Mostrando las entradas con la etiqueta nasa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta nasa. Mostrar todas las entradas

24 de mayo de 2013

La NASA quiere crear una impresora 3D de alimentos

Una empresa de Texas (EE UU) ha recibido una subvención de 125.000 dólares de la NASA para ver si es viable la impresión de alimentos. El objetivo es crear en seis meses un prototipo que ejecute esta tarea. Si los resultados son positivos, se podrían aplicar para crear máquinas que ‘impriman’ comida en las futuras misiones espaciales.


La NASA ha otorgado una beca Small Business Innovation Research (SBIR) en fase I a la compañía texana Systems and Materials Research Consultancy para explorar la posibilidad de usar la denominada ‘fabricación aditiva’, más conocida como impresión 3D, en la elaboración de alimentos en el espacio.

Para desarrollar el prototipo la empresa cuenta con una subvención de 125.000 dólares y un plazo de seis meses, según informa la revista Quartz.

La NASA, por su parte, subraya que las propuestas SBIR en fase I “son conceptos en fase muy temprana, que pueden o no madurar en sistemas reales”.

Si esta tecnología de impresión de alimentos tuviera éxito, podría derivar en un estudio en fase II, que todavía llevaría varios años de desarrollo hasta ser probado en algún vuelo espacial real.

En cualquier caso, la empresa desarrollará el sistema de impresión 3D para sintetizar los productos alimenticios pensando en las misiones espaciales de larga duración, que pueden prolongarse durante más de una década.

"La forma en que estamos trabajando en esto es que todos los hidratos de carbono, proteínas y nutrientes estén en forma de polvo, retirando la humedad, y así, de esta forma, los componentes quizá puedan durar 30 años", plantea Anjan Contractor, el ingeniero mecánico encargado del proyecto.


Después, con un sistema de mezcladores y válvulas se podrá hidratar e ‘imprimir’ la comida según se vaya necesitando. La NASA contempla esta fórmula como una de las posibles mejoras a introducir en los ‘sistemas de soporte de vida’ de las futuras misiones.

Los sistemas de alimentación actuales –al margen de los alimentos frescos perecederos– no satisfacen las necesidades nutricionales y las buenas condiciones biológicas que se requerirían durante los cinco años que, por ejemplo, duraría una misión a Marte. La idea es consumir pocos recursos de las naves y que la tripulación no pierda mucho tiempo en el procesado.

Ahora la refrigeración y congelación de los alimentos consumen importantes recursos en el espacio, y las provisiones actuales que utiliza la NASA consisten únicamente en comida perecedera individual y envasada, procesada, además, ​​con un tipo de tecnología que va degradando sus micronutrientes.

Los promotores de las impresoras 3D de alimentos confían en demostrar su viabilidad para las misiones de la NASA, aunque si no triunfaran en el espacio, consideran que también se podrían usar en la Tierra como una nueva forma de fabricar alimentos, incluso a la carta. “Tenemos que cambiar nuestra percepción de lo que vemos como comida", apunta Contractor.




☛ El artículo completo original de AgenciaSinc lo puedes ver aquí

21 de mayo de 2013

Así es la impresora 3D de comida financiada por la NASA

impresora-3d-de-comida
Una impresora 3D de comida podría ser la solución al sistema alimentario actual, que se vuelve insostenible a medida que aumenta la población mundial. Pero, además, podría facilitar los viajes espaciales, pues la comida tardaría 30 años en caducar.
Uno de los muchos problemas de los viajes espaciales es el de la alimentación de los astronautas, pero esto podría cambiar pronto gracias a una impresora 3D de comida que es desarrollada por el ingeniero mecánico Anjan Contractor (de la empresa Systems and Materials Research Corporation) con financiación de la NASA. Además, este dispositivo podría resultar vital para alimentar a la población mundial una vez que comience a no ser sostenible el modelo actual.
De hecho, ésta es la principal preocupación de Contractor, que cree que cuando haya 12.000 millones de personas en el planeta será básico el uso de una impresora 3D de comida capaz de sintetizar comidas nutricionalmente adecuadas, según recoge Quartz.com.
El proceso será relativamente sencillo. Los ingredientes serán polvos que se insertarán en forma de cartuchos y se combinarán con aceites y líquidos para formar las capas que formarán estos platos. Curiosamente, esto hace que la pizza sea una de las recetas más sencillas de crear, pues encaja a la perfección con la disposición en capas. Además, se podrán conservar los cartuchos durante unos 30 años sin que estos se echen a perder.
Eso sí, los ingredientes serán muy diferentes a los que estamos acostumbrados a consumir. Los carbohidratos o proteínas serían simplemente polvos, por lo que no importaría su procedencia. Es decir, al no ser sostenible consumir, por ejemplo, carne, ésta podría ser sustituida por insectos. Esto puede resultar desagradable, pero Contractor cree que únicamente pensamos esto porque actualmente podemos permitírnoslo. Sin embargo, cuando la población sea demasiado elevada como para que la alimentación sea un problema todavía mayor, la alternativa no sonará tan mal.
Por su parte, los viajes espaciales de larga distancia requieren productos que tarden 15 años en caducar. Con estos cartuchos de comida en polvo se podría doblar la duración. Después, las pizzas espaciales se crearían capa a capa. Por el momento no hay un prototipo funcional (aunque sí se han mostrado dispositivos similares, como una impresora de chocolate), pero su construcción comenzará en las próximas semanas.

El secreto está en la masa

La primera capa será la masa, que se cocina al mismo tiempo que se imprime. Después iría el tomate, que se combina con agua y aceite y, finalmente, la capa de proteínas, que pueden provenir de cualquier fuente. Es decir, desde gusanos a hierba o algas, pasando por, cómo no, la carne de origen animal.
Pero si esta receta no convence, habrá otras. ¿Cuántas? Todas las que se quiera, ya que Contractor va a abrir el software de su impresora 3D de comida, de modo que cualquier podrá crear y compartir recetas. De esta forma consigue atraer más atención hacia su creación (que, por cierto, está basada en hardware de código abierto), pero también hacer que tenga más usos.
No obstante, este futuro tan abierto todavía está algo lejos y realmente se corresponde más con la especulación. Es una alternativa, sí, pero una que requiere la creación de una industria, estándares y una tendencia. Sin embargo, la aplicación en los viajes espaciales sí podría darse a medio plazo.


☛ El artículo completo original de ALT1040 lo puedes ver aquí

20 de mayo de 2013

Video muestra impacto de meteorito en la Luna

La NASA liberó recientemente un video mostrando la explosión más grande que se haya visto en la Luna en los últimos ocho años, momento en el que se comenzó a observar este tipo de fenómenos sobre el satélite natural. Las explosiones son provocadas por meteoritos que impactan la superficie lunar.
El 17 de marzo, un meteorito de unos 40 kilos y entre 0,3 y 0,4 metros de diámetro chocó con la Luna a alrededor de 90.000 km/h, cayendo sobre la zona de Mare Imbrium, provocando una explosión “casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto nunca”, afirmó Bill Cooke de la oficina de meteoritos de la NASA.
Se cree que el cráter provocado por el impacto mide unos 20 metros, y que podrá ser observado fácilmente por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) cuando pase sobre el lugar.
Como la Luna no tiene atmósfera, se ve expuesta a choques de meteoritos de forma regular. La NASA ha detectado más de 300 impactos desde 2005, pero hasta ahora ninguno de la magnitud del evento del 17 de marzo.




☛ El artículo completo original de Cony Sturm lo puedes ver aquí

16 de mayo de 2013

Google y NASA abrirán un laboratorio de computación cuántica

logo-google
  • Research at Google, la rama de investigación del gigante de las búsquedas, ha anunciado la apertura de un laboratorio de investigación en colaboración con la NASA que será bastante especial
  • En este laboratorio se desarrollarán proyectos de inteligencia artificial que se apoyarán sobre el paradigma de la computación cuántica
  • El laboratorio contará con un computador cuántico de la empresa D-Wave Systems
Ayer comenzó el Google I/O 2013, la sexta edición del evento anual que Google celebra para los desarrolladores; uno de los eventos más importantes para la compañía y, sin duda, también uno de los más relevantes del sector. Si bien el Google I/O acapara toda la atención, un gigante como Google no para su marcha y sus departamentos y divisiones siguen trabajando con su cartera de proyectos y servicios, incluyendo los proyectos de investigación. El área de Investigación de Google ha realizado un anuncio bastante interesante que nos abre la puerta a una nueva era en el ámbito de la computación: la computación cuántica y, en este sentido, Google se une a la NASA para crear un laboratorio de inteligencia artificial basado en la computación cuántica.
El anuncio, sin duda, es una noticia de bastante interesante y más aún si tenemos en cuenta quién es el encargado de hacer pública la noticia: Hartmut Neven. ¿Y quién es Hartmut Neven? Neven es el Director de Ingeniería de Research at Google, un experto en inteligencia artificial y visión artificial (especialmente en el reconocimiento de objetos) que lleva, desde el año 2006, trabajando en el ámbito de computación cuántica para desarrollar algoritmos de aprendizaje de computadoras, una de las bases sobre las que se apoya la visión artificial y el reconocimiento de patrones. Teniendo en cuenta este contexto y que, además, en colaboración con D-Wave Systems (una empresa pionera en esta materia) desarrolló el primer sistema de reconocimiento de imágenes basándose en algoritmos cuánticos, la creación de este laboratorio es, sin duda, algo bastante interesante.
¿Y cuál es la idea? ¿Para qué crear un laboratorio de inteligencia artificial centrado en el mundo de la computación cuántica? Según comentaba Neven, el paradigma de la computación cuántica puede ser la clave para resolver la mayoría de retos y problemas que presenta el aprendizaje de los sistemas, es decir, mejorar los modelos en los que se basa la inteligencia de estas máquinas y, así, obtener mejores predicciones y, por tanto, mejores resultados.
Con el objetivo de trabajar en esta línea, Google ha creado el Quantum Artificial Intelligence Lab, una instalación que se ubicará en el Centro de Investigación Ames de la NASA y donde se ubicará un computador cuántico de la empresa D-Wave Systems. En esta instalación, Google espera que trabajen investigadores de todo el mundo y, para ello, abrirá las puertas de este centro para aplicar la computación cuántica a la inteligencia artificial y, además, la NASA podrá usar este computador para realizar experimentos propios y también se dedicará el 20% del tiempo a otras investigaciones universitarias.
Para hacernos una idea de lo que puede suponer esto, los computadores cuánticos de D-Wave Systems son sistemas que cuestan alrededor de 10 y 15 millones de dólares, manejan 512 qbits y son 3.600 veces más rápidos que un computador convencional; una potencia de cálculo que servirá para que en el futuro los servicios de Google sean mucho más inteligentes y nos puedan ofrecer, casi sin tener que pedírselo, información de precisión adelantándose a nuestras propias peticiones.
Imaginemos búsquedas personalizadas que se basan en nuestro historial, nuestra posición geográfica y cualquier otra información que hayamos generado y, a partir de ello, generan un modelo sobre nuestros hábitos o nuestro comportamiento con el que un sistema es capaz de predecir la información que vamos a requerir o, por ejemplo, sistemas que son capaces de reconocer patrones y objetos con gran precisión o reconocer la voz y procesar el lenguaje natural (algo que ya dejó caer Ray Kurzweil al poco de incorporarse a Google).
Para Google, la computación cuántica puede marcar un antes y un después en el reconocimiento de voz y disparar las posibilidades de su buscador pero, en general, este nuevo paradigma puede aportar mucho en otros campos como la investigación médica o los sistemas de radar; una tecnología de la que sin duda cada vez oiremos hablar más.


☛ El artículo completo original de ALT1040 lo puedes ver aquí

NASA y Google anuncian que crearán el Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial

Google se unió con la NASA para lanzar un nuevo laboratorio enfocado en avanzar en el aprendizaje de máquinas (o aprendizaje automático), llamado el Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial, y que se encontrará en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos.
El laboratorio tendrá un supercomputador cuántico que será utilizado por los investigadores de la Asociación de Universidades para la Investigación Espacial (USRA), así como investigadores de todo el mundo para realizar avances innovadores en materia de inteligencia artificial.
El computador, llamado D-Wave Two, tiene un procesador de 512 qubit (bit cuántico) lo que se expresa en una velocidad que supera en 11.000 veces un chip estándar de Intel. Se espera que el laboratorio entre en funcionamiento durante el tercer trimestre de este año.
Google estima que la computación cuántica puede tener un valor inigualable para refinar sus búsquedas en la red como también para desarrollar su tecnología de reconocimiento de voz, así como ser de gran ayuda para los investigadores en la creación de mejores modelos de detección de patrones climáticos y de transmisión de enfermedades.


☛ El artículo completo original de Esteban Zamorano lo puedes ver aquí

7 de mayo de 2013

La NASA estudia qué hacer con dos telescopios espía regalados

La NASA se ha encontrado con un regalo inesperado, dos telescopios espía, y ahora está pensado qué destino científico darles y cuánto le costaría adaptarlos para su uso astronómico en el espacio. Los dos observatorios, valorados cada uno en casi 200 millones de euros, no han llegado a salir de la Tierra y son similares al histórico Hubble (un enorme artefacto de 13,2 metros de largo y 4,2 de diámetro), que se aproxima al final de su vida útil en órbita. Los telescopios eran de la muy secreta Oficina de Reconocimiento Orbital estadounidense (NRO, en sus siglas inglesas) y no se construyeron para mirar las estrellas, sino para ser apuntados hacia abajo, hacia la superficie terrestre y lograr imágenes de alta resolución. Ahora, una de las condiciones que la NRO ha puesto para su donación a la NASA es, precisamente, que sean apuntados en sentido opuesto, hacia el cielo. Además, antes de pasar a manos civiles, se han desmontado de los telescopios sus sistemas electrónicos y cámaras.
El regalo llegó a la agencia espacial hace unos meses y ahora se están estudiando las propuestas elaboradas por los expertos acerca de los potenciales usos científicos. Desde luego, ninguno de ellos será el sustituto del Hubble, papel que ha de desempeñar el telescopio espacial James Webb, que la NASA está construyendo con la Agencia Europea del Espacio (ESA) y que avanza hacia su lanzamiento, ahora previsto para después de 2018. Será este un observatorio infrarrojo de espejo de 6,5 metros de diámetro y una pantalla térmica de 22 por 12 metros, como una pista de tenis, concebido para explorar el universo más lejano. Su coste se ha disparado ya hasta los casi 7.000 millones de euros, lo que ha obligado a reducir el resto de programas científicos de la agencia espacial estadounidense. Así, acomodar ahora en su presupuesto un gasto imprevisto para aprovechar el regalo de la NRO obliga a hacer muchos números. Los dos observatorios espía no llevan cámaras ni instrumentos astronómicos.
Las ideas propuestas por los científicos en unas jornadas de trabajo celebradas hace unas semanas en Huntsville (Alabama) abarcan un amplio abanico de posibilidades: desde colocar uno de estos telescopios en órbita de Marte hasta dedicar uno de ellos a la búsqueda de planetas extrasolares, estudiar la meteorología espacial y el sistema Sol/Tierra o configurarlo como otro Hubble, informa Space.com. La propuesta más trabajada hasta ahora parece ser la de utilizarlo para un proyecto de la NASA, un telescopio espacial infrarrojo de gran angular denominado WFIRST, que se lanzaría a mediados de la próxima década y que se dedicaría, entre otras cosas, a buscar las huellas de la energía oscura del universo. “Con el telescopio ya en la mano, la versión del WFIRST adaptada podría estar lista para el lanzamiento a finales de esta misma década, lo que supondría un reto potencial para la misión espacial europea Euclid, dedicada también a la materia oscura y planeada para 2019”, según informó Nature. Una primera decisión al respecto estaría al caer, según Space.com.
La adaptación sería ventajosa para el WFIRST, ya que contaba con un telescopio más pequeño (espejo de 1,3 metros de diámetro), pero también supondría el consiguiente aumento de coste, que podría pasar de 1.150 millones de euros a 1.340, ya que exigiría un cohete mayor para el lanzamiento y una cámara más grande, señala Nature. Pese a que la NRO mantiene en absoluto secreto el origen de estos dos artefactos espaciales que no llegaron a salir al espacio, parece que fueron construidos a mediados de los años noventa, pero una década más tarde seguían en tierra, eran ya obsoletos para las funciones de espionaje para la que habían sido diseñados y el programa se canceló en 2005. Los telescopios tienen espejo principal de 2,4 metros de diámetro, como el del Hubble, y están en perfecto estado, según los expertos que los han revisado. Pero no son ópticamente idénticos al famoso telescopio espacial, ya que están diseñados para cámaras de mucho mayor campo de visión. Eso sí, su óptica es más perfecta y obtendrían imágenes de mayor resolución
La cuestión ahora es qué cámaras e instrumentos se podrían instalar en ellos para su mejor uso astronómico. Y eso cuesta dinero. Además, necesitan toda la electrónica de funcionamiento y de control. También está en estudio dónde se colocarían en el espacio, pero, al parecer se descarta la órbita del Hubble, a unos 500 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Esa posición en el espacio se eligió para poner el gran telescopio al alcance de los transbordadores de la NASA y sus astronautas, que no solo lo desplegaron en órbita, en 1990, sino que lo repararon y actualizaron varias veces en el espacio, con un coste enorme. Las opciones que se barajan ahora para los telescopios regalados son una órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura), donde un artefacto no esta al alcance de la reparación por parte de los astronautas, pero se deteriora mucho menos que a 500 kilómetros, o incluso un lugar mucho más lejano, denominado L 2, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, donde operan ya varios telescopios.


☛ El artículo completo original de Alicia Rivera lo puedes ver aquí

La Estación Espacial Internacional migra sus sistemas claves a Linux


La Estación Espacial Internacional esta migrando sus sistemas claves y laptops de Windows a Linux, al igual que el R2, el primer humanoide robot espacial. Específicamente los astronautas de la estación espacial internacional usarán Debian 6, aunque algunos usarán Scientific Linux, una distro basada en Red Hat y está enfocada para entornos de investigaciones científicas.


Keith Chuala, contratista de la alianza espacial unida, gerente de las operaciones computacionales espaciales de la NASA y líder del equipo de integración de red y laptops de la estación espacial internacional ha explicado que NASA ha decidido migrar de Windows a Linux sus ordenadores en la estación espacial internacional. “Migramos funciones claves de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo que fuese estable y confiable. Uno que nos diera auto-control. Así que si necesitábamos parchearlo, ajustarlo o adaptarlo, lo pudiéramos hacer.”
Específicamente los astronautas de la estación espacial internacional usarán Debian 6, aunque algunos usarán Scientific Linux, una distro basada en Red Hat y está enfocada para entornos de investigaciones científicas.
Adicionalmente a esto, el robot humanoide R2 también funcionará con Linux.
Vale destacar que para ayudar a avanzar rápidamente a los astronautas y especialistas en TI, NASA ha adoptado un modelo muy similar a la Linux Foundation. Al respecto Chuala indicó: “NASA es tan heterogénea como sea posible, ellos ademas de tener un fuerte despliegue de Debian Linux, también tienen varias versiones de RHEL/Centos. Debido a que nuestra formación es flexible ante una gran variedad de distribuciones, somos capaces de hacer frente a todos estos diferentes entornos en una única sesión de entrenamiento. Ninguna otra organización de entrenamiento puede disponer de eso”.



☛ El artículo completo original de escribano lo puedes ver aquí

25 de abril de 2013

NASA lanza 3 Nexus One como satélite al espacio

nexus oneAún recuerdo una clase en la un profesor nos explicaba que con menos de lo que llevaba un Nokia 3210 se había conseguido ir al espacio. Quizá era una comparación poco afortunada pero realmente era así, los móviles venían con fuerza y con tecnología que hace años era impensable. Y cómo hemos avanzado, sin duda.
Tanto que es ahora la NASA, mediante el programa Phonesat, la que ha puesto en órbita 3 Nexus One para que hagan funciones de Satélites. Si, el mítico HTC Nexus One con Android. Un programa que pretende demostrar como la tecnología de bajo coste es totalmente útil para ejercer funciones en el espacio. Increíble pero cierto.


☛ El artículo completo original de Ismael Callejas lo puedes ver aquí

24 de abril de 2013

Estos son los equipos hispanoamericanos que participarán en la hackatón internacional de la NASA

spaceapps

Este fin de semana se realizó en diversas ciudades la SpaceApps Challenge de la NASA, donde más de 9.000 personas participaron creando aplicaciones que buscaron resolver alguno de los 50 desafíos propuestos por la NASA durante 30 horas de trabajo continuo.
La sede con mayor participación fue la de Santiago de Chile, donde 34 equipos compitieron con diferentes propuestas, y donde se incluyó también desafíos adicionales propuestos por el observatorio ALMA.
Los ganadores ya fueron dados a conocer, y de cada sede se escogió a unos pocos que participarán en el enfrentamiento internacional. Cada equipo deberá enviar un video explicando su proyecto, el que será evaluado junto con los videos enviados por los demás equipos del mundo. La NASA escogerá a los ganadores.

Chile

Santiago
Los ganadores locales por categoría fueron:
En tanto, el equipo DFH ganó el desafío ALMA, con un proyecto sobre el análisis de desempeño del sistema mediante datos de inicio de sesión. Este equipo será invitado a visitar el observatorio en el desierto de Atacama.
Los dos equipos que participarán en la competencia internacional son:
  • DragonBots, que trabaja creando rovers de Lego y que competirá en esa categoría. En el desafío del fin de semana, debieron diseñar un sistema de operación remoto para controlar un robot de Lego usando un PC o un smartphone.
  • Hacker Usach, que presentó el proyecto SpotApp. Se trata de una aplicación para sincronizar el calendario de un dispositivo Android con el paso de la Estación Espacial Internacional sobre la ubicación del usuario. También es posible sincronizar con Facebook o Twitter.

Colombia

Bogotá
Los ganadores locales fueron:
El equipo que participará en la competencia internacional será Juego Curiosity, un juego que busca despertar la curiosidad y el entusiasmo por las misiones y avances de la NASA, como una forma de dar a conocerlos.
Santa Marta
Los ganadores locales fueron:
El equipo que participará en la competencia internacional será Compass Station, una brújula que indica la posición de la Estación Espacial Internacional.

México

Ciudad de México
Los ganadores locales fueron:
Los equipos nominados para la competencia global son:
  • Arduinos on the Raspberry Pi, un proyecto que busca crear Arduinos emulados sobre Raspberry Pi para aprovechar mejor los recursos en un ArduSat.
  • MexiLego, que permite controlar un rover de Lego usando una app de smartphone.
Culiacán
Los ganadores locales, que además fueron nominados para participar en la competencia internacional, son:
  • Primer lugar: Vivero Marciano, que busca crear un invernadero marciano, creando un sistema para transformar la luz en biomasa y convertir CO2 en oxígeno, utilizando algas tipo Arthrospira platensis y Arthrospira maxima.
  • Segundo lugar: Culichi’s Rover, que participó en la competencia Lego controlando un pequeño robot a través de una app para Android.
Guadalajara
Los ganadores locales, que además fueron nominados para participar en la competencia internacional, son:
  • Primer lugar: TerraFarming, que trabaja en un invernadero que se pueda instalar en Marte.
  • Segundo lugar: Creators Project, que desarrolla una aplicación que mediante realidad aumentada permita ver cómo un lugar ha sido modificado por intervención humana.

Ecuador

Guayaquil
Los ganadores locales, que además fueron nominados para participar en la competencia internacional, son:
  • Instamars, una aplicación que busca comparar mediante fotografías de Instagram el clima en la Tierra con el de Marte
  • Mobile Mentor – Mentee App, una aplicación para facilitar la comunicación entre mentores y aprendices.

Guatemala

Ciudad de Guatemala
Los ganadores locales fueron:
Los equipos nominados para la competencia global son:
  • Sync, proyecto para reunir en un directorio diferentes proyectos open source relacionados con la NASA que actualmente están repartidos en diferentes lugares.
  • Spot The ISS, que busca desarrollar aplicaciones móviles que rastreen la posición de la Estación Espacial.

España

Madrid
Los ganadores locales, que además fueron nominados para participar en la competencia internacional, son:
  • Energy2People, un cliente de visualización de datos para la selección de áreas ricas en recursos renovables, que permitiría estimar la cantidad potencial de energía que se podría generar en un lugar.
  • Mother Earth, una red social para compartir datos sobre el planeta desde 1970.
Barcelona
Los ganadores locales, que además fueron nominados para participar en la competencia internacional, son:
Link: International Space Apps Challenge


☛ El artículo completo original de Cony Sturm lo puedes ver aquí

11 de abril de 2013

La NASA respalda el motor de fusión que podría acortar un viaje a Marte a 30 días [ENG]

NASA, y un montón de particulares, quieren poner a la humanidad en Marte. Ahora, un equipo de la Universidad de Washington, financiado por la agencia espacial, está a punto de iniciar la construcción de un motor de fusión que podría conseguir llevar humanos allí en tan sólo 30 días y dejar otras formas de viajar al espacio obsoletas.


NASA, and plenty of private individuals, want to put mankind on Mars. Now a team at the University of Washington, with funding from the space agency, is about to start building a fusion engine that could get humans there in just 30 days and make other forms of space travel obsolete.
FDR Fusion drive
Rocket fuel is just so last century
"Using existing rocket fuels, it's nearly impossible for humans to explore much beyond Earth," said lead researcher John Slough, a UW research associate professor of aeronautics and astronautics in astatement. "We are hoping to give us a much more powerful source of energy in space that could eventually lead to making interplanetary travel commonplace."
The proposed Fusion Driven Rocket (FDR) is a 150-ton system that uses magnetism to compress lithium or aluminum metal bands around a deuterium-tritium fuel pellet to initiate fusion. The resultant microsecond reaction forces the propellant mass out at 30 kilometers per second, and would be able to pulse every minute or so and not cause g-force damage to the spacecraft's occupants.
The spent fuel pellet is ejected behind the motor to provide propulsion, and because the whole process is magnetically controlled there's relatively little wear and tear on the engines. A pellet the size of a grain of sand would provide the same propellant as a gallon of conventional rocket fuel.
All this requires electrical power to control and contain the reaction, but Dr. Anthony Pancotti, an advanced propulsion engineer with the team, told The Register that the advantages of magnetic inertial confinement fusion (over that requiring massive lasers, for example) mean that the spacecraft could power itself on solar energy alone.
"It's very scalable; we can achieve fusion at a much smaller scale," he said. "We could run the designed engine off 200KW of solar panels, which is about the same power as generated by the panels around the International Space Station"
Using the FDR system, flight times to the Red Planet could take between 30 and 90 days, compared to over eight months that it took to send the Curiosity rover to Mars. The 30-day trip would require three days of engine operation to get the spacecraft up to speed and another three to slow it down into orbit around Mars.
Such a motor would also be considerably cheaper to launch than a chemical rocket system, since there is much less fuel to hoist out of the gravity well before it starts a trip. The proposed design for a 150-ton spacecraft would allow around a third of that mass to be used for cargo – human or otherwise – and the reduced flight time would reduce the exposure of astronauts to the effects of solar radiation.
Many space missions use aerobraking – using the friction of a planet's atmosphere to slow down – as a way of saving the propellant. This drive, however, is so efficient that aerobraking makes little sense, since the weight of the shielding needed for the maneuver is greater than the propellant FDR needs to slow down.
FDR fusion drive prototype
The FDR fusion drive prototype in a Washington lab
The team has tested all the parts of the FDR in the lab, and is now going to start building a fully working engine that brings these elements together, thanks to funding from NASA's Innovative Advanced Concepts Program, which aims to fund long-term space technology.
The FDR is one of only ten projects to get Stage Two funding from the program. This $600,000 award will provide the proof-of-concept FDR system over the next 18 months, and a working spacecraft would be ready as soon as 2020, Pancotti predicted – but if NASA wanted to throw money at the project, this timescale could be cut.
Given the tight financial strictures of the US government this is unlikely, but the FDR engine has the potential to make chemical or ion drives for spacecraft as obsolete as the steam engine for earth-bound transportation.



☛ El artículo completo original de Cerdopolla lo puedes ver aquí

El International Space Apps Challenge de la NASA a punto de empezar

Wikipedia
El International Space Apps Challenge es un desafío de la NASA que tendrá lugar en 75 ciudades de todo el planeta, en el que la creatividad y la imaginación son las herramientas fundamentales de trabajo
Durante los días 20 y 21 de abril se celebra en diversos puntos del mundo el evento conocido como International Space Apps Challenge, una iniciativa de la NASA que busca promover la creatividad y la innovación en el desarrollo de aplicaciones open-source.
Este proyecto, aunque parezca mentira, nació en unos dibujos en una servilleta, durante una conversación informal en un Hotel de San Francisco, en California. De aquella, los hoy organizadores discutían sobre qué era la innovación. Para la NASA por innovar se entiende proponer avances únicos en una determinada tecnología, algo de lo que en parte es deudor el evento que hoy os presentamos.
Pero, ¿qué es exactamente el International Space Apps Challenge? Se trata de un esfuerzo de colaboración internacional que dura 48 horas, en el que se buscan soluciones creativas de tipo open-source, para dar respuesta a los desafíos globales a los que nos enfrentamos, tanto en la exploración espacial como en la vida en el planeta.
Los principios que marcan la organización del International Space Apps Challenge son los de la transparencia, participación y colaboración, mediante el uso de Open Data. Esta información estará disponible para los participantes como resultado de los proyectos de investigación de la NASA y el desarrollo de sus nuevas tecnologías.
¿Y quién puede participar en estas sesiones? En palabras de la propia organización del International Space Apps Challenge, cualquier persona que lo desee. Este evento international tiene un marcado carácter multidisciplinar, ya que si queremos afrontar problemas y resolver desafíos, necesitamos de personas cualificadas en ámbitos muy diversos (ingeniería, ciencia, diseño, arte, emprendimiento, etc.) Como explican desde la NASA, "cualquier individuo que le apasione cambiar el mundo, debe contribuir al International Space Apps Challenge".
El desafío propuesto por la NASA tendrá lugar en una multitud de ciudades de todo el mundo, entre las que destacan varias de Latinoamérica y España. Según el calendario de la organización, aún quedan plazas para la inscripción en capitales como Barcelona, Mexico, Santiago o La Paz, mientras que en otras ciudades, como Bogotá, ya no hay posibilidad de inscribirse. El evento sin embargo no acaba aquí. Desde la NASA explican que en el International Space Apps Challenge participarán incluso astronautas desde la Estación Espacial Internacional.
En la edición de este año, por ejemplo, se presentará un proyecto desarrollado por una investigadora norteamericana, en la que mediante un software específico se pueden controlar robots sin importar su localización (ya sea que esté en el planeta, en Marte o en la Luna). Aunque el programa se desarrolló en principio pensado para el área de la inteligencia artificial, en el International Space Apps Challenge cabe todo aquello que podamos llegarnos a imaginar. En las próximas semanas iremos desvelando qué nuevas ideas surgen en esta curiosa iniciativa.


☛ El artículo completo original de Angela Bernardo lo puedes ver aquí

8 de abril de 2013

La NASA inicia la búsqueda de vida extraterrestre fuera del Sistema Solar

Antón Osolev (Flickr)
La NASA anuncia que financiará con 200 millones de dólares la misión TESS, que se encargará de rastrear planetas habitables y posible vida extraterrestre fuera del Sistema Solar
La NASA ha anunciado la financiación del proyecto TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), una misión que se encargará de la búsqueda de planetas habitables y posible vida extraterrestre en ellos, fuera del Sistema Solar.
Este proyecto ha sido ideado por un equipo multidisciplinar, compuesto por investigadores del MIT, la propia NASA, el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y otras entidades relacionadas con la investigación aeroespacial. Su objetivo principal se basa en el estudio de características importantes como la masa, el tamaño o la atmósfera de planetas fuera del Sistema Solar. A través del rastreo de una gran diversidad de planetas, que pueden ser del tamaño de la Tierra (planetas rocosos) o de otro tipo, como los planetas gigantes gaseosos, la misión TESS dará nueva información sobre el estudio de zonas del Universo aún no exploradas.
Sin embargo, la búsqueda de planetas habitables y posible vida extraterrestre fuera de la Tierra no es una novedad para la NASA, ya que cuenta con el proyecto Kepler, que ya inició una iniciativa similar. La diferencia entre el rastreo de planetas habitables y vida extraterrestre que hace Kepler y la que realizará TESS reside principalmente en la mayor capacidad de esta segunda misión, pues será capaz de tomar datos de una región del espacio cuatrocientas veces mayor que cualquier otra iniciativa anterior.
El proyecto TESS está liderado por científicos de gran prestigio, como Josh Winn, profesor asociado de Física en el MIT, y Sara Seager, docente e investigadora del mismo centro. En palabras del propio Winn, "la misión TESS corresponde al siguiente paso natura en la investigación exoplanetaria". Seager va más allá, afirmando que "la selección del proyecto TESS por parte de la NASA acelera las oportunidades de encontrar vida extraterrestre en la próxima década".
La misión TESS, que recibirá doscientos millones de dólares por parte de la NASA, no es la única que recibe apoyo por parte de la agencia aeroespacial de los Estados Unidos. Otros proyectos seleccionados en la misma convocatoria incluyen el denominado Neutron Star Interior Composition Explorer (NICER), un telescopio que utilizará rayos X y que será acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Un paso más, sin duda, para mejorar la investigación espacial, y que puede que nos depare grandes sorpresas en el futuro. La búsqueda de planetas habitables y la posibilidad de que exista vida extraterrestre son dos de los grandes retos de la próxima década.


☛ El artículo completo original de Angela Bernardo lo puedes ver aquí

3 de abril de 2013

La NASA quiere traerse un asteroide a la Tierra

La nueva misión de la NASA
Ahora que el día de April Fools ya ha terminado, noticias como la que protagoniza este artículo pueden comenzar a tomarse en serio de nuevo. El caso es que la NASA ha incluido en el presupuesto del año 2014 una solicitud para llevar a cabo una misión que consistiría en mandar al espacio una nave robótica mediante la cual se capturaría un asteroide que después sería traído de vuelta a la Tierra junto a la nave.
El proyecto nace de una sugerencia realizada por el Instituto de Estudios Espaciales Keck, de California, el cual ha presupuestado el proyecto en unos 2.650 millones de dólares. Esta sugerencia tiene su origen en la idea que tuvo el Gobierno de Barack Obama, el cual anunció que para el año 2025 la NASA iba a mandar una nave que tuviera como objetivo aterrizar en un asteroide; aunque parezca mentira, el proyecto de traer un asteroide a la Tierra resulta mucho más económico que el propuesto por el Gobierno de Obama.
En cuanto a los posibles peligros de esta misión, los científicos aseguran que este proyecto no tiene ningún riesgo para la Tierra ya que los asteroides elegidos en la misión -en el caso de que llegara a llevarse a cabo- serían del tipo C, que son aquellos que tienen una densidad muy baja. Para extremar aún más las precauciones, los asteroides llegarían a la Tierra a una velocidad muy baja de modo que en todo momento los científicos puedan tener el control sobre el transporte de estos elementos a su destino.


☛ El artículo completo original lo puedes ver aquí.

28 de marzo de 2013

La NASA realizará su primer Hangout en español este jueves

La NASA realizará su primer Hangout en idioma español, este jueves 28 de marzo a las 21.30 de Chile/Argentina, 19.30 de Colombia/Perú, 18.30 México, 1:30 España.
La conferencia es parte del programa Science4Girls, que busca incentivar la participación de mujeres en ciencia. La conversación estará a cargo de la científica terrestre Erika Podest y la ingeniera de sistemas Michela Muñoz Fernández, ambas del Jet Propulsion Laboratory (JPL).
“Ésta es la primera de lo que esperamos sean muchas más oportunidades para que estudiantes de habla hispana y sus familias puedan interactuar con ellos y aprender más acerca de lo que la NASA hace y por qué es tan importante”, señaló la organizadora del evento, Laura Delgado López del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales.
Las investigadoras recibirán preguntas de los usuarios a través de la página de Google+ de la NASA en español, el Twitter @NASA_Es y a través del hashtag #pregunteaNASA.


☛ El artículo completo original de Cony Sturm lo puedes ver aquí.

21 de marzo de 2013

México: NASA capacitará a estudiantes mexicanos en materia espacial

La Agencia Espacial Mexicana anunció que firmó un convenio de colaboración con la NASA, el cual pretente impulsar el desarrollo de la ciencia y tecnología, así como la competitividad en el sector. El organismo encargado consolidar el sector espacial en México dijo que este convenio permitirá a estudiantes de licenciatura o posgrado participar en el Programa Internacional de Pasantías de la NASA.
Los seleccionados serán capacitados por la agencia espacial estadounidense en temas vinculados al espacio. De acuerdo al director de la AEM, Francisco Javier Mendieta, los mexicanos ganadores realizarán en la NASA estudios teóricos y en laboratorio junto a estudiantes de todo el mundo. El programa se realizará en tres periodos durante el año (primavera, verano y otoño).
La convocatoria será nacional y se realizará durante los próximos meses para que los interesados que cubran los requisitos participen en el programa. El titular de la AEM afirmó que este acuerdo permitirá incluir a México en la sociedad del conocimiento y así impulsar el desarrollo económico.
Actualmente la Agencia Espacial Mexicana cuenta con instalaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque ya hay planes de abrir una subsede en Yucatán. De acuerdo a la NASA, Yucatán es una de las zonas más idóneas dentro de territorio azteca para montar una “base espacial”, ya que su situación la convierte en una opción bastante viable para impulsar los lanzamientos y la investigación astronómica.


☛ El artículo completo original de Luis Miranda lo puedes ver aquí

2 de marzo de 2013

Computadora principal del Curiosity falla y es reemplazada

El robot de exploración marciana Curiosity tuvo un fallo en su computadora principal (A) el cual le impide escribir datos en su memoria flash (algo similar a lo que hizo fallar el computador del Rover Spirit), por lo que los ingenieros de la misión debieron apagarla y activar el ordenador secundario B para continuar controlando los sistemas de a bordo.
El ordenador B es el que estuvo activo durante todo el viaje del Curiosity desde la Tierra hasta Marte, hasta pocos kilómetros antes de su amartizaje, por lo que se encuentra en perfectas condiciones de manejar la contingencia.
A pesar de esto, el ordenador B sólo puede trabajar en la comunicación con la Tierra y mantenimiento por lo que hasta que el A no esté en condiciones nuevamente, no se podrán retomar las misiones y ensayos previstos en su cronograma de trabajo.
El cambio de una computadora a otra es una acción que los ingenieros denominan Safe Mode (modo seguro), similar al de las PCs que deben ingresar en esta instancia para resolver alguna anomalía en su funcionamiento.
Según los ingenieros, el problema pudo haber surgido a causa de un rayo cósmico, por lo que estiman que en cuestión de días podría llegar a rehabilitarse las funciones del ordenador principal.
Hace apenas 10 días, Curiosity había logrado obtener su primera muestra de suelo marciano para analizar con sus instrumentos.


☛ El artículo completo original de Pablo Gutiérrez lo puedes ver aquí

23 de febrero de 2013

NASA abrirá una nueva división de tecnología espacial

La NASA abrirá una nueva división de tecnología espacial
Charles Bolden, Administrador General de la NASA, ha anunciado la creación de una nueva división en la agencia espacial, la Space Technology Mission Directorate, que se encargará del desarrollo de la próxima generación de vehículos y dispositivos de exploración al exterior del planeta. Charles Bolden, Administrador General de la NASA, ha anunciado la creación de una nueva división en la agencia espacial, que se encargará del desarrollo de la próxima generación de vehículos y dispositivos de exploración al exterior del planeta. Bajo del nombre de Space Technology Mission Directorate (STMD), esta nueva área se integrará a las ya existentes en la NASA, contando con un presupuesto propio e independiente para realizar a discreción inversiones en “tecnología, ampliamente aplicable y de punta, de acuerdo a las necesidades a las que la industria no puede hacer frente hoy en día." Destacando entre los puntos de su proyecto de creación la posibilidad de apoyo a proyectos surgidos en el ámbito académico o el sector privado, que puedan resultar benéficos para el objetivo de la agencia, en su esfuerzo por evitar el rezago tecnológico en materia espacial.
Un programa robusto de desarrollo de tecnología espacial es vital para conseguir nuevos logros y alturas en materia de exploración espacial, enviando a astronautas norteamericanos a nuevos destinos, como a un asteroide en Marte. Una alta prioridad de la NASA es invertir en tecnologías de transformación. Nos enfocaremos en las actividades de colaboración con la industria y la academia, para propiciar el avance de la exploración espacial y de las ciencias de nuestra nación, manteniendo al país competitivo en esta nueva economía de innovación.
Es lo que señala Charles Bolden en su declaración oficial sobre el futuro Space Technology Mission Directorate (STMD). El presupuesto exacto con el que contará esta nueva división no ha sido definido, sin embargo posee una relación directa con la petición presupuestal del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para aumentar la inversión e investigación en los campos de aviación y aeronáutica espacial, de acuerdo a las áreas tecnológicas de mayor prioridad, resaltando entre ellas la comunicación espacial, el uso de tecnologías láser, la implementación mejores sistemas aéreos no tripulados y transportación espacial, entre otros. La solicitud original de Obama va sobre los 699 millones de dólares, como presupuesto exclusivo para la división, lo que es un hecho es la existencia próxima de esta nueva área, pero la cifra final de sus arcas será determinada por el Congreso de la Nación.
Durante los últimos años la NASA ha pasado por distintos periodos de recorte presupuestal y pérdida de popularidad, después de todo los viajes especiales ya no son lo mismo, ni provocan el mismo impacto social que en la década de los 70. Aun así se las han arreglado para mantener sus actividades generando nuevos proyectos e investigaciones sobre distintas áreas, como el estudio de la Materia Oscura en la vía láctea. De manera que es muy probable que esta nueva inyección de vitalidad lleve a la agencia a nuevos horizontes.


☛ El artículo completo original de York Perry lo puedes ver aquí

21 de febrero de 2013

La NASA habría descubierto nuevas propiedades de la materia oscura

La NASA habría descubierto nuevas propiedades de la Materia Oscura
Dentro de las próximas dos semanas se estarían revelando nuevos descubrimientos, realizados por la NASA, sobre la existencia y propiedades de la materia oscura, según lo señalado el físico del MIT Samuel Ting, en marco de la Reunión Anual de la American Association for the Advancement of Science.
Ting quien es miembro del proyecto AMS de la agencia espacial, indicó que durante dicho periodo se publicará en una revista científica especializada los resultados de una investigación sobre el experimento que él lidera, en donde, desde mediados de 2011, se encuentra instalado un Espectrómetro Magnetico Alpha sobre la Estación Espacial Internacional con el objetivo de detectar la existencia de positrones y electrones producidos por la materia oscura dispersa a lo largo de la vía láctea.
Con un costo de más de 2 mil millones de dólares y más de 21 meses operando en órbita, el AMS (Alpha Magenetic Spectrometer) ha detectado más de 25 mil millones de eventos de partículas hasta la fecha, incluyendo entre ellos más de 8 mil millones con electrones y positrones. El documento de la investigación revelará las cifras exactas de los hallazgos, así como las propiedades de la energía involucrada en cada fenómeno. Mientras que la existencia de electrones es un factor común en el espacio exterior, la presencia de positrones no, de manera tal, que un incremento considerable en los índices de los mismos indicaría la existencia de Materia Oscura dentro de nuestra galaxia.
Los datos precisos del documento, que fue reescrito más de 30 veces para detallarlo debidamente, no fueron compartidos en la reunión por Ting, sin embargo ha revelado que los descubrimientos de su experimento no darán paso a una publicación menor, representando en realidad un acercamiento que tendría repercusiones directas sobre la comprensión del misterio de la materia oscura, misma que se estima se encuentra presente (pero invisible) en nuestro universo en una proporción de seis a uno.
Los picos en la subida y el descenso súbito en la cantidad de positrones marcaría la presencia de la Materia Oscura, eso es algo que resulta obvio esperar de los resultados de la investigación, sin embargo la verdadera expectativa consiste en los flujos y patrones de los fenómenos observados, ya que en razón ellos el documento podría marcar solamente dos vertientes: O todo lo que se tiene teorizado hasta la fecha es correcto y con ese análisis quedó comprobado, o en realidad existen distintos enfoques para comprender y comprobar la presencia de la materia oscura.
La clave de todo estriba en finalmente dar con el origen de la Materia Oscura, el documento de Samuel Ting seguramente no lo habrá descubierto, pero tiene el potencial de representar el primer paso serio en esa dirección.


☛ El artículo completo original de York Perry lo puedes ver aquí

27 de enero de 2013

Nasa elimina imagen de supuesta nave extraterrestre


Vía Pijamasurf.com
Luego de que se mantuviera en línea por poco más de un año, la NASA removió de sus archivos imágenes donde se observa un objeto que los defensores del fenómeno OVNI describen como una nave espacial de diseño avanzado; la supresión despierta la sospecha de si la agencia oculta deliberadamente información al respecto.

El problema con que la investigación espacial se encuentre monopolizada por agencias gubernamentales ha despertado siempre la sospecha de manipulación en torno a los datos recolectados, el posible ocultamiento de información que podría resultar perturbadora para la población en general.
En este sentido, varios grupos de estudio del fenómeno OVNI han acusado recientemente a la NASA de borrar de sus archivos evidencia de seres extraterrestres que visitaron nuestro planeta, en particular en mayo de 2011, cuando el Johnson Space Center de la agencia estadounidense publicó una imagen en que, se asegura, aparece un objeto con toda la apariencia de una nave espacial de diseño avanzado, fotografía que se mantuvo por más de un año en el sitio oficial de la NASA para después ser removida.

De acuerdo con los simpatizantes de la exploración alienígena, esta supresión obedece a un intento de la NASA por encubrir tanto la existencia de estas formas de vida como su presencia en nuestro planeta mismo.
La agencia, sin embargo, relegó el asunto a la ambigua categoría de “escombros espaciales”.



☛ El artículo completo original de The Clinic Online lo puedes ver aquí

19 de enero de 2013

NASA lanza dos libros gratis de astronomía [eBooks]

astronomia
Disponibles en PDF y para dispositivos iOS en hubblesite.org/ibooks/, la NASA ha lanzado dos eBooks que, de forma gratuita, nos mostrarán las maravillas del Telescopio Espacial Hubble y de su sucesor, que aún no ha sido lanzado.
La versión interactiva nos permite jugar con un modelo de telescopio, así como ver animaciones relacionadas con fenómenos astronómicos. Estas opciones no están incluídas en el PDF, que se presenta únicamente como documentos estáticos.
El sucesor del Hubble, James Webb, tendrá 3 veces el tamaño del anterior, trabajando mejor en infrarrojo para estudiar el universo lejano, en busca de las primeras estrellas y galaxias. En el libro se explican los detalles sobre la tecnología utilizada y lo que se espera de ella.
NASA parece haber cambiado radicalmente su estrategia de marketing. El uso de Twitter, foursquare y demás redes sociales durante la misión de Marte, aplicaciones para móviles, anuncios de “grandes novedades que cambiarán el mundo”, fotografías impresionantes de antiguos ríos marcianos que se transforman en Trending Topics de la web social… todo un ejemplo de como mejorar la imagen de una empresa que estuvo sufriendo mucho con recortes de todo tipo.


☛ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí