Mostrando las entradas con la etiqueta transporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta transporte. Mostrar todas las entradas

10 de junio de 2013

Apple anuncia Anki Drive, una aplicación de inteligencia artificial para iOS

Apple anuncia Anki Drive, una aplicación de inteligencia artificial para iOS
Apple ha comenzado su keynote mostrando una interesantísima aplicación centrada en la inteligencia artificial y la robótica llamada Anki Drive. La aplicación hace uso del procesador del teléfono para gestionar las instrucciones que un grupo de pequeños vehículos recibirán a través de Bluetooth. Con ello y una alfombra especial que representa una pista, los vehículos podrán circular a través de ella sin chocar entre ellos e incluso pudiendo interactuar a través del teléfono. Tal y como su creador ha descrito, se trata de un "videojuego en el mundo real", y se podrá adquirir a través de la App Store a finales de año (aunque ya existe una primera beta disponible). ¿Se crearán en las Apple Store pequeñas competiciones con estos simpáticos coches inteligentes?


☛ El artículo completo original de Carlos Martinez lo puedes ver aquí

30 de mayo de 2013

Nueva versión de Waze – integración con eventos de Facebook y ofertas locales rediseñadas

waze
Nos informan desde Waze (waze.com) que acaban de lanzar una nueva versión, la 3.7, para iOS y Android, una nueva aplicación que incluye navegación directa hacia los eventos de Facebook y ofertas locales mejoradas.
La idea de conectar con los eventos de Facebook es interesante, ya que además de recordar las fechas podremos organizar fácilmente los grupos que se dirigen al mismo lugar (conciertos, bodas, teatros, etc.). Para ello es necesario registrarnos en Waze con Facebook Connect, permitiendo de esta forma ver los eventos que tenemos registrados directamente en nuestra lista de destinos.
Si el evento no incluye una dirección, los invitados pueden añadirla, para que los demás invitados también puedan llegar fácilmente.
Por otro lado es más sencillo ver si los los amigos que también van al mismo evento están o no atrasados, ya que en el mapa podremos ver el orden en que van llegando y la hora estimada de cada uno.
Las ofertas locales y las alertas del tránsito han sido también rediseñadas, con nuevas ventanas emergentes que ocupan menos espacio en los móviles.
No son las únicas novedades, también han incluido nuevos humores exclusivos para editores de mapas, una bndeja de entrada renovada y varios errores solucionados, así como actualizaciones de mapas.
Mientras los rumores de si Google o Yahoo compran Waze no paran de aparecer y desaparecer, el proyecto sigue avanzando conquistando el interior de los coches de gran parte del planeta.


☛ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

29 de mayo de 2013

Un español que ideó un sistema que aumenta la estabilidad de los trenes, Premio al Inventor Europeo 2013



José Luis López Gómez (Quintanilla de Valdebodres, Burgos, 1941), un ingeniero ferroviario de la empresa Talgo jubilado desde 2004, ha resultado ganador del Premio al Inventor Europeo, edición 2013, otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), por un sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad.

Según la OEP, López Gómez ha resultado ganador del premio popular, una nueva categoría presentada en esta edición. “A diferencia de los premios de las otras cinco categorías, el ganador no ha sido votado por un jurado internacional, sino por el público, que podía elegir su inventor favorito entre 15 finalistas para este premio”, señala la organización.


El invento de López Gómez permite a las ruedas de ferrocarril mantener en todo momento una posición óptima y segura en los raíles. Este es un elemento de especial relevancia en países donde los trenes de alta velocidad atraviesan regiones montañosas en trazados curvos. Para hacer frente al terreno ondulado, las ruedas del tren talgo se montan de forma individual en vez de estar unidas por un eje, señala la Oficina Europea de Patentes.

El invento, patentado en 2007 por López Gómez, permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras se mueve por una curva.

Gracias a la innovación de López Gómez, es posible detectar la velocidad exacta a la que gira una rueda y calcular de forma precisa qué sección está en contacto con el raíl. Esto hace que el viaje en tren de alta velocidad sea más cómodo, seguro y silencioso, especialmente a la entrada o salida de una curva: "En Francia, los trenes Talgo son conocidos como trenes silenciosos”, dice el ingeniero español.




☛ El artículo completo original de SINC lo puedes ver aquí

26 de mayo de 2013

Automatic, el sistema de monitoreo inteligente para tu auto

automatic_00

En estos tiempos cada vez más fabricantes ofrecen mantenernos informados del estado de nuestro auto por medio de aplicaciones que permiten monitorearlo desde la comodidad de nuestro smartphone. Pero, ¿qué pasa con aquellos modelos anteriores que no fueron alcanzados por la tecnología?
Automatic anunció hace unos meses que lanzaría una aplicación para iPhone llamada Automatic Link, la cual se conecta a tu auto por medio de un adaptador Bluetooth y es capaz de leer los datos del puerto OBD-II (diagnóstico a bordo, por sus siglas en inglés) en los que se incluye el combustible, kilometraje o datos del motor.
La solución estará disponible para modelos 1996 o más recientes ya que a partir de este año se estandarizó el puerto OBD-II Data Link Connector en los automóviles. Entre los beneficios de su uso encontramos que puede analizar tus hábitos de manejo y decirte cuánto dinero gastas en cada viaje, tomando datos como combustible y distancia (asistido por GPS).

En caso de que te encante pisarle al acelerador más de la cuenta o seas de los que quiere frenar al estilo Rápido y Furioso, Automatic emitirá un sonido para alertarte que este comportamiento no es recomendable ya que gastas más combustible.
Pero tal vez lo más sorprendente de esta solución es que cuenta con un sistema de detección de accidentes, el cual se basa en el acelerómetro del iPhone para detectar cierto tipo de coches y así llamar automáticamente al 911 (en Estados Unidos).
Automatic estará disponible en agosto a un precio de USD $69.95. De momento solo se venderá en Estados Unidos, aunque un mensaje en el sitio dice que están haciendo lo posible para que esté disponible en más países.



☛ El artículo completo original de Luis Miranda lo puedes ver aquí

24 de mayo de 2013

Bloomberg afirma que Google también quiere hacerse con Waze

Waze
Hace unas semanas os hablábamos del posible interés de Facebook en Waze, la startup israelí que permite a sus usuarios compartir y obtener información en tiempo real del tráfico en carreteras de todo el mundo. Según Bloomberg y “personas cercanas a la operación” Google podría estar también interesada en Waze.
La empresa de Larry Page y Sergei Brin estaría interesada en la joven startup y podría acercarse a la cifra que, según los rumores, Facebook está dispuesto a pagar: 1.000 millones de dólares. Bloomberg dice que el interés de empresas como Google ha aparecido una vez que se han conocido las intenciones de Facebook, por lo que podríamos estar ante una maniobra de negociación.
Waze cuenta en estos momentos con más de 40 millones de usuarios y un sistema efectivo de alertas para conocer la situación del tráfico en tiempo real. Google tiene ya la oferta de mapas más importante del mundo y quizás una compra de Waze se ajustaría más a una operación de carácter defensivo (para evitar que Facebook, la competencia, se quede con la startup) que a su propio interés.


☛ El artículo completo original de Jaime Novoa lo puedes ver aquí

7 de mayo de 2013

Tesla Motors podría incorporar un piloto automático de Google en sus autos

TSLA008

El CEO de Tesla Motors, Elon Musk, conversó con Google para evaluar la posibilidad de incorporar un piloto automático a sus autos eléctricos, asegura la agencia Bloomberg. Musk indicó que se trata de una “evolución natural” de los autos.
“Me gusta más la palabra ‘piloto automático’ a decir que el auto se maneja solo. Eso suena como que va a hacer algo que no quiero que haga. El piloto automático es algo bueno en los aviones, y deberíamos tenerlo en los autos“, dijo Musk.
Por ahora, el sistema utilizado por Google es “demasiado cara” para implementarla en los vehículos de Tesla, agregando que la compañía no está enfocada en esto en este momento, “pero lo estaremos en el futuro”.
Google reveló en 2010 su primer vehículo que se conduce solo, y ha afirmado que pretende que esta tecnología llegue a los carros entre tres y cinco años más. Tanto Larry Page como Sergey Brin, los co-fundadores de Google, son inversionistas de Tesla.
El tema todavía está en el terreno de las posibilidades, y Musk aseguró en Twitter que todavía no es una prioridad dentro de los planes de la compañía. “Todavía quedan algunos años para que llegue a producción”, afirmó, explicando que por ahora el objetivo principal es la “electrificación de los autos”.
Creating an autopilot for cars at Tesla is an important, but not yet top priority. Still a few years from production.
— Elon Musk (@elonmusk) 7 de mayo de 2013


☛ El artículo completo original de Cony Sturm lo puedes ver aquí

24 de abril de 2013

Un estudio asegura que hablar con el manos libres en el coche resulta más peligroso que teclear con los dedos


Olvida eso de sentirte más seguro usando el manos libres y los sistemas de reconocimiento de voz. Según un estudio realizado por el Instituto de Transporte de Texas, tu atención puede estar igualmente de afectada cuando haces uso de estos sistemas que cuando miras y tocas el teléfono. Según los resultados, aquellos conductores tardaron más en reaccionar cuando utilizaron los métodos de escritura por voz, ya que según ellos, "la mente está pensando lo que debe de decir y eso retrasa el tiempo de reacción del sistema motriz". Para las pruebas se compararon los tiempos de reacción de conductores que escribían un mensaje de texto mediante voz y a través del método tradicional del tecleo.

Lamentablemente, el dato preocupante del estudio es que los conductores creen estar más seguros utilizando los métodos de entrada por voz, cuando en realidad los resultados llegan a ser peores. Aunque evidentemente esto no significa que deban de teclear a manos del volante, así que deja tu móvil a un lado olvidate de hablar con Siri y estaciona el vehículo en caso de que tengas que hacer o responder alguna llamada.


☛ El artículo completo original de Carlos Martinez lo puedes ver aquí

22 de abril de 2013

Waze ya cuenta con más de 1,9 millones de usuarios en Chile

waze_conlogo
El cofundador y Presidente de Waze, Uri Levine, dijo hoy que ya son más de 1,9 millones de usuarios quienes usan su aplicación en Chile.
Según Levine, Chile es el segundo país más importante, no solo por el número de usuarios sino también por el tiempo que los mismos gastan dentro de la aplicación. El emprendedor señaló que, a diario, unos 4 mil chilenos nuevos llegan a Waze, cifra que se ha mantenido desde marzo del año pasado.
No obstante, a pesar de que Chile es uno de los países de Latam con más usuarios, Brasil se encuentra a la cabeza de la región.
Mapas en tiempo real
Durante la conferencia de prensa en que OhMyGeek! tuvo la oportunidad de conversar con Levine, el empresario pidió que levantaran la mano todos los que usaban Waze, y prácticamente todos los presentes levantaron la mano.
Pero, ¿qué hace a Waze tan atractivo en comparación con los demás sistemas de geolocalización? Muy simple: los usuarios.
Levine dijo que las carreteras son dinámicas y cambian a cada minuto, pero los mapas actuales y dispositivos GPS no reflejan esto, dejando a los conductores en la oscuridad si nos referimos a lo que realmente está sucediendo en la calle. Al contrario, Waze ha enfocado sus esfuerzos en brindar información cada vez más relacionada al flujo del tráfico en tiempo real de una manera interactiva.
Levine explicó que la aplicación es capaz de recopilar información las 24 horas del día, dado que los miembros de la comunidad Waze tienen un papel activo en la edición y actualización de los mapas. Y si bien la mayor parte del trabajo de edición se realiza en el sitio Web, algunas partes, tales como la denominación de calles, pueden hacerse mediante la aplicación directamente desde un dispositivo móvil.
“Hemos descubierto que sólo una pequeña parte de la conducción cotidiana consiste en navegar hacia destinos desconocidos. La mayor parte de los viajes diarios conlleva un sinnúmero de compromisos sociales”, expresó Levine.
Debido a lo anterior, entre las últimas novedades de la red social está la capacidad de comunicarse mediante comandos de voz. Además, el emprendedor señaló que han trabajado en la seguridad y hacer que la app sea cada vez más intuitiva.
¿Qué hace Levine en Chile?
Muchos se preguntarán qué hace el fundador de Waze en Chile. A los curiosos les contamos que el empresario será solo uno de los muchos expositores de Silicon Valley que han llegado al país para ser parte de meetLatam, un encuentro que tiene como objetivo potenciar el ecosistema emprendedor local, instalando en el país el compromiso con la innovación y el emprendimiento, y construirá un puente tecnológico entre startups mundiales y nacionales.
Meet Latam BBVA – El Mercurio se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de abril en la sede de Bellavista de la Universidad San Sebastián.


☛ El artículo completo original de Rosa Martínez lo puedes ver aquí

11 de abril de 2013

La NASA respalda el motor de fusión que podría acortar un viaje a Marte a 30 días [ENG]

NASA, y un montón de particulares, quieren poner a la humanidad en Marte. Ahora, un equipo de la Universidad de Washington, financiado por la agencia espacial, está a punto de iniciar la construcción de un motor de fusión que podría conseguir llevar humanos allí en tan sólo 30 días y dejar otras formas de viajar al espacio obsoletas.


NASA, and plenty of private individuals, want to put mankind on Mars. Now a team at the University of Washington, with funding from the space agency, is about to start building a fusion engine that could get humans there in just 30 days and make other forms of space travel obsolete.
FDR Fusion drive
Rocket fuel is just so last century
"Using existing rocket fuels, it's nearly impossible for humans to explore much beyond Earth," said lead researcher John Slough, a UW research associate professor of aeronautics and astronautics in astatement. "We are hoping to give us a much more powerful source of energy in space that could eventually lead to making interplanetary travel commonplace."
The proposed Fusion Driven Rocket (FDR) is a 150-ton system that uses magnetism to compress lithium or aluminum metal bands around a deuterium-tritium fuel pellet to initiate fusion. The resultant microsecond reaction forces the propellant mass out at 30 kilometers per second, and would be able to pulse every minute or so and not cause g-force damage to the spacecraft's occupants.
The spent fuel pellet is ejected behind the motor to provide propulsion, and because the whole process is magnetically controlled there's relatively little wear and tear on the engines. A pellet the size of a grain of sand would provide the same propellant as a gallon of conventional rocket fuel.
All this requires electrical power to control and contain the reaction, but Dr. Anthony Pancotti, an advanced propulsion engineer with the team, told The Register that the advantages of magnetic inertial confinement fusion (over that requiring massive lasers, for example) mean that the spacecraft could power itself on solar energy alone.
"It's very scalable; we can achieve fusion at a much smaller scale," he said. "We could run the designed engine off 200KW of solar panels, which is about the same power as generated by the panels around the International Space Station"
Using the FDR system, flight times to the Red Planet could take between 30 and 90 days, compared to over eight months that it took to send the Curiosity rover to Mars. The 30-day trip would require three days of engine operation to get the spacecraft up to speed and another three to slow it down into orbit around Mars.
Such a motor would also be considerably cheaper to launch than a chemical rocket system, since there is much less fuel to hoist out of the gravity well before it starts a trip. The proposed design for a 150-ton spacecraft would allow around a third of that mass to be used for cargo – human or otherwise – and the reduced flight time would reduce the exposure of astronauts to the effects of solar radiation.
Many space missions use aerobraking – using the friction of a planet's atmosphere to slow down – as a way of saving the propellant. This drive, however, is so efficient that aerobraking makes little sense, since the weight of the shielding needed for the maneuver is greater than the propellant FDR needs to slow down.
FDR fusion drive prototype
The FDR fusion drive prototype in a Washington lab
The team has tested all the parts of the FDR in the lab, and is now going to start building a fully working engine that brings these elements together, thanks to funding from NASA's Innovative Advanced Concepts Program, which aims to fund long-term space technology.
The FDR is one of only ten projects to get Stage Two funding from the program. This $600,000 award will provide the proof-of-concept FDR system over the next 18 months, and a working spacecraft would be ready as soon as 2020, Pancotti predicted – but if NASA wanted to throw money at the project, this timescale could be cut.
Given the tight financial strictures of the US government this is unlikely, but the FDR engine has the potential to make chemical or ion drives for spacecraft as obsolete as the steam engine for earth-bound transportation.



☛ El artículo completo original de Cerdopolla lo puedes ver aquí

5 de abril de 2013

El Tesla S edición Batman con llantas de Google Chrome que conduce Sergey Brin

Tesla S
¿Hay algo mejor (o peor) que tener mucho dinero? Parece que tener tanto dinero como Sergey Brin. El fundador de Google pasea este estrambótico Tesla S en una peculiar edición Batman, color rosa chicle, alerones alados y tapacubos con el logo de Google Chrome. Por si fuera poco de los faros salen pestañas multicolor a lo Nyan Cat. Nos preguntamos donde guardará sus Google Glasses.


☛ El artículo completo original de Carlos Rebato lo puedes ver aquí

28 de marzo de 2013

Las nuevas gafas de Google podrían ser prohibidas en Virginia…

… a la hora de conducir. Resulta que en un momento de brillantez los gobernadores de Virginia (Estados Unidos) se han puesto de acuerdo a la hora de afirmar que las Google Glass podrían ser no del todo compatibles con el acto de conducir, ya que su uso se puede igualar al de un teléfono móvil y por lo tanto emplear las gafas digitales durante la conducción podría suponer la misma sanción que si uno usara el móvil para mandar un mensaje.
Nueva polémica con las Google Glass
Según Gary G. Howell, un senador republicano que respalda al cien por cien esta prohibición, “Virginia no puede olvidar la legislatura que tanto tiempo y tanto esfuerzo costó conseguir hasta la prohibición de los teléfonos móviles durante la conducción“. Según Howell, las gafas inteligentes de Google podrían ser una causa de distracción al volante y por lo tanto la sanción que se tendría que imponer es la misma que la que se usaría con alguien que estaba usando su teléfono mientras conducía. Esta prohibición echaría por tierra una de las funciones más interesantes de Google Glass; la posibilidad de consultar el GPS sin necesidad de apartar la vista de la carretera, lo cual resulta mucho más seguro que llevar un GPS portátil que normalmente se coloca en la consola central del salpicadero.
En resumen, la política por desgracia siempre tiene que estar presente en cualquier gran avance tecnológico. Google probablemente ya se esperaba estos problemas así que habrá que confíar en el gigante informático… seguro que tienen algún as bajo la manga.


☛ El artículo completo original lo puedes ver aquí.

27 de marzo de 2013

El coche que funciona con agua. ¿Dónde está el truco?



Seguramente ya ha llegado a muchos de vosotros la noticia de una empresa israelí que ha desarrollado un sistema de baterías que funciona con agua y aire. La empresa es Phinergy, radicada en Israel, y a partir de una demostración a un periodista de la cadena Bloomberg la noticia ha empezado a correr por los medios de comunicación y las redes sociales.


Seguramente ya ha llegado a muchos de vosotros la noticia de una empresa israelí que ha desarrollado un sistema de baterías que funciona con agua y aire. La empresa es Phinergy, radicada en Israel, y a partir de una demostración a un periodista de la cadena Bloomberg la noticia ha empezado a correr por los medios de comunicación y las redes sociales.

En el vídeo se explica como el coche funciona con una batería de litio, que se puede recarga en un enchufe normal, pero que a su vez esta alimentada por la batería de metal-aire. Visto así podríamos imaginarnos que estamos ante un coche eléctrico con extensor de autonomía, como el Ampera, solo que en este caso el extensor es otra batería, nada de petroleo, nada de emisiones. Aseguran que esta batería permite recorrer 1600 kilómetros y solo necesitan de agua. Correcto. Pero no es tan ideal como parece. ¿Dónde está el truco?


El truco esta en lo que no se dice y en como se explican las cosas. Veamos, la compañía asegura que "con esta batería se puede recorrer 1600 kilómetros solo recargando agua". Pero también podría decirlo de este otro modo; "con esta batería sólo se pueden recorrer 1600 kilómetros y tendremos que recargar de vez en cuando agua". ¿ Notáis la diferencia? Igual explicando la tecnología de las baterías de Phinergy se entiende un poco mejor.

Se trata de baterías de metal-aire que obtienen su energía a partir de la oxidación del metal. Estas baterías no son nada nuevo, se conocen desde Edison y han sido utilizadas por ejércitos en el pasado debido a su bajo peso y gran capacidad. Las que usan en el prototipo del vídeo son de aluminio. El aluminio se oxida formando hidróxido de aluminio y generando la corriente. El agua es necesaria para la reacción:

4Al + 3O2 + 6H2O → 4Al(OH)3
Pero esta reacción no es reversible. El ánodo de aluminio se va disolviendo y formado depósitos de óxido. Phinergy dice haber mejorado el sistema con una membrana que maximiza la utilización del metal, consiguiendo hasta 32 kilómetros por cada placa de medio kilo. Con 50 placas, 25 kilos, podremos recorrer 1600 kilómetros.

Hay estudios que otorgan a las baterías de aluminio-aire tiene una energía específica de 1300 Wh/kg, unas 10 veces más que las de ion-litio, pero en este cálculo no se tiene en cuenta el peso del agua, lo cual se dice que rebaja la energía especifica a unos 470 Wh/kgen los usos que han recibido estas baterías en el pasado.


En el prototipo israelí el agua se recarga cada "unos cientos de millas", lo que quiere decir que aproximadamente cada 300 kilómetros hay que parar y recargar. A efectos prácticos ésta es la autonomía real de este coche, 300 kilómetros.

Aun así no está mal, solo paramos para recargar agua, que es barata, y tal vez con un deposito de agua podríamos aprovechar más la batería. Pero entonces llegaríamos a los 1600 kilómetros y tendríamos que cambiar todas las placas de aluminio, o probablemente sería más práctico cambiar toda la batería. Solo el precio del aluminio sería unos 75 euros.

Otro problema puede ser el volumen necesario para una batería así una vez integrada en el coche. Como vemos en el vídeo la rudimentaria batería ocupa todo el maletero y aun carece de una estructura segura y un sistema de acondicionamiento.

Por último, la huella ecológica. Sabemos que fabricar baterías de litio y transportarlas no es trivial. A pesar de que los coches eléctricos no emiten gases todos estos procesos suponen un gasto energético que va asociado a una contaminación. Pero una batería de ion-litio tiene una vida estimada de 1000 ciclos y recorrerá muchos más de 100 000 km antes de ser cambiada. La de aluminio solo sirve para 1600 km.


La esperanza que nos queda es que Phinergy dice estar trabajando en una batería de Zinc-aire que se puede recargar enchufándola a la corriente eléctrica, lo cual ya se está estudiando por otros grupos y si no es en coches puede ser útil para redes energéticas inteligentes o para mover vehículos más voluminosos.


☛ El artículo completo original de Luis González lo puedes ver aquí.

Cómo evitar atascos de tráfico esta Semana Santa usando las nuevas tecnologías

Oran Viriyincy (Flickr)
El desarrollo de nuevas redes sociales y aplicaciones móviles nos pueden ayudar a evitar atascos de tráfico y mejorar nuestra seguridad al volanteLlegan las vacaciones y con ellas las famosas "operaciones salidas". Para esta Semana Santa, la Dirección General de Tráfico ha estimado que habrá 13 millones de desplazamientos. Salir de la ciudad puede a veces convertirse en una pesadilla por culpa de los embotellamientos.
Hay algunos atascos inevitables, como los que se producen en las famosas "horas punta", y otros provocados por accidentes o malas prácticas de los conductores al volante. Situaciones que siempre nos generan quebraderos de cabeza y que tratamos de evitar lo máximo posible, para garantizar la seguridad vial.
El auge de las redes sociales y el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles pueden ayudar a los conductores y pasajeros en ese cometido. Aquí os presentamos unos consejos sobre cómo evitar atascos de tráfico usando las nuevas tecnologías:

Las redes sociales, nuevas aliadas al volante

El año pasado se presentaban varios sistemas para predecir embotellamientos de Honda y de conducción autónoma de Volvo que podrían ser útiles para no estar largas horas en el coche. Pero además de estas novedades, las redes sociales pueden ser una buena herramienta para evitar atascos de tráfico.
Un ejemplo lo constituye Wodache, una comunidad desarrollada por tres jóvenes estadounidenses en Pekín, con el objetivo de reducir la contaminación y el tráfico en la capital china.
Gracias a este servicio, potenciales pasajeros pueden conectarse con conductores que han indicado la ruta que van a realizar. En el caso de que los primeros estén interesados en seguir la misma indicación, pueden indicarlo en la plataforma, y serán los conductores los que aprueben si finalmente van o no en su automóvil. Una forma de evitar atascos de tráfico disminuyendo el número de coches en carretera.
Otra de las redes que causa furor entre los conductores es Waze, conocido también como "el GPS social". Además de indicarnos qué ruta seguir al volante, esta plataforma compatible con iPhone, Android y Symbian, nos ayuda a evitar atascos de tráfico en tiempo real.
Una vez que el usuario se da de alta, puede ir viendo a cada instante la situación de las carreteras de la zona donde se encuentra. Otros individuos de Waze pueden ir indicando si hay un accidente, un corte en la carretera o simplemente un embotellamiento, de forma que podamos evitar atascos de tráfico usando rutas alternativas.

Aplicaciones de tráfico que nos ayudan a conducir mejor

InrixLa app Inrix Traffic se promociona como la aplicación que evitará que llegues tarde de nuevo. Algo realmente interesante y útil, teniendo en cuenta además que está disponible para Android, iOS, Blackberry y Windows Phone.
Su diseño nos permite estar al día de la situación de las carreteras, ya que también es capaz de enviar mensajes de Tráfico para subsanar nuestros quebraderos de cabeza y así evitar atascos de tráfico. Además, nos permite actualizar la situación al volante en nuestro perfil de Facebook o cuenta de Twitter.
Y si algo se ha modernizado en los automóviles es la famosa "Guía Michelín". Ya no tenemos por qué contar con el libro de carreteras en la guantera del coche, sino que podemos disponer de las mismas ventajas en la app móvil. Para ello han desarrollado Michelín Tráfico, un mapa de carreteras a tiempo real que podemos disfrutar desde nuestro dispositivo Android o iOS.
MichelinUna herramienta complementaria de la Guía clásica de Michelin, que para la edición de 2013 viene acompañada de códigos QR en cada mapa. Al leerlos con nuestro smartphone, se abrirá otra aplicación, denominada Vía Michelín, que permite combinar el uso de los clásicos mapas con los dispositivos móviles. Este tercer sistema lleva funcionando en Francia desde hace tres años con gran éxito. Una nueva forma de evitar atascos de tráfico usando el clásico papel y la innovación tecnológica.
Grandes ejemplos de cómo la conducción al volante puede ser mejorada a través de las aplicaciones móviles y las redes sociales. Evitar atascos de tráfico nunca fue tan fácil.


☛ El artículo completo original de Angela Bernardo lo puedes ver aquí.

25 de marzo de 2013

Adiós a la sillita del niño en el coche

Se trata de un asiento convencional de cualquier tipo de vehículo que se puede transformar en capazo o silla de retención infantil de todos los grupos y edades para permitir el transporte de cualquier pasajero independientemente de su edad y sin la necesidad de utilizar aparatos externos que no pertenecen a la propia estructura del vehículo.


Asiento de automóvil transformable en silla para bebés y niños
Juan Manuel Rodrigo Pereña
40 años
Tudela de Duero, Valladolid
Trabaja en el garaje de su casa
Oficial de primera de mecánico y soldador
Alta experiencia profesional
silla-5
¿Qué es?
Se trata de un asiento convencional de cualquier tipo de vehículo que se puede transformar en capazo o silla de retención infantil de todos los grupos y edades para permitir el transporte de cualquier pasajero independientemente de su edad y sin la necesidad de utilizar aparatos externos que no pertenecen a la propia estructura del vehículo.
silla-3
¿Para qué sirve?
Su objetivo es claro: la seguridad en el viaje de cualquier pasajero en todo momento con una simple transformación del asiento.
Evitar las muertes infantiles en accidentes de tráfico por la mala colocación o por la poca seguridad que ofrecen los sistemas de retención actuales en vuelcos, golpes frontales, laterales, etc… al no pertenecer a la estructura del vehículo.
Mantener siempre las plazas útiles, porque se parte siempre del asiento para adultos.
Con todas estas ventajas comprobamos que resuelve todos los problemas que existen actualmente para el transporte de niños en un vehículo.
¿Cómo se le ocurrió el invento?
Soy padre de dos niñas de diferentes edades, y como todos los padres estoy cansado de quitar y poner las habituales sillitas cada vez que tengo que cambiar de coche o de personas. Algo que todavía resulta más complicado cuando tengo que utilizar el transporte público. Además, sabiendo que en la mayoría de los casos solamente servirá para evitar una sanción y no para lo que realmente tendrían que servir que es para salvar vidas.
silla-4
¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo?
Lo difícil es tener las ideas claras sobre el objeto a desarrollar, para conseguir llevarlo a la práctica y que cumpla las funciones deseadas. Pero, sin duda, lo más difícil para mí, y en general para todos los inventores, es que las instituciones, que tanto hablan de ayudas a la investigación como inversión en desarrollo, te escuchen y apoyen los desarrollos de los proyectos, aunque no seas una empresa sin ánimo de lucro o una fundación, que son las que se llevan el dinero de las subvenciones y las ideas de los demás.
¿En qué fase de producción se encuentra el invento?
Actualmente busco financiación para el desarrollo del producto industrializado para ofertarlo a quién pudiera interesarle, ya que los fabricantes de automóviles exigen conocer el precio del producto terminado, algo que resulta imposible de saber sin realizar un estudio previo.
También estoy abierto a cualquier tipo de financiación compartiendo la patente.
silla-0
¿Qué precio unitario se podría conseguir?
El precio por unidad es complicado de calcular, pero estoy convencido de que los beneficios que se obtendrían con el artículo superaría con creces la inversión realizada, no sólo a nivel monetarios, si no también a nivel personal, porque salvaría vidas.
¿Considera importante que los inventores pertenezcan a una asociación?
Me parece interesante que los inventores pertenezcan a una asociación porque ya se sabe: la unión hace la fuerza y en estos tiempos en los que estamos aún más.
silla-2
¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?
De las instituciones espero que abran los ojos y dejen de regalar dinero a centros de I+D+i privados bajo el argumento de que son centros o fundaciones sin ánimo de lucro y espero que utilicen todos esos centros de investigación que tiene el Estado para realmente llevar a cabo proyectos útiles, ya que además nos cuesta un dineral a todos mantenerlos, para que sólo sirvan para quedar bonito en un papel.
En cuanto a las asociaciones espero que se apoyen unas a otras para conseguir más fuerza y así lograr sus objetivos.
silla-1



☛ El artículo completo original de JoseMartinCR lo puedes ver aquí

15 de febrero de 2013

El review al Tesla Model S que tiene a Elon Musk enojado con The New York Times

Elon Musk, el multimillonario detrás de PayPal y SpaceX, también tiene una fábrica de automóviles eléctricos en Estados Unidos llamada Tesla Motors, cuyo producto estrella es el Tesla Model S que revisamos hace algún tiempo, el primer sedán premium diseñado para aprovechar al máximo las bondades de un motor eléctrico por sobre el método tradicional de quemar petróleo.
El asunto es que en un review realizado por  para el periódico The New York Times, el periodista denunció que el Model S no logró estimar correctamente lo que le quedaba de autonomía con la carga de sus baterías eléctricas. Mientras el automóvil afirmaba que le quedaba suficiente energía para recorrer 127 kilómetros, realmente sólo tenía energía para 96 kilómetros más, por lo que debió pedir ayuda para remolcar el automóvil a una superestación de carga cercana.
Sin embargo, Elon Musk no le creyó al periodista, y argumentando que ya una vez –en el programa de televisión británico Top Gear– intentaron engañarlo para dejar mal parado a su automóvil, el millonario aplicó como política de la empresa que el auto que le prestaban a los medios registrara internamente prácticamente todo lo que se puede registrar.
Esto terminó con que en un post en la página web de la empresa, Musk presentó todos los registros internos (o logs) del automóvil respecto a la velocidad, al consumo energético, a la carga de las baterías y su rendimiento, a la temperatura interna, etcétera, argumentando con estos datos que Broder falsificó datos para en su review con la intención de menospreciar al auto eléctrico.
Por ejemplo, en el siguiente gráfico Musk afirma que el periodista, al acercarse a la superestación de recarga en Milford, Connecticut, se dedicó a gastar la carga que le quedaba a la batería manejando –probablemente– al interior de un estacionamiento durante unos cinco minutos.

El argumento de Musk también pasa por el hecho de que el periodista afirmó muchos otros detalles en la descripción de su paseo que no concuerdan con los registros internos del automóvil. Cosas pequeñas, como subir la temperatura interior cuando afirmó en el artículo que la bajó, ir mas rápido que lo reportado, recargar muy poco el auto en una superestación, etcétera.
Lo más probable es que el New York Times emita alguna respuesta ante los datos expuestos por Elon Musk en poco tiempo más. Esto también nos lleva a preguntarnos si es necesario que los autos del futuro (pues el Tesla Model S sin duda que lo es) registren tan en detalle absolutamente todo lo que ocurre al interior del automóvil. ¿El automóvil del mañana debe tener prácticamente una caja negra como los aviones o temes que se puede prestar para abusos a tu privacidad?


☛ El artículo completo original de Esteban Zamorano lo puedes ver aquí

7 de enero de 2013

CES 2013: Lexus mostró su automóvil que se maneja sólo

CESLexusResearch00

La marca de automóviles Lexus presentó en el CES 2013 su automóvil basado en el sedan de lujo Lexus LS llamado ‘Vehículo de Investigación de Seguridad Activa Avanzada’ (Lexus AASRV, por su siglas en inglés), o sea, un auto que se maneja sólo.
Si bien el AASRV es un moderno auto que cuenta con varios dispositivos y sensores para poder manejarse automáticamente, Lexus no lo ofrece como un automóvil que se maneja sólo, pues aclara que es más que nada “un copiloto inteligente y que siempre está atento cuyas habilidades contribuyen a manejar de una forma más segura“.
Lo más seguro es que esta es la forma que tiene Lexus de no entrar en un campo bastante polémico en el aspecto ético y legal: Si un auto se maneja sólo y causa un accidente, ¿quién es el responsable? ¿Los fabricantes del sistema de piloto automático o el chofer?
Si bien aún no entramos en la necesidad de debatir que es lo que ocurrirá cuando comiencen a aparecer cada vez más sistemas para que los autos que se manejen sólos (como el de Google), sin duda es un tema que tendrá que estar presente cuando éste tipo de tecnología sea mas común.


☛ El artículo completo original de Esteban Zamorano lo puedes ver aquí

10 de diciembre de 2012

¿Preparados para el debate sobre las cajas negras en los coches?

tablero del prius
La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), agencia del gobierno de los EE.UU. que vela por la seguridad de los automóviles y de las carreteras, ha propuesto un nuevo estándar para las cajas negras y que estas se implanten en todos los coches nuevos a partir de septiembre de 2014.
En Europa hay procesos paralelos que deberían cristalizar en debate sobre las cajas negras en el coche, la solución tecnológica, la privacidad y el rol de las aseguradoras en todo el proceso. Hace años que hay en el mercado seguros que ofrecen rebaja a cambio de información sobre dónde estamos, a qué velocidad vamos y cómo conducimos.


☛ El artículo completo original de Antonio Ortiz lo puedes ver aquí

3 de diciembre de 2012

¿Cual es la velocidad mas eficiente para conducir?

VELOCIDAD Y OTROS TRUCOS PARA CONDUCIR MENOS
Volver a pagina de comienzo
A pesar de que solemos oír que la velocidad de conducción óptima para ahorrar carburante es de 88,5 km por hora, lo cierto es que un estudio de 2008 de la revista What Car? desmiente ese mito y sugiere una pauta universal: cuanto más despacio se vaya a una velocidad regular, menos combustible se consume.
El estudio se llevó a cabo con cinco coches de distintos tamaños, concluyéndose que todos ellos eran más eficientes a velocidades inferiores a los 64 km/h. Y que dos de los modelos alcanzaban la eficiencia óptima a velocidades inferiores a 32 km/h.
Estos datos son relevantes si nos interesa ahorrar un poco en combustible, ahora que el precio está por las nubes: de promedio, un coche consume un 40 % más de combustible a 112 km/h que a 80 km/h.
Pero si queremos ahorrar dinero, no solo la velocidad es determinante. También lo es el aire acondicionado, que aumenta el consumo de combustible hasta en 1,6 km por 4,54 litros.
Si abres la ventana, se empeora la aerodinámica y también se consume más. La radio encendida, aunque poco, también consume más combustible.
Y hay aún más... Tal y como explica John Lloyd, "Durante el pasado Mundial de Fútbol, muchos seguidores condujeron con banderas desplegadas desde las ventanas. La Facutlad de Ingeniería Civil, Aeroespacial y Mecánica llevó a cabo unos estudios que demostraron que dos banderas al viento colgadas de un automóvil de tamaño medio a una velocidad de cuartenta y ocho kilómetros por hora generan la suficiente resistencia al viento para aumentar el consumo de combustible en un litro por hora".
Incluso que los coches actuales sean más silenciosos que nunca también influye en el gasto de combustible: nos da la impresión de que el coche circula con suavidad y se cambia de marcha menos de lo que se debería: a 64 km/ en sexta marcha, se consume un 20 % menos de combustible que si se circula en cuarta marcha.
Lloyd también se refiere a la obesidad como causa de un aumento del consumo del combustible, un factor que influye particularmente a los estadounidenses, que consumen 3.550 litros de combustible anuales más que en 1960.
Entre 1960 y 2002, el peso del estadounidense promedio ha aumentado en once kilogramos. Un equipo de investigacion de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign combinó todos esos datos y concluyó que, con los precios de la gasolina a tres dólares el galón (3,78 litros), transportar esa grasa adicional por carretera cuesta al país uno 7,7 millones de dólares diarios, o dos mil ochocientos millones de dólares anuales.


☛ El artículo completo original de Victor Pérez lo puedes ver aquí

5 de noviembre de 2012

En Holanda se preparan para la llegada de las primeras carreteras futuristas

Muy pronto cambiará el aspecto de las carreteras más utilizadas dentro del país de los tulipanes, tal como lo imaginaron algunas películas hace unas cuantas décadas. Dan Roosengaarde, diseñador de aquel país, creyó que era hora de darle un lavado de cara a las rutas, y el resultado de su idea va a ser implementado durante el próximo año.
El proyecto en cuestión se enmarca dentro del Studio Roosengaarde, y ganó el premio de “Mejor concepto futurista” en los premios Dutch Design. Como consecuencia de esto, a mediados del año 2013 las carreteras en Holanda empezarán a transformarse (e iluminarse) según la concepción de Dan Roosengaarde y la firma Heijmans, gracias al desarrollo de una pólvora especial que puede entregar hasta 10 horas de iluminación y se carga en base a la luz solar.
No solo eso, también se pintarán las pistas de forma que si la temperatura de un día en particular baja de cierto grado, se indicará que el pavimento puede ponerse resbaladizo. La tecnología que iluminará las carreteras al parecer no es algo nuevo, sino que ha existido por bastantes años pero recién ahora se llevará a una escala mayor.
Los primeros caminos futuristas se verán en la región de Branbant, y son el primer paso de un proyecto que pretende cambiar las rutas de la misma forma en que la industria automotriz va avanzando. Según quienes están detrás de Studio Roosengaarde, “las investigaciones para mejorar las vías terrestres han existido por más de 30 años”, pero fallan en implementar mejoras que tengan verdadero valor para los consumidores. En este caso, los conductores.


☛ El artículo completo original de Raul Estrada lo puedes ver aquí

29 de octubre de 2012

“Nuestra aplicación ha cambiado la forma en que se conduce”

La peor ciudad para conducir es Sao Paulo. Lo dice Uri Levine y lo sabe porque se lo han dicho 30 millones de conductores, los que usan Waze.
El israelí Uri Levine, de 47 años, es cofundador y presidente de Waze, una aplicación gratuita que se nutre de la información que le dan los conductores en tiempo real para informar de la mejor ruta de tráfico. Levine asistió en Madrid a la European Ecommerce Conference 2012.
Pregunta. Skype es una amenza para las telefónicas. ¿Waze hará lo mismo con el GPS?
Respuesta. Ciertamente antes de Waze los sistemas de navegación por carretera eran caros y la gente no conocía aplicaciones gratuitas que ofrecieran información en tiempo real. Asocio Waze al caso de Wikipedia y cómo cambió la manera de consultar la información. Hace once años no existía la Wikipedia como referente. Ahora no existe la enciclopedia británica.
P. Wikipedia pide dinero cada año a sus lectores. ¿Por Waze habrá que pagar algún día?
R. No. Waze es y será una aplicación gratuita. Lo que estamos haciendo es proveer información y publicidad relacionada con los coches.
P. ¿Y así será rentable?
R. El éxito no es ganar dinero, sino cambiar el mundo. La mayoría de las start ups no tienen la oportunidad que hemos tenido de alcanzar la cima, de ser una solución a los problemas de conducción. Nuestra aplicación está cambiando la forma en la que se conduce.
P. ¿Pero cómo paga a sus cien empleados?
R. Ahora nuestros esfuerzos se centran en alcanzar una cifra crítica de público en cada país. Una vez conseguida, los ingresos llegarán con la información que genere la comunidad sobre los establecimientos que se publiciten: sus opiniones y recomendaciones, y con la información que se puede generar con la aplicación (estadísticas de incidencias, localización de radares, cálculo de distancias, rutas más utilizadas, más rápidas..... Todo eso es una información muy valiosa y no solo para quien conduce.
P. ¿No creará problemas de privacidad?
R. Cuando creamos la aplicación teníamos claro que no estamos en el negocio de rastrear personas. Creamos identidades aleatorias para los conductores. No sabemos quien eres.
P. Sao Paulo es la peor ciudad para conducir, según sus datos, seguida de México D.F y Yakarta ¿Cuál es la mejor?
R. No diría que haya una, pero sí es cierto que en las grandes ciudades de Estados Unidos se conduce más rápido en hora punta, unos 40-45 kilómetros por hora. En Europa la media es de 35-40 km/h.
P. ¿El lugar más extraño donde se ha utilizado la aplicación?
R. El ártico. Algunos de los equipos de exploración lo utilizan para saber cómo regresar a la base cuando van excursión.
P. ¿Si la aplicación es tan exitosa, por qué no ha llegado tanto al público español?
R. Tenemos 700.000, pero para una experiencia satisfactoria se necesita por lo menos el 4% de los automovilistas. La verdad es que no lo sé . El mercado español está listo, hay muchos embotellamientos, la gente es muy sociable y le gusta intercambiar información. Puede ser porque no hay suficiente penetración de smartphones. O quizás, porque no hay grandes atascos fuera de Madrid y Barcelona.
P. ¿Algún consejo para el emprendedor español?
R. Lo primero, pasión y amor por lo que haces. Si la tienes, has hecho la mitad del camino. Debes conocer a tus clientes, déjate de inventar soluciones para problemas inexistentes. Tienes que ser objetivo y conocer que hay una necesidad real por lo que ofreces; así si necesitas dinero, llegará solo. Debes entender el juego del inversor, que es apostar a lo grande; si no tienes un problema de un millón de dólares a ellos no les interesa. Y por último, tienes que estar dispuesto a sacrificarlo todo, tiempo, familia, relaciones… Todo.


☛ El artículo completo original de Maryem Castillo lo puedes ver aquí