado en la segunda mitad de este año 2013, de modo que habrá que esperar algunos meses para ver si esta compañía se atreve a introducir un cambio tan brusco en su smartphone.


☛ El artículo completo original de Adam lo puedes ver aquí

Tim Cook confirma nuevas versiones de iOS y OS X y habla de la apertura a terceros de Apple

Tim Cook All Things D
Durante la entrevista que ayer hicieron en el evento D11 a Tim Cook, el CEO de Apple aprovechó para confirmar algunos rumores que llevaban comentándose desde las últimas semanas. Ahora sabemos, por ejemplo, que en la WWDC que Apple celebrará del 10 al 14 de junio, veremos “el futuro” de iOS y de OS X.
Respecto a los detalles, eso sí, nos quedamos sin saber nada hasta entonces, ya que Tim Cook no ha querido desvelar nada salvo confirmar que, como se decía, Jonathan Ive ha sido fundamental en esta nueva versión de iOS que se presentará. Nos quedamos con ganas de saber si lo que dicen los rumores sobre un supuesto diseño liso y con colores básicos es verdad, pero Cook se atrevió a tocar otro de los grandes temas principales de iOS: la apertura a terceros.

“Creo que nos veréis abrirnos más en el futuro, pero…”

Otro momento interesante de la entrevista llegó cuando Tim Cook fue preguntado acerca de si Apple permitiría a otras compañías personalizar algunos aspectos como la pantalla principal o el teclado de sus teléfonos, como ocurre ya con Android e iniciativas como Facebook Home. La respuesta fue bastante interesante: “Creo que nos veréis abrirnos más en el futuro, pero no hasta el punto de arriesgarse a ofrecer una mala experiencia al usuario”.
Es decir: sí, pero hasta cierto punto y sin dar más detalles sobre dónde estaría ese “punto” del que hablamos. En el caso de las ya conocidas burbujas del chat de Facebook (que en iOS sólo aparecen dentro de la aplicación cuando ésta se tiene abierta) y, si bien desde Apple reconocen estar trabajando en la integración de Facebook con iOS, Cook lo ha descartado dice que no cree que vaya a ocurrir.


☛ El artículo completo original de María González lo puedes ver aquí

28 de mayo de 2013

El Plan X del Pentágono busca que la ciberguerra sea como World of Warcraft

Un grupo de expertos del Pentágono han estado trabajando para “simplificar” la ciberguerra, en un proyecto conocido como Plan X. Hasta el momento, los mayores ciberataques de EE.UU. – como Stuxnet o Flame – han sido planeados por un grupo cerrado de hackers, durante meses de complejo trabajo. Pero los militares de EE.UU. quieren que disparar armas digitales sea tan sencillo como lanzar armas reales, que se accionan presionando un botón. Pasar de la era “artesanal” del hacking, a una era industrial.
Para lograr eso, se requiere que las armas digitales tengan efectos que sean predecibles y conocidos, y el terreno de batalla digital tiene que ser fácil de navegar para los soldados, que no tengan que aprender de rootkits y firmware y vulnerabilidades. El país nunca logrará entrenar a suficientes hackers para la defensa, pero sí podría simplificar el sistema para que no se necesite ser un hacker para participar en la ciberguerra.
Digamos que estás jugando World of Warcraft, y tienes este tipo de espada, +5 o lo que sea. No necesariamente sabes qué hechizos se usaron para crear la espada, ¿cierto? Sólo sabes que tiene estos atributos y que te ayuda de esta manera. Es el mismo tipo de concepto. No necesitas los detalles técnicos, explicó el especialista de ciberseguridad de DARPA Dan Roelker a Wired.
De hecho, para concretar el Plan X, Roelker contactó a veteranos de la industria de los videojuegos y a la firma Frog Design, que en los 80′ desarrolló productos como el Walkman de Sony o el Apple II, para crear una interfaz de uso de las ciberarmas. Lo que salió de ahí fue un sistema de mapas fáciles de navegar, que muestra cómo los paquetes transitan de un nodo a otro, desplegado sobre una mesa Samsung SUR40, una gran pantalla táctil de 40 pulgadas.
En esta interfaz, un soldado podría utilizar “unidades de batalla” como si fuera un juego, y ordenar la descarga de un rootkit en cierta máquina o desplegar un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) arrastrando iconos con los dedos. Mientras tanto, otras unidades pueden medir cómo se está ejecutando el ataque. Incluso se podría hacer “paquetes” de ataques juntando varios tipos de ofensivas (un “macro”) y tenerlas guardadas para lanzarlas con un clic.
DARPA ya ha invertido USD$5 millones en este programa, pero se trata solo del principio: La siguiente fase costará USD$110 millones y constará de un programa de cuatro años, para crear la arquitectura del sistema, mediciones, planear la misión y más. Se espera tener la primera versión del producto para fines de año, e incluir un kit de desarrollo (tipo SDK, como el que tiene Android o iOS) para que otros puedan crear aplicaciones para el sistema.


☛ El artículo completo original de Cony Sturm lo puedes ver aquí

24 de mayo de 2013

Japón muestra las casas “inteligentes” del futuro

Cápsulas de oxígeno, bañeras de microburbujas, generadores eléctricos ecológicos o controladores domóticos marcarán tendencia en las casas del futuro según la feria Smart House 2013 que abrió hoy sus puertas en Tokio.

El evento, que durante tres días acoge las propuestas de cerca de 300 empresas relacionadas con diseño, materiales y tecnologías para el hogar, muestra además las últimas tendencias en sistemas de gestión energética sostenibles.

En este sentido, la multinacional nipona Honda llevó a la feria su concepto Smart Home System, con el que pretende dotar de una total autonomía al hogar a través de la instalación de paneles solares y generadores ecológicos CHP (Combinación de Calor y Energía, por su siglas en inglés).
Este sistema, llamado EcoWill, es capaz de generar electricidad y calor al mismo tiempo, reduce el consumo anual en cerca de 50.000 yenes (unos 400 euros o 518 dólares) y emite a la atmósfera un 38 % menos de CO2, según detalló a Efe Masato Ara, director de la división de promoción energética de la compañía.
“Es económico y ecológico. Una fuente de energía en sí misma”, añadió Ara, que desveló un incremento sustancial de las ventas de estos sistemas en Japón tras el accidente nuclear en Fukushima de 2011, lo que provocó la paralización de las centrales atómicas del país y fuertes restricciones energéticas los últimos dos años.
En este sentido, la feria apuesta también por casas dotadas de panales domóticos y aplicaciones para dispositivos móviles creadas para controlar, incluso desde fuera de casa, el consumo pormenorizado de cada uno de sus espacios.
Por lo visto en la feria, que se celebra en el futurista espacio de convenciones Tokyo Big Sight de la capital nipona, los hogares se volcarán también con las energías renovables y adoptarán mayoritariamente placas solares para completar el consumo diario.
Como novedad destacan los paneles insertados discretamente entre las tejas de las viviendas los móviles, que aprovechan más horas solares, y otros camuflados para no romper la armonía del entorno.
Incluso se han presentado paneles transparentes, idóneos para invernaderos al permitir absorber la energía sin obstaculizar la entrada de sol.
Mientras, en el interior de las casas, el espacio se protege con mejores aislantes y pinturas que repelen el calor o el frío, y se adapta para permitir las tecnologías destinadas a mejorar la salud de los inquilinos.
Así, estas “casas inteligentes” contarán con saunas dotadas de luces LED de bajo consumo y paneles LCD con DVD, pensados para matar el tiempo, y bañeras con sistemas de microburbujas, idóneas para cutis sensibles y para limpiar no solo la superficie de la piel, sino también la grasa y los folículos.
Otra de las sorpresas de la feria es la cápsula de oxígeno para uso doméstico, como la de la empresa KMC, de tamaño reducido y capaz de crear un entorno con casi tres veces más oxígeno que en circunstancias normales de altitud.
“Es algo muy bueno para la salud y para curar lesiones musculares y óseas, al permitir reducir a la mitad los procesos de recuperación en algunos casos”, detalló a Efe el responsable de la compañía, Jitsuho Yoden, que también destacó sus propiedades para tratamientos antienvejecimiento, dietéticos, estéticos o de relajación.
En estas casas del futuro, los parqués y las paredes de madera son resistentes al agua y los arañazos, y los muebles se reinventan para albergar pequeños huertos ecológicos destinados al consumo diario de verduras y frutas.
A pesar de contar con todo tipo de adelantos tecnológicos, el diseño de las casas en Japón mantendrá, según Smart House 2013 sus elementos más tradicionales: bambú, madera o puertas correderas de papel, reforzados, eso sí, con los mayores avances para prevenir terremotos, un fenómeno de relativa frecuencia en el país.



☛ El artículo completo original de violeta lo puedes ver aquí

23 de mayo de 2013

La inexistente Agenda Digital 2013-2020

Hace unos días el Gobierno de Chile lanzó la nueva Agenda Digital 2013-2020 "Imagina Chile" la que define un plan de acción sobre políticas tecnológicas para el período 2013-2020. Habiendo leído detenidamente y habiendo colaborado en parte de la implementación de las agendas digitales de otros gobiernos, teníamos mucha curiosidad por entender cuáles eran las propuestas para los próximos 6.5 años.
Nuestra conclusión es: no existe ninguna agenda digital 2013-2020. Hay un documento que contiene algunas buenas ideas, pero que es en general ambiguo, tendencioso y de poca utilidad para casi cualquier fin práctico.
Aquí va nuestro análisis.

Los hechos

La Agenda Digital 2013-2020 define cinco ejes estratégicos:
  • Conectividad e Inclusión digital: 3 líneas de acción, 6 iniciativas, 4 indicadores.
  • Entorno para el desarrollo digital: 2 líneas de acción, 3 iniciativas, 2 indicadores.
  • Educación y capacitación: 3 líneas de acción, 8 iniciativas, 4 indicadores.
  • Innovación y emprendimiento: 2 líneas de acción, 4 iniciativas, 3 indicadores.
  • Servicios y aplicaciones: 4 líneas de acción, 9 iniciativas, 5 indicadores
Cada eje estratégico define una o más líneas de acción, las cuales se concretan en una o más iniciativas (las actividades específicas que se llevarán a cabo). Adicionalmente, cada eje estratégico es presentado junto con uno o más indicadores, que supuestamente permitirán medir el progreso de cada una de las líneas. El documento contiene un total de 14 líneas de acción, 30 iniciativas y 18 indicadores.

Los problemas

Ambigüedad y falta de claridad y concisión

En nuestra opinión, las primeras 20 páginas del documento no entregan ningún contenido relevante. Asimismo, muchas de las iniciativas comienzan con la frase "Se continuará con...". Es necesario describir cuál es la situación a partir de la cual se continuará realizando una iniciativa.
¿Cómo se puede hacer un checklist de las medidas que se van realizando durante los siguientes años en base a esta agenda?
Por otro lado, lo vago de las iniciativas y líneas de acción hace difícil mantener algún tipo de accountability ¿Cómo se puede hacer un checklist de las medidas que se van realizando durante los siguientes años en base a esta agenda? Por ejemplo, la Iniciativa 15 indica:
Las nuevas y crecientes necesidades de un Chile plenamente desarrollado en materia digital para el año 2020 requerirán de profesionales TIC altamente calificados.
Es por ello que la Agenda Digital promoverá potenciar la capacidad del sistema educacional para generar más y mejores profesionales TIC, considerando tanto la educación técnico-profesional, de pregrado y de posgrado.
¿Significa esto más computadores? ¿Más becas? ¿Aprender ciencias naturales, historia, tal vez arte, usando tecnologías de la información? ¿Aprender a programar? Al dejar la descripción de la iniciativa tan abierta es posible esperar casi cualquier cosa.
Otro ejemplo tomado del eje de Educación, la Iniciativa 13 indica:
Se seguirá trabajando en la generación de recursos digitales para apoyo y complemento de la malla curricular de cada uno de los niveles educativos, empleando técnicas de modelos de enseñanza-aprendizaje a través de e-learning y contenidos en línea.
Si se "seguirá trabajando", ¿dónde están los recursos digitales actuales? ¿Son conocidos por todos los actores involucrados? ¿Son fáciles de encontrar?

Falta de medidas concretas

Las iniciativas describen ideas generales, y son pocos los proyectos concretos
Las iniciativas describen ideas generales, y son pocos los proyectos concretos. Por ejemplo, en la Iniciativa 14 ("Habilidades Digitales para los futuros profesionales"), después de 2 párrafos describiendo la importancia de la tecnología en las carreras profesionales y técnicas, se termina con la siguiente frase:
En consideración a estos desafíos, se fomentará el desarrollo de las competencias digitales durante la formación de los profesionales de todas las áreas, considerando las habilidades TIC requeridas para las exigencias actuales y futuras.
¿Qué significa esto? ¿Qué medidas concreta llevarán al cumplimiento de esta iniciativas? Por ejemplo, es posible decir que aprender a buscar en la Web es una "competencia digital". ¿Enseñar a buscar en Wikipedia es suficiente? ¿Aprender a usar Excel y Word? ¿Aprender a programar? No es claro a qué se refieren los autores con este fomento al desarrollo de las competencias digitales.
Quizás la excepción a esta falta de precisión sea la Iniciativa 29, relacionada con la digitalización del patrimonio cultural.

Desconexión entre las iniciativas y los indicadores, y uso de datos dudosos

En términos generales, todo documento de estrategia o planificación debería contener indicadores que permitan determinar si los objetivos se cumplen o no. De otra forma, el documento contiene sólo buenos propósitos cuyo avance es imposible medir. Sin embargo, tener indicadores no basta. Un indicador debe tener relación con la cosa medida, e idealmente debe ser medido por un ente imparcial, no interesado en el éxito o fracaso de la medición.
En la Agenda Digital, existe desconexión entre las iniciativas descritas y los indicadores propuestos para medir su avance. Por ejemplo, la "Tasa de piratería", uno de los indicadores propuestos para el eje estratégico "Entorno para el Desarrollo Digital", no tiene ninguna relación directa con la creación de un marco normativo (iniciativa 7), ni la ambigua descripción de mayor seguridad para el ciudadano (iniciativa 8) ni la promoción de una institucionalidad para el desarrollo digital.
Aun peor es que los datos usados son tomados del IDC (International Data Corporation), la cuál ha sido ampliamente criticada (al igual que la Business Software Alliance) por la falta de rigurosidad en sus estudios, los cuales siempre muestran pérdidas multimillonarias por parte de la industria de software, aunque sin poder mostrar cómo llegaron a esos números. Esto es particularmente preocupante, ya que se está estableciendo métricas de éxito de políticas públicas en base a datos sesgados y tendenciosos.
Muy pocas de las referencias que pretenden aportar evidencia a los argumentos o cifras entregadas son específicas: muchas referencias son a la "Subsecretaría de Telecomunicaciones, 2012". No dudamos que Subtel posea estas cifras, pero uno de los objetivos de un documento como éste es comunicar la hoja de ruta a los ciudadanos, para que éstos puedan entender y auditar las actividades realizadas. Sin dichas referencias, a los ciudadanos no nos queda más que tener fe en que las cosas estén bien hechas.

Visión de libre mercado de cuestionable generalidad

Un error típico es no considerar la fricción que conllevan las acciones económicas de los seres humanos. Esto es similar a si quisiéramos lanzar un cohete, y para simplificar los cálculos asumimiéramos que el roce del aire es cero, y que el cohete en realidad es un punto sin dimensiones. Acá pasa lo mismo con las ideas de libre mercado. Por ejemplo, la Iniciativa 8 indica:
Si bien se requiere favorecer la formación continua de los trabajadores chilenos, la presión natural que generará en el mundo laboral la llegada de nuevos profesionales con múltiples competencias y más preparados en distintas materias en el ámbito digital, generará un círculo virtuoso que potenciará la responsabilidad individual en el constante proceso formativo para mantenerse vigente laboralmente.
Tal vez en algunos casos sea posible que la presión natural [...] genere un círculo virtuoso que potencie la responsabilidad individual, pero en muchos otros casos es absurdo pretender que esto sucederá; por ejemplo, para gente de edad avanzada, sin acceso a crédito para estudiar, etc.
En los antecedentes entregados para el eje "Conectividad y Desarrollo Digital" (pág. 22, col. 2) dice: "la penetración de Chile ha superado el 138%..." Sin explicaciones o aclaraciones adicionales, esto es absurdo. Uno puede subentender lo que esto significa (¿1.38 teléfonos por habitante?), pero en un documento de esta importancia no puede simplemente mencionarse una cifra sin ninguna explicación o evidencia. Además, esta cifra es engañosa porque el nivel de penetración agregado no es equitativo: es altamente dudoso que la penetración promedio en los quintiles primero y quinto sea la misma.
Algo similar ocurre en la descripción de la Línea de Acción 2 ("Entorno eficiente para el mercado de telecomunicaciones"), pág. 26:
"Es necesario promover la demanda para que incentive la competencia y la disminución de precios, ambos elementos relevantes para combatir la brecha digital".
Esta afirmación es demasiado general. Hay casos donde sí ha habido bajas de precio considerables (e.g., celulares y teléfonos móviles) mientras que en otros no ha sido así (e.g., acceso a Internet fija).
Dentro de los factores que influencian la aparición y mantención de una brecha digital, el precio de los servicios es sólo uno de los factores importantes. Dos factores más importantes en una familia de nivel socio-económico bajo son el nivel educacional de los padres y el nivel de satisfacción de necesidades básicas de la familia (comida, ropa, vivienda, trabajo, etc.) Dado que el documento utiliza cifras para plantear estrategias, es necesario reportar cifras desagregadas y generar estrategias diferenciadas para distintos grupos sociales.

Conclusiones: ¿Por qué tener una Agenda Digital?

Aunque suene obvio, una Agenda Digital es una hoja de ruta específica que indica el camino a seguir para desarrollar ciertas tecnologías en un país, en apoyo de ciertas iniciativas o áreas fundamentales.
Es específica en el sentido que debe contener objetivos, iniciativas para lograr esos objetivos, y métricas para medir lo más imparcialmente posible el progreso en pos de los objetivos.
Además, tal hoja de ruta debe hacer explícito cuáles son los problemas que se quiere resolver, o las oportunidades que se desea aprovechar. No hay que olvidar que la tecnología es siempre un medio para lograr algo. Este documento falla a la hora de declarar qué es ese "algo" que se pretende alcanzar. Por ejemplo, en los objetivos del primer eje estratégico (p.24), se insiste en el incentivo a:
una infraestructura de telecomunicaciones e Internet robusta y de última tecnología, que permita entregar servicios avanzados con la calidad necesaria y con cobertura a todo el país
Este es un medio para lograr un fin. El fin no se menciona explícitamente en el documento. "[L]ograr que todos los chilenos puedan acceder a los servicios de la nueva era digital" tampoco es un fin; es un medio para lograr algo más. ¿Para qué se necesita esta infraestructura? ¿Cuáles son los problemas se pretende solucionar? Alternativamente, ¿qué oportunidades se pretende aprovechar? Nadie duda que hoy el país requiere de conectividad, pero no puede simplemente omitirse un análisis de los costos y beneficios de esta iniciativa.
En nuestra opinión, el documento "Agenda Digital 2013-2020" tiene fallas graves que lo hacen en la práctica un documento inútil. Aunque presenta algunas buenas ideas, en general hay pocas políticas concretas, mucha palabra de buena crianza, y demasiada descripción ambigua. Chile tendrá que seguir esperando para tener una Agenda Digital de verdad.


☛ El artículo completo original de Alvaro lo puedes ver aquí

22 de mayo de 2013

Vint Cerf, uno de los padres de Internet, opina sobre Google Glass

vc11111

Vinton “Vint” Cerf, ingeniero y científico de 69 años de edad, es sindicado como uno de los “padres de Internet” gracias a su trabajo temprano en las tecnologías TCP/IP y los primeros servicios de correo electrónico disponibles, lo que ayudó a darle forma a la red global que conocemos en la actualidad.
Es por eso que su voz se oye fuerte entre la comunidad tecnológica, por lo que su opinión respecto al artefacto Google Glass y su influencia en la sociedad hizo eco rápidamente en la prensa mundial, pese a que hoy trabaja para Google y se podría esperar una opinión favorable hacia la compañía de su parte.
Tenemos un problema con esas tecnologías. Nuestras convenciones sociales no están a la par de la tecnología“, declaró Cerf, refiriéndose al hecho de que muchas costumbres humanas no se desarrollaron teniendo en cuenta estos aparatos, provocando que en ciertas ocasiones utilizar equipos como Glass sea algo incómodo para los que te rodean.
Cerf ejemplificó con el caso ficticio de un hombre que está en las pirámides de Egipto, con alguien más desconocido tomando casualmente una fotografía de ese hombre mientras intenta capturar otro momento. Acto seguido, alguien podría etiquetar la identidad de ese “hombre desconocido” en Internet y revelar que estaba en Egipto de turista y no trabajando en otro lugar, como podría haberle dicho a su mujer.
En dicho caso, esa clase de usos supondría un daño social: “Puede que tengamos que experimentar cierto daño antes que descubramos cuáles son las convenciones sociales“, añadió el científico, apuntando a la esperanza de que en el futuro la sociedad establezca una serie de normas implícitas de buenas costumbres, las que regularían de manera natural el uso de productos invasivos como Google Glass.


☛ El artículo completo original de Juan Pablo Oyanedel lo puedes ver aquí

¿Cómo afectará a nuestra privacidad la Internet de las Cosas?

URL: 
http://www.guardian.co.uk/technology/2013/may/16/internet-of-things-privacy-google

Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad, ha publicado un artículo en The Guardian preguntándose cómo afectará la Internet de las cosas a nuestra privacidad y planteando un oscuro futuro en relación a la vigilancia y el control. Ya sabemos que las empresas de software como Facebook o Google tienen muchísima información sobre nosotros, pero esto aún es sólo código. Cuando Internet tenga “oídos y ojos”, gracias a tecnologías como Google Glass, el tema de la vigilancia y la privacidad pueden alcanzar un nuevo nivel de complejidad.
Schneier señala algunas cosas en su entrada que vale la pena tener en consideración. Parte señalando que:
“Mantener algo de privacidad frente a estas poderosas entidades es básicamente imposible, y cualquier ilusión de privacidad que mantenemos se basa en la ignorancia o en la falta de voluntad para aceptar lo que realmente está pasando...
Pronto todo lo que hagamos, tanto online como offline, será registrado y almacenado para siempre. La única pregunta que queda es ¿quién va a tener acceso a toda esta información y bajo qué reglas?”
Porque la idea aquí no es evitar que se desarrollen nuevas tecnologías en virtud de la defensa de la privacidad, sino que se trata de definir con claridad quienes pueden acceder y controlar la información que estas generarán. Mientras se trate de empresas multinacionales, el tema será siempre complejo.
En relación a este oscuro futuro que mencionaba con anterioridad, este el panorama que nos pinta en relación a la vigilancia:
“A más largo plazo, el Internet de las cosas significa la vigilancia omnipresente. Si un objeto "sabe" que lo has comprado, y se comunica a través de Wi-Fi o la red móvil, entonces quienquiera o lo que sea que se está comunicando con él sabrán dónde te encuentras. Tu automóvil sabrá quién está en él, quién está conduciendo, y qué leyes de tránsito ese conductor está siguiendo o ignorando. No hay necesidad de mostrar yu identificación, tu identidad será ya conocida. Los empleados de las tiendas podrían saber tu nombre, dirección, y el nivel de ingreso tan pronto como entres por la puerta. Las publicidades se adaptarán para ti y grabarán cómo respondes a ellas. Los restaurantes de comida rápida sabrán lo que normalmente ordenas, y exactamente cómo tentarte a pedir más. Muchas empresas sabrán con quien pasas tus días &emdash; y tus noches. Facebook estará informado sobre cualquier nuevo estado en tu relación antes de que te molestes en cambiar tu perfil. Y toda esta información será guardada, correlacionada, y estudiada. Incluso ahora, se siente muy parecido a la ciencia ficción.”
Este tema adquiere gran relevancia porque solo estas empresas cuentan con los softwares y datos necesarios para realizar estas búsquedas y cruces de información.
Y, finalmente, lo más complicado es que no basta con asegurarse de tener bien configuradas nuestras opciones de privacidad, porque:
“Pensarías que tu configuración de privacidad evitaría que cualquier extraño supiera todo esto sobre ti, pero solo mantiene a raya a extraños que no han pagado por el privilegio de obtener tus datos, o no trabajan para una parte del gobierno que tenga la habilidad de exigirlos. El poder es lo que importa aquí: podrás evitar que quienes no tienen poder invadan tu privacidad, pero no tendrás la habilidad de prevenir que los poderosos lo hagan una y otra vez”.
Podemos ver con claridad este último punto con el caso de la cuenta de Twitter que se reía de los Luksic, donde la policía chilena tuvo acceso a los datos que hicieron posible identificar al autor de esa cuenta.
Las implicancias de Internet en nuestra vida privada están recién notándose, y mientras más conectadas estén las cosas en nuestro alrededor, más difícil será mantenernos escondidos de quienes quieran encontrarnos.


☛ El artículo completo original de Pablo Carcamo lo puedes ver aquí

30 de abril de 2013

¿Cuánta de la tecnología de Los Supersónicos se ha hecho realidad?


Había una vez una época en la que el futuro eran Los Súpersónicos.

Televidentes de todas las edades se imaginaban volando en sus vehículos personales, viviendo en ciudades flotantes y viajando con frecuencia a la luna, tal como lo hacía en su cotidianidad la familia Sónico en el año 2062.
Más de medio siglo después del lanzamiento de la popular serie de dibujos animados, creada por William Hanna y Joseph Barbera en 1962, ¿cuánta de la tecnología que imaginábamos se ha vuelto realidad?

Robots domésticos
Fueron muchos los televidentes que soñaron con tener a su propia Robotina, la sirvienta robótica de los Supersónicos.
Robotina no solo se encargaba de llevar a cabo las labores domésticas de la casa, como cocinar y limpiar, si no que además ayudaba a la familia con las tareas más básicas de su rutina, como despertarse y vestirse.
En 2013
Aunque todavía estamos lejos de contar con robots que nos saquen de cama cada mañana, existen modelos capaces de realizar algunas tareas por su cuenta.
Uno de ellos es Asimo, el robot humanoide inteligente de la compañía Honda, que interactúa con el mundo que lo rodea y cuenta con sensores que le permiten predecir la dirección en que caminan las personas para no chocar contra ellas.
La última versión del robot es capaz de encender luces, abrir puertas y cargar objetos.
Otros dispositivos enfocados específicamente en las labores de limpieza se han vuelto cada vez más populares.
El más conocido es el aspirador robótico iRobot, de la empresa Roomba, un aparato en forma de disco con sensores de contacto con paredes y muebles, capaz de detectar los rincones más sucios de la casa.
Si bien el iRobot cuenta con una grabación de voz que alerta al dueño en caso de atascarse, carece de la calidez y multifuncionalidad que hacía de Robotina un elemento indispensable en la casa Supersónica.

Cortas jornadas de trabajo
Una de las grandes diferencias entre el mundo imaginario de los Supersónicos y la realidad actual, es la relación entre los avances tecnológicos y el tiempo.
El protagonista de la serie, Súper Sónico, se quejaba con frecuencia de su extenuante jornada de trabajo, que consistía en trabajar tres horas al día y tres días a la semana, siendo su principal labor apretar repetidamente un botón.
Esto refleja la percepción que se tenía hace 50 años de cómo la tecnología iba a sustituír a la mayoría de nuestras labores, dando lugar al ocio y el entretenimiento.
En 2013
Aunque se habla mucho de la manera en que la nueva tecnología laboral está substituyendo al Hombre, tenemos la sensación de que somos más esclavos del trabajo que antes.
Según un informe realizado por el Center for American Progress, hoy en día las familias estadounidenses trabajan en promedio 11 horas más por semana que en el periodo comprendido entre 1977 y 1979.
El mismo estudio indicó que alrededor del 14% trabaja más de 50 horas semanales, mientras que a finales de los 70 el porcentaje era de 6.1%.

Viajes a la luna
Muchos de los seguidores de la serie futurista lo tenían clarísimo: en el futuro viajarían a la luna como si se tratara de un viaje transatlántico. Era un sueño alimentado por los frecuentes viajes al satélite que realizaba la familia Sónico.
En uno de los episodios más conocidos, el pequeño Cometín se va con un grupo de niños a explorarla.
En 2013
La empresa Virgin Galactic, del empresario Richard Branson, lleva varios años ofreciendo “vuelos suborbitales” a la luna.
Cientos de privilegiados ya hacen parte de la lista de espera, tras haber acordado pagar la suma de US$200.000 por el paseo espacial.
“Se trata de un precio similar al que tenía un vuelo transoceánico en los años 20″, afirmó Branson en distintas ocasiones.
“Pero tal y como ocurrió con ese tipo de servicio, los costes se reducirán y los viajes a la estratosfera se convertirán en algo normal”, añadió.
Queda por verse si sus predicciones se convierten en realidad.

Carros voladores
Quizá la mayor decepción para quienes fantaseaban con un futuro Supersónico es que todavía no nos transportemos en carros voladores.
La imagen de la familia Sónico volando en su vehículo personal y aterrizando en el trabajo, o la escuela, se convirtió para muchos en un sinónimo de futuro.
En 2013
La idea de crear un carro volador ha sido perseguida por muchos ingenieros en las últimas décadas, y han diseñado múltiples modelos que se acercan al objetivo.
El vehículo tiene un costo de US$279.000, alcanza una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y en vuelo puede llegar a alcanzar los 427 metros de altura. Está diseñado para que pueda ser estacionado en el garaje de una casa, doblando sus alas, y funciona con combustible sin plomo.
Aunque el modelo ha puesto a volar la imaginación de muchos, su costo excesivo y algunas limitaciones mecánicas parecen indicar que todavía estamos lejos de la fantasía Supersónica.

Video chat
Los personajes de la serie de Hanna-Barbera se comunicaban regularmente a través del video chat. Ultra, la madre, lo utilizaba para hablar con sus hijos y esposo, y Súper Sónico para comunicarse con su indeseable jefe, el señor Júpiter.
En 2013
En este ámbito hemos logrado superar las expectativas de los Supersónicos. Una gran cantidad de herramientas que nos permiten comunicarnos a través del video, como Skype, Google Voice, Facetime y Logitech, son cada vez más comunes, tanto para uso personal como profesional. Su uso no se limita a un monitor- como en la serie- si no que además está presente en los teléfonos inteligentes.
En Los Supersónicos no se contemplaba la comunicación por mensajería de texto.
Clonación humana
En uno de los episodios de la serie, Super Sónico decide recurrir a la ciencia para clonarse a si mismo y enviar a su clon al trabajo para quedarse relajándose en casa.

En 2013
La clonación humana empezó a verse como una posibilidad real alrededor de la época de los Supersónicos.
Aunque los avances en el campo de la biotecnología llevan a pensar que se trata de una opción factible, el tema siempre ha sido objeto de debate debido a las consecuencias que implica, entre ellas el hecho de poner en juego el bienestar del individuo clonado.
Recientemente la posibilidad de clonar a animales extintos para traerlos a la vida también ha sido muy discutido.


☛ El artículo completo original de The Clinic Online lo puedes ver aquí

28 de abril de 2013

Teléfonos móviles que podrán estirarse, doblarse y agujerearse



Cuando Anne Roudaut, una ingeniera informática francesa nacida en 1982, explica las ideas que tiene en la cabeza, cualquier teléfono del mercado parece un fósil. En su laboratorio se persiguen móviles capaces de estirarse como la masa del pan para que sea más sencillo consultar un mapa y se conciben teléfonos cuyas esquinas se plieguen para servir de gatillo en un videojuego de disparos. También intentan desarrollar dispositivos en los que broten protuberancias a modo de teclado cuando el usuario quiera escribir con facilidad. Y aparatos que se conviertan en una esfera para servir de pelota antiestrés.


Roudaut, investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido), desvelará hoy algunos prototipos, todavía muy preliminares, de estos proyectos, a los que considera un germen de la próxima generación de dispositivos móviles. Su equipo trabaja con materiales inteligentes, como los polímeros electroactivos, conocidos como “músculos artificiales” porque son capaces de cambiar su forma y su tamaño al ser sometidos a un campo eléctrico. También emplean las llamadas aleaciones con memoria, metales que recuerdan su forma original y pueden recuperarla al ser estimulados con cambios de temperatura o campos electromagnéticos.

Los resultados de su investigación se verán hoy en París (Francia) en la CHI 2013, una de las principales conferencias internacionales sobre interacciones entre humanos y máquinas. Roudaut presentará allí el concepto shape resolution, algo así como “resolución de forma”: móviles capaces de cambiar su morfología en función de lo que el usuario esté haciendo con ellos.

Pantallas que se esconden

Su primera hornada de prototipos se denomina Morphees. Uno de ellos se dobla automáticamente cuando el usuario introduce una contraseña, por ejemplo en la web de un banco, para que nadie pueda cotillear la pantalla. Otro modelo pliega sus extremos para parecerse más a una videoconsola cuando se utiliza un videojuego. Morphees forma parte del proyecto Ghost, financiado por la UE para desarrollar dispositivos capaces de cambiar de forma.


“En general se necesitan entre 10 y 15 años para que un producto llegue al mercado pero, si conseguimos empresas que trabajen en sinergia con nosotros, podemos lograr que esto ocurra más rápido, dentro de entre cinco y 10 años”, explica Roudaut. “Muchos dispositivos con pantallas táctiles flexibles llegarán pronto, en los próximos uno o dos años. Nosotros sólo somos el siguiente paso”, opina.

Sus proyectos se enfrentan a desafíos tecnológicos. “Queremos que la parte de actuación esté totalmente incrustada en el material táctil, pero los actuadores [dispositivos que convierten señales eléctricas en acciones físicas] disponibles son demasiado grandes o no suficientemente fuertes para soportar el cambio de forma”, reconoce Roudaut, que vive atenta a las últimas novedades salidas de los laboratorios de materiales inteligentes.

En busca de materiales más resistentes

“Necesitamos que los dispositivos sean resistentes, para evitar que los usuarios los rompan en unos minutos”, recalca. Es lo que ocurrió con las primeras pantallas táctiles, que sucumbían rápidamente al implacable ejército de dedos de sus dueños. “Ahora tenemos pantallas bastante robustas. Tendremos que encontrar un equivalente dentro de los materiales capaces de cambiar de forma”.


El equipo de la Universidad de Bristol también está interesado en investigar la porosidad y la elasticidad de los futuros teléfonos móviles. “La elasticidad permitiría cambiar el área del dispositivo, para que un teléfono puede incrementar su tamaño si quieres consultar un mapa y reducirlo para que quepa en tu mano cuando necesites hacer una llamada”, detalla.

“La porosidad permitiría crear agujeros en la superficie del dispositivo. Todavía no estoy segura de para qué podríamos usar esta propiedad”, admite Roudaut. Sus ideas, de momento, van todavía muy por delante de la realidad.






☛ El artículo completo original de Manuel Ansede lo puedes ver aquí

25 de abril de 2013

Ray Kurzweil y la inteligencia artificial de Google

(cc) nacaseven

El conocido futurista Ray Kurzweil comenzó a trabajar en Google hace cuatro meses, y recientemente dio una entrevista a Wired donde revela algunos de los trabajos que está realizando dentro de la compañía, relacionados con entender el lenguaje natural de las personas.
“La búsqueda ha avanzado más allá de encontrar palabras clave, pero todavía no puede leer todas estos miles de millones de sitios y páginas web para encontrar contenido semántico. Si escribes un post, tienes algo que decir, no estás sólo creando palabras y sinónimos. Nos gustaría que los computadores comprendieran ese sentido semántico. Si eso ocurre, y creo que es posible, las personas podrían hacer preguntas más complejas”, explicó Kurzweil.
La investigación de Kurzweil está relacionada con un proyecto de Google usando simulaciones del cerebro humano para crear inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. La idea es que los computadores puedan reconocer mejor lo que las personas quieren decir, y aprender de lo que hacen. Si una máquina llegara a ese nivel, según Kurzweil sería consciente.
“Tengo una fecha consistente de 2029 para esa visión. Y eso no significa sólo inteligencia lógica. Significa inteligencia emocional, ser divertido, entender el chiste, ser sexy, ser amoroso, entender la emoción humana. Eso es en realidad lo más complejo que hacemos. Eso es lo que separa a computadores y humanos hoy. Creo que esa brecha se cerrará en 2029″, aseguró.
En el resto de la entrevista se refiere a las estructuras de los cerebros y la posibilidad de extender la vida y no morir, un tema recurrente en sus libros.


☛ El artículo completo original de Cony Sturm lo puedes ver aquí

24 de abril de 2013

Amazon estaría trabajando en su propio set-top box para televisión (Futurología)

¿Kindle TV? Amazon estaría trabajando en su propio set-top box para hacer streaming de video, según indica BusinessWeek. De acuerdo a la publicación, el producto podría salir a la venta hacia fines de año, en una medida que podría impulsar la estrategia televisiva de la compañía.
Amazon ya transmite videos a través de su sistema de arriendo de películas en Estados Unidos, a través de televisores, consolas y otros sistemas que cuentan con la aplicación de la compañía. Hardware propio le daría mayor control a la compañía sobre el acceso que los usuarios tienen sobre el contenido y la forma como se consumen esos videos. Cabe recordar que la empresa tiene un plan para generar su propio contenido, al estilo de Netflix.
El aparato estaría siendo desarrollado por la división Lab126, que se ha investigado dispositivos conectados a la TV en los últimos años. Habrá que esperar alguna referencia oficial de parte de la compañía, porque hasta el momento no hay más detalles.


☛ El artículo completo original de Cony Sturm lo puedes ver aquí

22 de abril de 2013

Si la impresión 3D te parece interesante, mira esta demo de impresión 4D



La impresión 3D ha crecido en sofisticación desde finales de 1970, pero Skylar Tibbits considera que 3D no es suficiente y es por ello que este investigador está desarrollando algo que él llama impresión 4D.
¿Podemos crear objetos que se ensamblen, que se compriman juntos como una cadena de ADN o que tengan la capacidad de transformación integrada en ellos mismos en ellos? Estas son algunas de las preguntas que Skylar Tibbits investiga en un espacio de investigación multidisciplinar donde diseñadores, científicos e ingenieros se reúnen para encontrar maneras de convertir en “estructuras ordenadas” piezas desordenadas de distintos materiales.
Según Tibbits, la impresión 4D podría permitirnos imprimir objetos que luego se reforman o se auto-ensamblen en el tiempo. Piensa: un cubo impreso que se pliega ante sus ojos, o un tubo impreso capaz de sentir la necesidad de expandirse o contraerse.


☛ El artículo completo original de Rosa Martínez lo puedes ver aquí

11 de abril de 2013

¿Cuándo empezaremos a usar NFC?

nfc-pago-01
La tecnología NFC lleva mucho tiempo entre nosotros. Ha vivido de hecho sufriendo una evolución, pasando de una forma a otra. Pero lo que no consigue, por mucho que cada vez tenga una implementación mayor en el mundo del smartphone, es que lo usemos de forma cotidiana. ¿Ha fracasado el NFC?
Me voy a adelantar a todo el artículo con una respuesta rápida a la pregunta anterior. En mi opinión el NFC no ha fracasado, y como han demostrado otras tecnologías de contacto cercano, tiene mucho que hacer y demostrar. Todavía tiene un gran camino por recorrer, y a no ser que otra tecnología similar que la mejore en muchos aspectos se le imponga, tenemos NFC para rato. Pero vamos a entrar más al fondo de la cuestión.
Empecemos por el principio de la historia, sus inicios. Ya por el año 2004 el NFC Forum empezaba a definir qué era esta tecnología, marcando su camino hacia el futuro. Es decir, hace 9 años que el NFC existe como tal, y aún hoy muchos no conocemos qué es, cómo funciona y para qué sirve. Pero vayamos más allá, porque el NFC nace de una tecnología similar llamada RFID cuyos orígenes podrían remontarse hasta 1945, aunque otras fuentes indican que ya en 1920 el MIT podría haber estado trabajando en algo similar.
Lo que está claro es que todo esto eran ideas muy tempranas de lo que en las décadas de los 80 y 90 acabaría convirtiéndose en una realidad. Una tecnología que permitía transferir información sin conectarse a través de un cable, con el simple contacto entre ambos o sencillamante acercándolos lo suficiente.
Como veis la historia del NFC y sus antepasados se remonta muy atrás en el tiempo, y parece que a pesar de todo lo que se ha evolucionado en este campo, no llegamos a acostumbrarnos a ello. Recordemos que son muchas las ciudades del mundo que usan tecnología RFID o similar a NFC para diferentes aplicaciones, por lo que es posible que se use mucho más de lo que pensamos, sólo que sin ser demasiado conscientes.
SONY DSC
En mi opinión, existen dos factores clave para la popularización del NFC. En primer lugar, hay que tener en cuenta que es algo limitado por ahora a círculos más especializados o técnicos, por lo que el NFC lo primero que necesita es un empujón para que el público general empiece a conocerlo más, sabiendo cuales son sus utilidades y ventajas que les puede aportar a la vida diaria.
Los dos factores que ayudarán a esto son:
  • Bancos: Implementación de la tecnología NFC en tarjetas de crédito para realizar pagos sin contacto. Los bancos tienen un poder enorme, y si ellos empiezan a usarlo como estándar, su crecimiento será enorme. De hecho esto ya está ocurriendo, y cada vez va más rápido.
  • Transporte público: Muy parecido al caso anterior. Esto nos ayudaría a eliminar los molestos billetes desechables y a hacer mucho más cómodo este servicio.
Estos usos son muy sencillos debido al modo pasivo del NFC. Esto quiere decir que el NFC puede funcionar teniendo sólo activo uno de los dos dispositivos involucrados en la transferencia de datos. Es decir, que uno puede ser una simple tarjeta, que funcionará igual.
Una vez se popularice el uso del NFC en estos medios, podremos empezar a hablar de esta tecnología directamente aplicada a los Smartphones, ya que sólo es necesario que tal banco o tal empresa de transportes desarrolle una aplicación para que podamos dejar de lado esa tarjeta y usar nuestro smartphone. Es más, con muchas aplicaciones podremos olvidarnos de todas nuestras tarjetas y centralizar todo aquello en el teléfono.
Existen muchísimos inconvenientes de cara a que todo esto se haga una realidad, desde un apartado técnico hasta la seguridad que implica que con un sólo toque podamos llegar a hacer pagos. Es por ello que todas las partes involucradas tienen que trabajar duro en mejorar los mecanismos de seguridad presentes en el NFC para ayudar a que no se convierta más en una fuente de problemas que en algo que nos facilite la vida.
¿Cuándo empezaremos a usar NFC? Es una pregunta muy complicada, pero parece ser que ya estamos en pleno proceso de aclimatación a esta tecnología, así que posiblemente y si todos sus inconvenientes se solucionan, muy pronto.


☛ El artículo completo original de Danny lo puedes ver aquí

10 de abril de 2013

Siete predicciones acerca de las comunicaciones a través de video para 2013

Videoconferencia
Avaya, una empresa dedicada a ofrecer soluciones de video conferencias, decidió compartir -con nosotros- lo que serían sus predicciones en comunicaciones a través del video para este 2013. Aquí en OhMyGeek! te las compartimos.
El 80% de las comunicaciones de vídeo se realizarán a través de un dispositivo móvil
La movilidad es una tendencia en crecimiento entre las empresas impulsada por los empleados, sus dispositivos y la expansión de las redes inalámbricas. Las organizaciones están adoptando cada vez más para sus empleados una política llamada “Bring Your Own Device” (Traer su propio dispositivo).
La proliferación de las aplicaciones de videoconferencia para dispositivos móviles fomenta el teletrabajo. La banda ancha aumentada de las redes LAN inalámbricas locales implica que esta tendencia continuará con el acceso a comunicaciones de vídeo en tiempo real que pueden conectar a grupos enteros de usuarios.
A finales de 2013, 1 de 5 una de cada cinco interacciones en tiempo real con sus clientes se realizará por vídeo
La revolución digital ha cambiado la forma en que los clientes encuentran la información sobre los productos y servicios que adquieren. Lo que no ha cambiado es que la interacción personal es lo que marca la diferencia.
Cada vez más, los clientes esperan poder hablar con el equipo de ventas cara a cara, y el lenguaje corporal es tan importante como el tono de voz cuando se trata de conseguir una venta. La tecnología disponible para las empresas en 2013 aumentará los ingresos al facilitar mejores relaciones con los clientes.
  • Las comunicaciones de vídeo individuales estarán conectadas a las salas de videoconferencias
Con todos los escritorios y dispositivos móviles capaces de ejecutar aplicaciones de videoconferencia, las salas de conferencias ahora podrán estar conectadas a los usuarios individuales en la empresa.
La sencilla tarea de conectar a cada usuario, en lugar de formar a todos en instalaciones compartidas, acelerará la tendencia. Pronto, no será necesario reservar una habitación con antelación ni malgastar recursos de TI para organizarlo todo.
  • El 75% de las empresas utilizarán el vídeo para formar a los nuevos empleados
Todas las generaciones de empleados están cada vez más familiarizadas con las comunicaciones en tiempo real y las interacciones personales en línea. Este hecho tendrá un impacto significativo en la manera en que las empresas contratan y forman a su personal.
Un área de contratación virtual de marca facilitará las comunicaciones cara a cara con posibles empleados al racionalizar el proceso de contratación y al obtener mejores resultados mediante la reunión y la contratación de los candidatos correctos. Los empleados y nuevos contratados se conocerán a través de videoconferencia con anterioridad a las caras reuniones en persona, lo que mejorará su efectividad desde el primer día.
  • El vídeo se utilizará en todos los aspectos de la empresa y no sólo por la empresa
Todos los usuarios se beneficiarán a medida que la videoconferencia se hace más asequible y fácil de implementar en la organización. La adopción por parte del usuario será rápida gracias a una mínima formación y asistencia técnica, así como la simplicidad de las aplicaciones de videoconferencia. Lo que es más, todo esto se aplicará no sólo en grandes empresas, sino también en pequeñas y medianas empresas.
El vídeo pronto estará presente donde antes se consideraba una inversión cara para algunas funciones (como centros de contacto o los departamentos de recursos humanos o finanzas).
  • Las reuniones por vídeo se integrarán con otras aplicaciones
La videoconferencia se eliminará cuando esté integrada en herramientas muy utilizadas como calendarios en línea y bases de datos de contactos.
Esto hará más fácil a los usuarios acceder a sus compañeros y clientes y compartir información en tiempo real. Una funcionalidad inteligente que permitirá a los usuarios ver qué documentos han compartido antes en llamadas de vídeo y que también mejorará el proceso de colaboración y la productividad en la organización.
  • Toda implementación de vídeo tendrá que ser heterogénea
La mayoría de las empresas ya disponen de algún tipo de sistema de videoconferencia. Se necesitarán nuevos sistemas de videoconferencia disponibles para todos los usuarios a través de sus escritorios o dispositivos móviles para trabajar sin problemas con estas tecnologías.
Y si a esto añadimos la probabilidad de que los clientes puedan trabajar en una plataforma diferente, la necesidad de sistemas abiertos es evidente. La compatibilidad con varios proveedores será un aspecto clave para proteger las inversiones y mantener el diálogo cara a cara.
Avaya VideoPredictions 2013


☛ El artículo completo original de OhMyGeek lo puedes ver aquí

9 de abril de 2013

“Los médicos recetarán apps en un futuro próximo”, comentan en The App Date

app date
No hay duda que la web ha representado una revolución en el mundo de la medicina. El acceso a la información, tanto de los médicos como de los pacientes, ha transformado este mundo, y en The App Date han querido tratarlo con detalle en una edición espacial.
El médico José Luis de la Serna fue uno de los ponentes en The App Date Health, edición celebrada con el apoyo de Sanitas y Samsung dedicada al papel transformador de las aplicaciones en la salud y la medicina.
Los médicos recetarán apps en un futuro próximo
Comentó, entre otras cosas, que las apps potenciarán un paciente más activo, participando de su tratamiento con información y controlando mejor su salud.
Pablo Gómez Fernández-Quintanilla, jefe de marketing online de Sanitas, comentó que en 2015 500 millones de personas usarán apps médicas a diario. La consultora Price Waterhouse calcula que en 2017 las apps de salud moverán más de 23 millones de dólares.
En el mismo evento se presentaron Primun Health y VirtualRehab, dos apps creadas en España:
- Primun Health: Creada por David de Mena, permite un monitoreo de la salud a través de la conexión de una app con un pulsómetro, una balanza, un tensiómetro y próximamente nuevos medidores.
- VirtualRehab: Usa la tecnología de Kinect para permitir a los enfermos con discapacidades físicas realizar a distancia su rehabilitación. La aplicación ya está instalada en varios centros de rehabilitación de enfermos de esclerosis y ha cerrado un acuerdo para su uso en Rusia.
Aquí os dejamos con el vídeo resumen del evento:




☛ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

Una oferta de empleo publicada por Apple sugiere que el próximo iPhone podría contar con lector de huellas

Una oferta de empleo publicada por Apple sugiere que el iPhone podría contar con lector de huellas
Ya sabes que esto de las ofertas de empleo de los grandes suele ser de lo más indiscreto y a menudo conocemos sus intenciones de cara a futuro a través de los perfiles que quieren reclutar. Este ha sido el caso de la última incorporación que plantea Apple y que ha desatado todo tipo de especulaciones. Tal y como podemos leer en MacRumors, los de California están buscando un ingeniero de software para engrosar las filas de AuthenTec, firma que como sabes, fue adquirida por los de Cupertino el año pasado.

Según podemos leer en la oferta de empleo publicada, el puesto se desempeñaría en la sede de la firma en Florida (lugar donde se encuentra AuthenTec) y la persona se incorporaría al equipo que trabaja en lectores de huella, lo que reforzaría los rumores de que los de la manzana dotarán de este tipo de sensor al rumoreado iPhone 5S, o como quiera que vaya a llamarse.


☛ El artículo completo original de Jose Mendiola lo puedes ver aquí

3 de abril de 2013

Así es 'Avatar Project', la iniciativa de un multimillonario ruso para construir el primer ciborg de la historia en 2045

Hay muchas maneras de gastar el dinero, y más si te sobra claro. Si eres multimillonario puedes comprarte casas en cualquier parte del mundo, coches de lujo, yates, aviones o crear una línea de investigación que se acerque a la ciencia ficción. Es lo que está haciendo Dmitry Itskov con su'2045 Initiative', que pretende desarrollar el primer ciborg de la historia.

Va en serio. Desde hace dos años, Itskov está agrupando a científicos que estén dispuestos a trabajar en su proyecto. "Creemos que es posible y necesario eliminar el envejecimiento o incluso la muerte, […] superar los límites establecidos actualmente por las restricciones del cuerpo físico", dice la web del proyecto.

El multimillonario ruso ha establecido cuatro fases para resumir los avances de la investigación. La primera parte culminará en 2025 con el llamado 'Avatar A', en la que se intentará desarrollar un cuerpo robótico controlado por una interfaz cerebro-máquina.

'Avatar B' será el siguiente episodio (hasta 2025), en el que los científicos intentarán trasplantar el cerebro de un humano dentro de un cuerpo robótico. Por supuesto, desde '2045 Initiative' explican que el ser humano en cuestión habrá fallecido antes del intento de trasplante.

Si todo va según lo previsto, en 2035 llegaría la ciencia ficción de verdad. Si todo sigue su curso, el 'Avatar C' se compondrá de un cuerpo y cerebro artificiales en el que los científicos introducirán la personalidad y experiencias de un humano antes de morir.

Y el ciborg definitivo llegaría. Aunque 'suene a chino', Itskov espera que entre 2040 y 2045, sus empleados tengan suficiente experiencia como para conseguir liberar a la mente humana de los condicionantes físicos humanos.

Hasta entonces, el multimillonario busca otras fuentes de financiación aparte de su fortuna. Itskov ya ha escrito una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para ver si apoya su proyecto de “neo-humanidad'.


☛ El artículo completo original de Alvierto lo puedes ver aquí